Actualización: se confirma la vuelta, a las 21:00h CET, de las icónicas caja de ritmo y bassline renovadas que serán presentadas en 909 Day -el vocoder VP-03 también se suma a la fiesta…

La Red estaba repleta de vaticinios y esperanzas tras el anuncio del evento “El Futuro. Redefinido” de Roland en celebración del Día 909 (09 de Septiembre, 2016), junto a su lanzamiento ya difundido de nuevos instrumentos y equipos. Tampoco faltaron las supuestas imágenes robadas o filtradas, siempre de dudosa procedencia hasta que se demostrase lo contrario, que alimentaron el río de las fantasías e imaginaciones de los usuarios más friquis.

Nuestro vaticinio no contaba con ninguna información secreta, pero sólo podíamos adelantar que una convocatoria de este calado, algo bueno dejaría. Sin embargo, había dos imágenes que llamaron nuestra atención, conectadas por completo con el contexto que se avecinaba: circularon por Reddit (1 y 2) y Sequencer.de, y sugerían que las míticas TB-303 y TR-909, estaban a punto de ser reeditadas.

Y así es como finalmente ha sido: en la mañana del 909 Day (9 de Septiembre), Roland corroboraba la presentación de la caja de ritmos TR-09 y la bassline TB-03. Inspiradas sobre los modelos legendarios TR-909 y TB-303, ambas son unidades de edición limitada que engrosarán la familia Roland Boutique, sumándose a unidades existentes como JU-06, JP-08JX-03.

El catálogo de Roland en esa franja de producto, se ha visto así muy fortalecido con este movimiento, resucitando dos icónicos instrumentos en forma de caja de ritmos y bassline que han modelado los sonidos dance de los últimos 30 años. En principio, la segunda tenía una puntuación de veracidad más alta, ya que de alguna forma, los sonidos y el concepto de TR-909 ya tuvieron su representación moderna en AIRA TR-8.

Pero un detalle sí está claro: en este tipo de acciones que resucitan instrumentos añejos, la línea que separa el éxito del más estrepitoso ridículo, suele ser muy fina. Y es que nada enojaría más a los usuarios de años y adeptos que un retorno de estas referencias de oro en forma de juguetes -y no nos referimos a tamaños y aspectos, sino a la naturaleza de su sonido.

Es justo recordar que TB-303 y TR-909 son dos bestias de auténtica naturaleza analógica, que poco tienen que ver con modelados, emulaciones y cualquier tipo de “nueva tecnología” que pretenda poner pieles de oveja a lo que debieran ser lobos. Y es que los auténticos incondicionales del aullido de estas máquinas, no entienden otro tipo de lenguajes ni argumentos.

Finalmente parece ser que las nuevas TR-09 y TB-03 se sirven de la tecnología de modelado ACB (Analog Circuit Behavior), así que su naturaleza digital no puede ser más patente, para disgusto de muchos. También para alegría de otros, que así podrán disfrutar de encarnaciones económicas de esas vacas sagradas que, después de todo, serán muy aprovechables.

Las imágenes que fueron filtradas -y que ahora ya son plenamente oficiales- dejan ver que la caja de ritmos TR-09 incluye una salida analógica de trigger y puertos CV; por su parte, bassline TB-03 lleva trigger analógico además de ‘drive’ y delay. Ambas unidades implementan pantallas de visualización del tempo en BPM.

Por otro lado, una tercera máquina está a punto de ser presentada, y está dando mucho que hablar: se trata de otra reedición Roland Boutique del clásico vocoder VP-330. Bajo el nombre clave VP-03, este micro-vocoder herada algunas funcionalidades de su viejo predecesor, incluida la máquina de cuerdas polifónica para soportar la onda portadora de su procesamiento.

Seguiremos informando sobre más detalles relativos a estas máquinas a medida que Roland vaya abriendo su grifo de información.

Más información | Roland 909 Day

Este podría ser el aspecto de los paneles frontales de Roland TB-3 y TR-09

El rumoreado Roland VP-03, en el candelero

Roland TB-303, posible reedición

Roland TR-909, ¿resurrección?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES