Waldorf Kyra está aquí, y podría ser «uno de los sintetizadores más poderosos jamás creados»

Por fin el poderoso sintetizador hardware Waldorf Kyra está listo para reservas…

Nada nos alegra más hoy que informarte sobre el estado final en la fabricación del sintetizador Waldorf Kyra, y su inminente llegada a las tiendas. De hecho, ya tienen abierta su lista para pedidos, y es sólo cuestión de muy poco tiempo que aparezca por las tiendas. Este poderoso instrumento analógico-virtual se dejó ver en forma de prototipo allá por Abril de 2018, y fue presentado oficialmente en NAMM Show 2019.

Muchos de nuestros lectores ya saben que Kyra es una bestia multitímbrica de ocho partes, y cada una se comporta como un sintetizador independiente con todas las posibilidades en cuanto a diseño sonoro. Cada una de esas partes se sustenta sobre dos grupos de osciladores y dos subosciladores, con filtros propios, capacidades avanzadas de modulación con sus generadores de envolvente, LFOs y matriz de encaminamiento, más un procesador multiefectos independiente.

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Todo es masivo en el sintetizador Waldorf Kyra

Es posible enviar cada parte de Waldorf Kyra a tu software DAW en forma de audio con calidad de 24bit / 96kHz. A su vez, la unidad alberga la friolera de 3.328 sonidos, una cantidad tan masiva que hace ridículo el empleo de un software externo de librería. Y este sintetizador puede trabajar en dos modos básicos: ‘Wave’ hace que Kyra se comporte como un sintetizador virtual-analógico al uso; y por su parte, ‘Hypersaw’ convierte el motor de dos grupos de osciladores en un solo generador sonoro que ajustamos mediante los controles de ‘Intensidad’ y ‘Difusión’.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Hay muchas otras funcionalidades y características que puedes ver en el resumen más abajo, además de ver nuestros vídeos dedicados, como el de arriba, o este otro que te enseña a Kyra desde los cuarteles de Waldorf.

No tenemos que señalar con más énfasis que Waldorf Kyra nos parece un ultrapoderoso sintetizador (ya lo hemos escrito en varias ocasiones). Y si bien desde Waldorf Music aseguran que es «uno de los sintetizadores más potentes jamás construidos», aún tendremos que ver cómo se comporta una vez que lo integremos en un estudio real junto a nuestros DAW. Pero no tenemos dudas de que acabará sorprendiéndonos, de la misma forma que ya lo hizo en cada una de las ocasiones que estuvimos delante de algún demostrador oficial de la marca.

También tenemos ya el precio definitivo oficial de Kyra para el mercado español: Su precio de lista asciende a 2.060€.

 Waldorf Kyra de un simple vistazo –aunque su tiempo requiere para asimilarlo 
  • Disponible en versiones rack / módulo y teclado (a futuro), multitímbrico de ocho partes con hasta 32 notas de polifonía por parte
  • Integra una «bella pantalla OLED (Organic Light-Emitting Diode)» en su panel, con resolución de 256 x 64 puntos
  • Kyra ofrece dos grupos de cinco osciladores libres de aliasing, con sobremuestreo de 32X por voz, para un total de 1.280 osciladores, capaces de una «onda asesina hypersaw«
  • Diseño basado en tecnología FPGA (Field Programmable Gate Array)
  • Soporta tablas duales de ondas por cada oscilador, con 4.096 wavetables PCM a 18bit, hard sync, modulación en anillo, y FM
  • Dos filtros de modelado analógico en escalera por voz, con caídas de 12 y 24dB en respuestas paso-bajo, -alto y -banda; los filtros se pueden configurar para operación real estéreo en modalidades single y doble paralelo
  • Los dos grupos de osciladores incluyen osciladores ‘SUB1’ y ‘SUB2’ con afinación independiente, cuatro formas de onda a elegir, sincro hardware real, modulación en anillo, y FM
  • Su matriz avanzada de modulación de 18 asignaciones encamina hasta tres generadores de envolvente y tres LFO, provistos de 128 formas de onda wavetable y sincro MIDI, además de otras fuentes
  • Tres generadores de envolvente ADSR por voz, asignados a VCA, filtro, y un destino de libre designación
  • Su procesador multiefectos para cada parte integra nueve módulos y opera en estéreo a 96kHz en coma flotante; incluye ecualización de barrrido, un filtro de formantes, dos limitadores de estilo válvula, cinco algoritmos de distorsión, chorus/flanger, delay, phaser de seis etapas, y reverb
  • Waldorf Kyra soporta 128 notas de polifonía, con la excepción de los sonidos que explotan los filtros duales o el modo de voces dual, que usan dos voces por nota
  • Memoria de 3.328 patches para cada parte, repartidos en 26 bancos de 128 programas: Los siete primeros bancos son RAM, y por tanto admiten reescritura (896 patches); los 19 bancos restantes son ROM
  • Función de copia completa de bancos de presets entre los bancos ROM y RAM
  • Cada parte posee un arpegiador de 128 patrones; modos ‘Up’, ‘Down’, ‘Random’, y ‘Chord’; sincro a MIDI clock. Los ajustes del arpegiador se almacenan en cada patch
  • Streaming de audio desde cada parte hacia un software DAW, como ocho flujos estéreo de 24bit a 96kHz (con modo de downsampling a 48kHz); ofrece además un retorno desde DAW en estéreo a 24bit
  • Implementa afinación MIDI completa para microafinaciones adicionales, como ‘Hermode’
  • Toda la generación sonora y el filtro se realiza sobre una circuitería de diseño custom, libre de chips DSP
  • Kyra corre sobre un sistema operativo propietario multinúcleo, diseñado específicamente para audio
  • «Consume menos de 10W y arranca en menos de cuatro segundos»
  • Ofrece cuatro salidas analógicas balanceadas estéreo, dotadas de convertidores DA de 32bit a 96kHz
  • Su circuitería de alta gama incorpora componentes con «calidad audiófila», como DAC Asahi Kasei y condensadores Nichicon Fine Gold
  • Ofrece ocho partes estéreo a 48/96kHz sobre USB 2.0 con soporte de ASIO, operación MIDI con latencia ultrabaja vía DIN y USB
  • Puertos MIDI In, Out y Thru,más USB 2.0.
  • Waldorf Kyra se completa con un flexible software editor y librería compatible con los sistemas Windows y macOS

Más sobre Waldorf Kyra | Sitio web oficial (en inglés)

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