El atractivo concepto de postpulsación polifónica quizá forme parte de lo que Waldorf Music prepara frente a su cita con la inminente feria Superbooth Berlín 2022…

Los canales sociales de Waldorf Music reciben mucha atención y comentarios en las últimas horas tras su anuncio «Trabajando. Bajo, Presión… ¡Algo se nos viene encima!». Y es que así lo hemos visto en Facebook, Twitter e Instagram, aunque nada más sabemos, aparte de la imagen de un teclado y ese misterioso eslogan.

Pero todo eso nos da para empezar a fantasear y vaticinar, especialmente cuando la cita de Superbooth 22 ya está en el calendario, del 12 al 14 de Mayo; siendo Waldorf Music la marca alemana de sintetizadores por excelencia, y recordando los niveles de protagonismo y presencia que alcanzaron en años anteriores en el recinto de FEZ Berlín, no creemos equivocarnos al pensar que todo va orientado ahora hacia esa importante cita.

El trabajo bajo presión de Waldorf podría ahondar en la postpulsación polifónica

De entre todas las funcionalidades más avanzadas (premium) en los sintetizadores con teclado, los auténticos teclistas y otros músicos y productores que buscan opciones extra para la expresión, alaban el aftertouch polifónico. Y es que a diferencia de la postpulsación de canal, un teclado equipado con esa respuesta es capaz de enviar valores propios de postpulsación para cada nota sostenida de un acorde. O dicho de otro modo, que la mayoría de teclados que carecen de respuesta completa a la postpulsación, definen un valor promedio de aftertouch cuando digitas más de una nota, que es lo que ocurre cuando tocas un acorde.

Diferencias entre los aftertouch polifónico y de canal MIDI

Todo eso lo tenemos bien explicado en ese post dedicado de Future Music. Pero ahora nos alegramos al pensar que quizá la novedad anticipada por Waldorf, bien podría llegar en este camino. Después de todo, está mencionado de forma implícita en la frase aireada («Working. Under. Pressure«), y además sabemos que algunos módulos sintetizadores de la marca ya lo soportaban.

La novedad no llegará sola, porque Waldorf Music es pura síntesis

Entre esos módulos con respuesta a la postpulsación polifónica podemos citar al todavía reciente Waldorf IRIDIUM, del que te hemos dado buena cuenta en estas páginas. Vendido como una versión compacta del estelar Quantum, aunque con ciertas diferencias, pensamos que IRIDIUM podría aportar la generación sonora a ese potencial teclado con aftertouch completo –que es lo mismo que afirmar que la novedad podía ser una variante de IRIDIUM con teclado avanzado.

El diseño de Waldorf Iridium se asemeja a las líneas de KYRA, pero su interior es Quantum de pleno

Pero no podemos olvidar a los contemporáneos Waldorf M y Kyra: Bajo nuestra humilde opinión, ambos son candidatos perfectos para encarnar una novedad de sintetizador impresionante que obtendría muchos beneficios de un teclado expresivo del tipo que comentamos.

Waldorf Kyra está aquí, y podría ser "uno de los sintetizadores más poderosos jamás creados"

Sin ir mucho más lejos de esos, hay que recordar que hace tiempo, Waldorf Music aireó una anticipación de Kyra con teclado para algún momento de 2019; y la pregunta es si ésta podría estar finalmente a punto de llegar… Desde ya, apuntamos a esta posibilidad como la más probable en todo este tinglado. Claro que también el color de la carcasa que aparece en la foto oficial de anticipo, conecta por completo con el gris natural de IRIDUM. En fin…

Panel posterior bien diseñado de Waldorf M, con salidas independientes de audio

Quizá todo sea más sencillo, y sólo ‘sientan que les pilla el toro’

¿Y qué te parece una variante del exitoso y pequeñín Blofeld en el mismo camino? Es la remota posibilidad que menos valoramos en estos momentos, dado que ése es un sintetizador económico de masas, y un teclado con aftertouch polifónico tiene un alto coste en cuanto a desarrollo, el precio de la pieza en sí, y su integración. Pero quién sabe, todo está abierto ahora.

Claro que siempre podríamos estar complicándonos la vida con tanta elucubración, y al final sea que si bien Waldorf esté preparando algunas novedades, sientan la cercanía de las fechas señaladas para la presentación, y realmente estén «Trabajando. Bajo. Presión»… Ahí está la buena mano del márketing.

Así que, dinos, ¿tú qué piensas sobre todo este asunto?

Más info sobre Waldorf Music
| Sitio web | Canal oficial en Español
| Localizador de tiendas Zentralmedia

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES