El progreso es imparable y en Steinberg bien lo saben: VST3 ha llegado para quedarse…

Al tiempo de la presentación del popular estándar VST –sigla de Virtual Studio Technology– en 1996, Steinberg estableció unos cimientos sólidos para el formato que ha llegado a ser el más utilizado cuando se trata de ejecutar efectos e instrumentos virtuales en forma de plugins. De ahí en adelante, su tecnología caló profundamente a todo el ámbito del software empleado en audio digital. Y el resto es una historia que ya conoces, porque como millones de creadores musicales, seguro que tú también disfrutas con los plugins VST.

Esta semana te avanzamos que el soporte para VST2 tiene los días contados. Y con el lanzamiento del nuevo estándar VST3, de nuevo por Steinberg, obviamente, llegan actualizaciones y mejoras sustanciales para una tecnología muy establecida y consolidada en la industria del audio. Estamos seguros de que será de tu interés saber qué novedades aporta VST3, y cómo pueden mejorar tu trabajo creativo haciendo música con tu DAW.

El nuevo estándar para tu estudio virtual

Dicho de una forma gráfica, VST3 marcará un antes y un después en el  mundo del audio. Con su código base reescrito por completo, no sólo proporciona nuevas e interesantes características, sino que también se convierte en el nuevo estándar para plugins VST e instrumentos virtuales de más solidez y fiabilidad hasta la fecha.

¿Y para qué serviría eso? Pues ofrecería la posibilidad de modular sólo una nota individual que sea parte de un acorde, por ejemplo…

A sus espaldas hay doce años de experiencia en el desarrollo y la combinación de última tecnología software para audio; así que no resulta extraño que VST3 haya sido diseñado para establecer una base creativa de cara al desarrollo de nuevos productos. Esto es una gran noticia, porque puedes esperar todo un mundo emocionante de nuevas posibilidades que llegarán con los próximos instrumentos virtuales y efectos en forma de plugins.

En su firme apuesta por el formato, Steinberg ha provisto el Kit para Desarrollo de Software VST3 (SDK) totalmente gratis: Cualquier desarrollador y usuario con ambiciones en la creación de nuevos dispositivos virtuales puede optar por descargarlo, junto al acceso completo a su documentación.

Soporte nativo de sidechain externo sobre Cubase y Nuendo en plugins de BlueCatAudio, gracias al estándar VST 3

Soporte nativo de sidechain externo sobre Cubase y Nuendo en plugins de BlueCatAudio, gracias al estándar VST 3

¿Qué novedades encontrarás en VST3?

Si bien muchos de nuestros lectores llevan ya tiempo utilizando versiones VST3 de plugins populares, también habrá recién llegados que se interesan por saber cómo la tecnología VST3 podrá mejorar sus viejos plugins. También cabe preguntarse si merecerá la pena este esfuerzo en favor del progreso. Así que aquí resumimos las mejores características que aporta este salto, el cual marca un hito importante en la historia del software para audio.

  • Rendimiento mejorado: VST3 soporta una mejor gestión de recursos y alivio para la CPU de tu ordenador. El nuevo formato permite que el procesamiento se realice sólo cuando se detecta señal de audio en el dispositivo virtual.
  • Múltiples entradas / salidas dinámicas: Ahora todos los plugins VST3 se adaptan a la pista o bus, es decir, pueden funcionar como estéreo, 5.1, mono… Un mismo plugin aporta flexibilidad en cuanto a entradas y salidas, sin necesidad de abrir diferentes versiones o instancias del mismo. Incluso pueden tener la capacidad de incluir un bus de datos MIDI para eventos, si el desarrollador así lo implementase.
  • Activación / desactivación de buses: Es un problema típico en instrumentos virtuales dotados de múltiples salidas, como samplers y ROMplers. Ahora ya podrás cargarlos en su pista y desactivar todas aquellas salidas que no utilices (o dejarlo como un sencillo instrumento estéreo), lo cual significa un ahorro para ordenadores que no anden sobrados de recursos.
  • Panel de control reescalable: Otra característica que se implementa en las versiones VST3 es la posibilidad de ampliar o reducir el tamaño del panel de control del instrumento o efecto plugin. Sin duda, será algo que nuestra vista agradecerá.
  • Automatización precisa al nivel de muestra: O para ser más claros, una gran mejora en la precisión de los parámetros y la automatización de nuestros plugins VST3. Como resultado, nos beneficiamos de la posibilidad de hacer cambios más rápidos, extremos y ajustados.
  • Organización lógica de parámetros: Ahora la edición de la automatización resulta mucho más clara. Los parámetros del plugin son presentados en una estructura de árbol, agrupados de forma coherente. Por ejemplo, los parámetros como «Corte» y «Resonancia» se pueden agrupar en una sección denominada «Filtro». Y esto facilita enormemente la tarea de edición, redundando en una mayor productividad.
  • Combinación opcional VST3 / SKI: Conocida como interfaz Kernel de Steinberg, SKI puede combinarse perfectamente con VST3. Esto significa una mayor y más profunda integración de los plugins VST3 en las aplicaciones anfitrionas de Steinberg (las diversas versiones de Cubase, Nuendo, etc). Así se beneficia de tareas de edición, menúes del propio DAW, o sus procesos y eventos. SKI también está disponible bajo pedido para desarrolladores en la industria del audio digital.
  • VSTXML para controladores remotos: Aporta una mayor integración y compatibilidad entre VST3 y controladores remotos hardware para audio / MIDI. Esto quiere decir que asistiremos a más posibilidades de asignar y editar faders, botones, potenciómetros y demás a nuestro DAW y sus plugins VST3.
  • Norma Unicode UTF16 para nombres: En VST3 todos los caracteres pueden ser mostrados en el mapa Unicode UTF16. Y valiéndose de este mapeado base universal, los hosts mostrarás sus textos en lenguas localizadas para diversos países, incluso de otras regiones.
  • Sin restricción MIDI para transferir valores de parámetros: Un manejo de eventos MIDI por parte de VST3 mucho más amplio que el estándar MIDI oficial. Y esto abre una puerta a nuevos diseños y posibilidades para futuros productos que exploten esta capacidad. Un buen ejemplo es que al usar VST3, algunos eventos de controlador –como el tono–, podrían referirse a un evento de nota (empleando una ID única de nota). ¿Y para qué serviría eso? Pues ofrecería la posibilidad de modular sólo una nota individual que sea parte de un acorde, por ejemplo.
  • Múltiples entradas / salidas MIDI: Una gran baza de VST3 es que ya no está restringido a una sola entrada y salida MIDI al mismo tiempo, a diferencia del anterior VST2.
  • Entradas de audio para instrumentos VST: La tecnología VST3 permite la posibilidad de añadir buses de entrada de audio. Como resultado, un plugin VST3 que contenga esta característica, puede beneficiarse del procesamiento de datos de audio –piensa en un vocoder virtual para tener un ejemplo práctico.
  • Procesamiento a 64bit: Los plugins VST3 generalmente pueden procesar datos de audio con resolución de 64bit.

Con esta información, ya puedes imaginar que VST3 representa un salto cualitativo y lógico en el desarrollo de la tecnología de Steinberg, del cual se beneficia el resto de la industria. Después de todo, era un estándar de la industria que necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos, y así lo consigue con un nuevo y mejorado rediseño de toda una tecnología que fue pionera en su campo.

Más sobre VST3 | SDK para desarrolladores (sólo en inglés)

eaReckon EARebound es un delay plugin con soporte VST 3

eaReckon EARebound es un delay plugin con soporte VST 3

Para los más nuevos: ¿qué es VST en realidad?

Quizá últimamente hayas estado viviendo en una isla desierta o en la profundidad de una cueva, por eso te diremos que la tecnología VST se utiliza para recrear un entorno de estudio musical completo y profesional sobre PC o Mac.

Mediante la recreación software de unidades o instrumentos hardware, o bien como componentes totalmente nuevos y originales, estos dispositivos se integran como un guante en aplicaciones host que soporten esta tecnología VST. Por su naturaleza virtual, estos plugins pueden ser controlados mediante automatización o desde superficies de control hardware. Su calidad suele ser igual o incluso mejor que las referencias originales y el hardware, gracias a la flexibilidad que permiten un entorno virtual y el añadido de extras o características impensables en unidades físicas.

Cuando hablamos sobre aplicaciones host VST, nos estamos refiriendo a software de audio anfitrión tal como Steinberg Cubase, Ableton Live, Bitwig, PreSonus Studio One, entre muchos otros. Y la gran mayoría de marcas desarrolladoras de efectos e instrumentos virtuales, también poseen en su catálogo una larga y conocida lista de dispositivos con la tecnología VST en su código. Permanece atento a las páginas de Future Music para leer más novedades sobre VST, descargar plugins VST gratis, o descubrir nuevos desarrollos.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES