Waldorf Iridium retoma la síntesis híbrida de Quantum como módulo y a un precio más asequible

Waldorf Iridium recorre el camino híbrido de Quantum en forma de módulo excitante…

El impresionante y todopoderoso sintetizador Waldorf Quantum ya tiene a partir de hoy un hermano en formato compacto y más asequible. Así las cosas, Waldorf Iridium ha sido diseñado para ponerlo sobre una mesa o en un rack mediante adaptadores opcionales. Y también nos gusta ver que su diseño en metal con laterales de madera recuerda al del reciente KYRA, de modo que ya podemos hablar de toda una nueva tendencia consolidada en la línea de diseño para módulos del reconocido fabricante alemán.

La primeras informaciones de Iridium surgieron en el sitio web de Waldorf y luego la caché de Google hizo el resto, dándonos toda la info. Sin embargo, la información ya es oficial. De ese modo ahora sabemos que es un sintetizador híbrido con tres osciladores, cada uno de los cuales ofrece cinco modos de síntesis: Tabla de ondas (wavetable), formas de onda tradicionales (VA, o virtuales-analógicas), partículas (sampling y muestreo granular), resonador, y los núcleos Kernel que ya comentamos en el caso de Quantum.

Dicha modalidad de Kernel apareció en Quantum al tiempo de la actualización del sistema operativo 2.0, y en pocas palabras, convierte un oscilador en una dotación de hasta seis subosciladores.

El diseño de Waldorf Iridium se asemeja a las líneas de KYRA, pero su interior es Quantum de pleno

El diseño de Waldorf Iridium se asemeja a las líneas de KYRA, pero su interior es Quantum de pleno

Waldorf Iridium es un «gemelo» de Quantum, aunque sin teclado

Al parecer la info filtrada de Iridium lo designaba como «gemelo» del adulado Quantum, aunque quizá decir eso no sea lo más apropiado, porque faltan algunos elementos –principalmente  el teclado. Pero sí lo será desde el punto de vista de las interioridades en cuanto a la generación de sonido. Eso debería permitir que los programas sonoros y patches fuesen intercambiables, y tendremos unas 7.000 posiciones de memoria para éstos. Otras características anticipadas incluyen tres filtros digitales por voz y una poderosa matriz de modulación.

Si tomamos entonces a Quantum como patrón, el nuevo Waldorf Iridium nos brinda la misma pantalla gráfica en alta resolución, táctil y jalonada por codificadores en su perímetro. Ya señalábamos la carencia de teclado, aunque damos la bienvenida a una matriz de 16 almohadillas para disparar notas, acordes, arpegios y secuencias. Un vistazo al panel posterior de la unidad, con la imagen que tienes más abajo, nos enseña una generosa dotación de puertos MIDI, CV/ Gate, USB, y salidas de audio.

La herencia de síntesis wavetable sigue con fuerza en Waldorf Iridium

Con una notable presencia desde los tiempos de PPG Wave en los años 80, Waldorf ha mantenido viva su proclamación de la síntesis por tabla de ondas. Y casi diríamos que es la compañía que más esfuerzos ha desplegado para mantener vivo ese método de generación de sonidos. Al tiempo de presentar Waldorf Iridium, la marca nos dirá que el sonido de sus osciladores wavetable se amplía de forma sutil hasta la brutalidad –animada, digital o diversa, aunque siempre fácil de controlar. De ese modo veremos tablas de onda clásicas de PPG y otros diseños posteriores, análisis espectral, síntesis de voz, generación de wavetables a partir de audio, y otras potencialidades capaces de generar nuevas experiencias sonoras.

Más allá de esos esquemas típicos, hablamos también de ocho formas de onda seleccionables en cada oscilador, para crear tonos gruesos y enormes, con modos para desafinación, ruido afinable, y sincro de osciladores. Pero el modo ‘Particle’ se presta a una definición adicional de posibilidades, con su acceso a 2GB de memoria flash interna sobre sampling estéreo y síntesis granular. Es incluso posible procesar señales externas a través de dicho motor, y por supuesto, realizar manipulaciones endiabladas sobre instrumentos basados en muestras. Ese potencial interno, precargado en origen con material, soporta además la carga de más contenidos a través de memorias USB o tarjetas MicroSD.

Vista del panel posterior de Waldorf Iridium

Métodos adicionales para generación sonora e integración modular

La creatividad abunda aún más cuando seleccionas el proceso de generación de sonido ‘Resonator’ para manipular muestras múltiples de la memoria flash interna o el ruido a través de un excitador y varios parámetros espectrales prestos a ser modulados. Waldorf dice que éstos son perfectos para generar impresionantes sonidos y drones animados, que además podrás integrar en un entorno de sintetizador modular Eurorack usando las conexiones CV/Gate integradas en Waldorf Iridium (‘CV In1’, ‘CV In2’, ‘CV In3’, y ‘CV In4’).

Y gracias a esa innovadora implementación de seis operadores Kernel, el sintetizador Iridium genera tonos de síntesis FM (por Modulación de Frecuencia), tan en boga hoy desde los 80 gracias al fenómeno synthwave. Lejos de la dificultad de programación Yamaha DX, aquí tenemos esos métodos combinados con otra plétora de opciones. Y su acceso resulta muy sencillo gracias a la pantalla multitáctil para ver el procesamiento y la visualización de las interrelaciones sonoras de los Kernels, lo que facilita de una forma tremenda el diseño de tus sonidos.

No hay problema para reproducir uno de esos generadores FM en los ‘OSC 1’, ‘OSC 2’ y ‘OSC 3’, antes de buscar un equilibrio en el mezclador ‘OSC MIX’. Y a partir de ahí, la señal de los tres osciladores alcanza el DUAL FILTER, donde filtros multimodo reales estéreo cubren todas las variantes concebibles de filtro clásico concebibles.

Tenemos, además, un ‘Digital Former’ con varios modos de filtro –’Comb’ o en peine, los filtros clásicos Waldorf paso-alto, -banda, y de banda eliminada de los softsintes Largo y Nave. Y además los modelos PPG, junto a los efectos potenciadores de señal, como ‘Drive’ y ‘Bit Crusher’, y otros.

Moduladores y prestaciones enormes en Waldorf Iridium

Si las posibilidades para generación sonora en Waldorf Iridium son apabullantes, no podemos pasar por alto su dotación en cuanto a modulación. La sección LFO (Oscilador de Baja Frecuencia) alberga seis LFO y funciona con seis envolventes sujetas a bucle, y todos ellos admiten vínculos y encaminamientos dentro de la matriz de modulación; ésta alberga 40 ranuras, y de nuevo la pantalla multitáctil de alta resolución en Iridium simplifica al máximo esas operaciones.

Con hasta 16 voces de polifonía en estéreo real, la capacidad de superponer dos sonidos o reproducirlos a la vez con split, y su enorme colección de sonidos que se beneficia de todo lo ya recorrido con Quantum, el nuevo Iridium es policromático desde el plano sonoro. Qué ganas tenemos de ponerlo bajo nuestras manos, y de contarte todo lo que puede hacer.

En cuanto a su precio y disponibilidad, ya sabemos que está al caer por las tiendas con una etiqueta inicial de 2.300€. Seguiremos contándote detalles…

Más info sobre Waldorf Iridum
| Sitio web oficial | Localizador de tiendas

Waldorf Iridium en todo su esplendor (clic para ampliar)

Waldorf Iridium en todo su esplendor (clic para ampliar)

De un solo vistazo, Waldorf Iridium resumido

  • Sintetizador híbrido de 16 voces, dúo-tímbrico
  • Compatible con el generador sonoro de Waldorf Quantum y sus programas (desde la V2.0 de éste)
  • Tres osciladores por voz, como modos ‘Wavetable’, ‘Waveform (VA)’, ‘Particle’ (Sampling y Granular Sampling), ‘Resonator’, ‘Kernels’ (suma hasta seis sub-osciladores interconectados por FM a frecuencias audibles)
  • Tres filtros estéreo por voz
  • Camino de señal estéreo real
  • Filtro digital dual, dos dos filtros multimodo independientes (12/24dB, LP/HP/BP en todas las combinaciones; modelos Nave, Largo, PPG, Quantum, y de estado variable)
  • Filtro ‘Digital Former’ adicional, con los mismos modelos, además de filtro en peine, ‘Bitcrusher’, ‘Drive’, modulador en anillo
  • Analizador mostrado en la vista de filtro sobre la pantalla
  • Opciones sofisticadas de encaminamiento de filtrado con panoramización y niveles modulables
  • Moduladores: Seis generadores de envolvente, seis LFO, modulador complejo (combinación de LFO/envolvente con forma definible por el usuario)
  • Matriz de modulación con 40 ranuras de asignación
  • Modo rápido de asignaciones, cantidad adicional de control definible por ranura
  • Es posible definir pares repetidos de fuentes y destinos hasta agotar la matriz de modulación
  • Controlador de 16 almohadillas de silicona con iluminación RGB
  • Los pads pueden reproducir notas, acordes, arpegios y secuencias: modo de cerrojo para bucles (‘Latch’)
  • Arpegiador, secuenciador por pasos con hasta 32 steps para notas y parámetros
  • Pantalla de Favoritos para rellamada exprés de programas
  • Ruedas virtuales de modulación, inflexión de tono, y aftertouch en pantalla
  • Pantalla táctil de grado industrial con alta sensibilidad y realimentación háptica
  • Más de 1.000 sonidos de fábrica, con capacidad para 7.000 posiciones de memoria
  • Importación y exportación de patches desde o hacia Waldorf Quantum
  • Filtrado por categorías en la lista de sonidos
  • Memoria flash interna de 2GB para material de usuario
  • Conexiones, Salida TS (x2), entrada TS (x2), salida de auriculares provista de control de ganancia, DIN MIDI In/Out/Thru, USB MIDI, USB host para almacenamiento y dispositivos MIDI, ranura para tarjeta MicroSD, punto de anclaje antirrobo Kensington
  • Conexiones CV: Cuatro entradas CV más ‘Gate In’, ‘Trigger In’, ‘Clock In’, ‘Clock Out’
  • Las entradas pueden ser definidas como fuentes en ‘Mod Matrix’
  • Caja de metal pesado con perillas de aluminio
  • Accesorio para montaje en rack de 19″ disponible en breve
  • Dimensiones y peso: 440 x 305 x 85mm; 5,4kg

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES