Nunca antes eso de «estar en el sitio adecuado y en el momento justo» engendró un sintetizador determinante –Waldorf KYRA verá la luz en 2019 tras la senda de Valkyrie…

Tras el gran lanzamiento que ha supuesto Quantum, Waldorf se dispone ahora a preparar el campo para lo que será la llegada de otra máquina enorme. Y si en el caso del primero, hablábamos de síntesis híbrida con mayúsculas, en el caso de Waldorf KYRA tendremos que pensar en los términos de un sintetizador FPGA de profundo calado y posibilidades. Y es que se tratará del «primer sintetizador con FPGA (Field-Programmable Gate Array) capaz de generar 128 voces», según nos revelan desde la marca alemana.

Todo ello en Waldorf KYRA funcionará con independencia de su configuración y efectos empleados, con diez osciladores por voz y capacidad multitímbrica de ocho partes. Y digamos además, que cada parte dispone de su propia unidad de efectos sobre nueve módulos. ¿Sorprendido? ¿Te resulta algo familiar? Bien, quizá muchos lectores vean en estos detalles el reflejo de un sintetizador del que ya habíamos hablado, Exodus Digital Valkyrie –pero no adelantemos acontecimientos, porque al final del post te decimos más sobre esto.

Waldorf KYRA es síntesis VA en bruto, elevada al cielo mediante FPGA

Lo que encontraremos en este instrumento innovador es una plataforma de síntesis VA (Analógico-Virtual) extremadamente poderosa, potenciada por la última tecnología FPGA con el fin de obtener una mejora significativa frente a los sistemas basados en procesadores DSP (Procesadores Digitales de Señal). Y sólo piensa en un detalle muy ilustrativo para percibir el potencial arrollador de Waldorf KYRA: Su hardware alberga tablas de onda con oversampling 32X sobre más de 4.000 formas de onda.

Sus diez osciladores admiten la duplicación hasta 20 al emplear dos voces, cada uno con una amplia gama de funciones que incluye funcionamiento estéreo real, sincronización hardware, FM (Modulación en Frecuencia), y modulación en anillo. Y en el apartado vital del filtrado, los filtros resonantes de Kyra ofrecen «emulaciones exactas sobremuestreadas de filtros de escalera analógicos clásicos en configuraciones de dos y cuatro polos, con caídas de -12 y -24dB/oct de magnitud, respectivamente. Así las cosas, es posible usar dos filtros vinculados o independientes en el modo de voz dual, posibilidad que brinda una mayor libertad de opciones creativas.

Además de eso, encontramos tres generadores de envolventes tres LFO estéreo con 64 formas de onda y sincro de reloj MIDI, un arpegiador, microafinación de teclado completo y auténtico portamento polifónico, así como una extensa matriz de modulación de 18 canales.

Los efectos y la conectividad son otro plato fuerte en Waldorf KYRA

Cabe destacar que Kyra se presenta muy especializado en el procesamiento de efectos, y cada una de sus ocho partes dispone de un ecualizador de tres bandas con barrido en medios, limitadores duales modelados sobre válvulas, filtrado por formantes, distorsión, phaser de seis etapas, delay digital estéreo, unidad comb / flanger / chorus / doubler, y una reverb programable. Estas unidades de efectos sobre todas las partes pueden ser empleadas simultáneamente y se ejecutan a la frecuencia de muestreo original de Waldorf Kyra de 96kHz.

Muchos pudieron pensar que Waldorf Quantum y Valkyrie chocarían al ser las dos únicas novedades destacables de Musikmesse 2018 –pero la magia de la industria electrónica acabó generando algo grande…

El apartado de conectividad está solventado a través de cuatro salidas estéreo asignables y balanceadas de 32bit / 96kHz, salida de auriculares, MIDI de baja latencia, una implementación USB2 totalmente compatible con MIDI y salidas estéreo independientes de 24bit / 96kHz para sacar el audio de cada una de sus ocho partes. Y para situaciones de producción en estudio, también vemos una función de retorno de audio USB, por lo que Kyra puede reproducir audio desde un DAW en modalidad ASIO. De hecho, está incluido un driver ASIO.

Cuando dos monstruos chocan y se genera construcción en lugar de destrucción

En Musikmesse 2018, muchos pudieron pensar que Waldorf Quantum y Valkyrie podrían haber chocado al ser las dos únicas novedades destacables de la feria. Pero en lugar de eso, la magia de la industria electrónica acabó generando algo grande. De hecho, Musikmesse ha vuelto a ser un evento importantísimo, incluso ante su reducción de espacio y unas cifras cada vez más recortadas.

La razón de todo esto es que Joachim Flor, CEO de Waldorf Music, se encontró frente al stand de Exodus Digital, paralizado ante lo que estaba viendo, tocando y escuchando. «Fue más que una coincidencia descubrir Valkyrie durante un paseo por la feria musical de Frankfurt de este año, pero de inmediato me di cuenta de que este era quizá uno de los sintetizadores más interesantes de los últimos años», admite con admiración. «Entré en conversaciones con su desarrollador independiente del Reino Unido, Manuel Caballero, y ahora estamos ansiosos por trabajar con este hombre innovador y de talento, quien además es una gran persona».

Dicho y hecho, Bajo la dirección de Waldorf Music, Valkyrie ya vuela hacia un proyecto de producción conjunta que ahora se llama Waldforf KYRA. La compañía alemana nos asegura que el nuevo sintetizador estará listo para su presentación y exposición en la feria NAMM de Anaheim, California (EUA) en 2019. Su precio inicial está fijado en 1.899€ para la versión en módulo de sobremesa instalable en rack, con una variante de teclado que llegará más tarde en 2019.

Y qué decir de Manuel Caballero, un hombre que se vio obligado a presentar su máquina en la Messe porque los organizadores de Superbooth 2018 no se dignaron a dedicarle ni un momento de atención. Su sentimiento es claramente mutuo, y la misión en Frankfurt, más que conseguida y rentable para su proyecto. «Después de casi cuatro años en la fabricación, fui a Alemania con la intención de encontrar un socio establecido para Valkyrie», nos revela Caballero. «Y tengo pocas dudas de que la revelación de Valkyrie causó un gran revuelo en el mundo de los sintetizadores; después de todo, yo había puesto el listón muy alto para que los socios potenciales llevaran el instrumento al mercado», añade.

El historial de dedicación e innovación de Waldorf Music durante décadas convierte a esta asociación en algo emocionante. Y el ingenio y visión de Manuel Caballero hará el resto. ¡Nos alegramos tanto por él!

 Waldorf KYRA, todo lo que sabemos por el momento 
  • Versiones en rack / módulo y teclado, multitímbrico a ocho partes
  • KYRA ofrece dos grupos de cinco osciladores con oversampling 32X por voz, para un total de 1.280 osciladores, capaces de una «onda asesina hypersaw«
  • Soporta wavetables duales con 4.096 ondas, hard sync, modulación en anillo, FM y dos filtros de modelado analógico en escalera con pendientes de 12 y 24dB
  • Su matriz avanzada de modulación permite encaminar tres generadores de envolvente y tres LFO, provistos de 64 formas de onda y sincro MIDI, además de otras fuentes
  • Su procesador de efectos con nueve módulos opera en estéreo a 96kHz en coma flotante, e incluye EQ de barrrido, un filtro de formantes, dos limitadores de estilo válvula, cinco algoritmos de distorsión, chorus/flanger, delay, phaser de seis etapas y reverb
  • Waldorf KYRA soporta 128 notas de polifonía, con la excepción de los sonidos que usan los filtros duales o el modo de voces dual, que emplea dos voces por nota
  • Implementa afinación MIDI completa para microafinaciones alternativas, como ‘Hermode’
  • Toda la generación sonora y el filtro se realiza sobre hardware de diseño custom, libre de chips DSP
  • KYRA corre sobre un sistema operativo propietario multinúcleo, diseñado ex profeso para audio
  • «Consume menos de 10W y arranca en menos de cuatro segundos»
  • Dispone de cuatro salidas analógicas balanceadas estéreo con convertidores de 32bit a 96kHz
  • Su circuitería de alta gama comprende componente de «calidad audiófila», como DAC Asahi Kasei y condensadores Nichicon Fine Gold
  • Ofrece ocho partes estéreo a 48/96kHz sobre USB 2.0 con ASIO, latencia MIDI ultrabaja vía DIN y USB, «y una bella pantalla OLED»
  • Waldorf KYRA se completa con un flexible software editor y librería para Windows y macOS

Más info sobre KYRA | Sitio web oficial de Waldorf (en inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES