NAMM 2015 – La tecnología del app-sinte Nave, ahora para sintetizadores modulares…

Sólo era cuestión de tiempo que Waldorf, la fábrica alemana de sintes enormes, desembarcase en el negocio modular. Y sólo era cuestión de esperar un poquito para ver el fabuloso motor sonoro por tablas de ondas del app-sinte Nave exportado a otras latitudes -mejor hardware que software, gracias, aunque también éste acaba de aparecer como plugin para PC y Mac.

Pues no hay que demorarse más, porque los chalados de Waldorf han hecho el salto del charco con algunos juguetitos bajo sus brazos, entre ellos este precioso módulo wavetable (por tablas de ondas) para bastidores Eurorack. Esta criatura nw1 es un espécimen con un innegable ADN de la marca, porque aparte de la gran perilla roja que recuerda a los tiempos de microWave, destila un sistema avanzado de escaneo cíclico tablas de ondas que sólo puede ser firmado por Waldorf.

Su “motor wavetable avanzado del siglo XXI” ofrece puntos de inicio y velocidades modulables para la reproducción de sus tablas, pero su gran baza es el control de la envolvente espectral con independencia del tono -como ya vimos en Nave, y que fue una de las características innovadoras que le entregaron con justicia el galardón de Mejor app para iPad de 2013.

Waldorf nw1, tablas de ondas míticas y un sintetizador de voz

No faltan en Waldorf nw1 algunas de las clásicas y míticas wavetables de gloriosos sintes del pasado (Wave, micro, XT, Q), y es un feliz hallazgo descubrir que en su interior vuelve a estar integrado un sintetizador de voz -como ya fue el caso del rack microWave de 1990, y cuya provisión muchos usuarios desconocen.

Las tablas de ondas de nw1 también admiten periodicidad ajustable, capaz de alcanzar la generación de ruido, y los usuarios podrán crear sus propias wavetables a medida a partir de análisis múltiple en el dominio del tiempo -sólo hay que conectar cualquier fuente sonora a nw1 para convertir audio en una wavetable. Como ves, una auténtica factoría de ondas para alegrar los blips y burbujeos de los sintesistas modulares.

En cuanto a su dotación de conexiones, Waldorf nw1 ofrece una entrada ‘Gate’ que permite disparar la lectura y grabación de la tabla, una entrada CV principal de 1V/Oct para control de tono, tres entradas CV adicionales para propósitos de modulación y grabación de wavetables a tiempo real, y una entrada de audio. Por último, un puerto USB permite la transferencia de tablas de ondas y la entrada de textos -que suponemos han de ser para el sintetizador de voz integrado.

 Precio y disponibilidad 

Waldorf nw1 estará disponible a partir de Junio de 2015 por un precio aproximado de 329€. Lee más detalles en el sitio web de Waldorf.

Seguro que esto también te interesa…

Waldorf microWave, 25 años de síntesis sonora wavetable

Waldorf_nw1_750px_perspective