El finalista VST gratis Lagrange de KVRDC’16 se presenta como un efecto muy prometedor…

El reciente evento KVR Developer Challenge 2016 ha servido de escaparate a desarrolladores para dar luz sobre sus proyectos y hacerlos más vistosos. Ahora que ya conoces el ganador, quizá te preguntes qué otras creaciones participaron en el concurso y cuáles fueron sus propuestas.

Entrando en la categoría deplugins de efectos y como finalista en segundo lugar, te presentamos a Lagrange, un sorprendente delay granular desarrollado por Ursa DSP (Dave Elton). Este procesador es una autentica delicia sonora, en especial si eres un entusiasta de los sonidos ambientales profundos y quasi-infinitos. Lagrange va más allá del clásico efecto delay y se presenta como un plugin VST gratis perfecto para «bañar» tus pistas en cantidades de reverb y delays, dotando al sonido más humilde o aburrido, de cuerpo y densidad a raudales.

Un delay granular VST gratis y cinco algoritmos para elegir

A simple vista, Lagrange parece un delay estéreo con algunos extras. Nada más lejos de la realidad. Lagrange te permite seleccionar entre cinco algoritmos para tratar tu sonido de la misma forma que lo haría un sampler granular; es decir, toma diminutos fragmentos de la señal original que se acumula en el búffer del delay en tiempo real, y provoca ecos y repeticiones inesperados, creando así efectos orgánicos y sorprendentes. Dependiendo después del resto de ajustes, puedes convertir un sencillo sonido, en algo de otro mundo e incluso en una atmósfera perturbadora.

Lagrange toma diminutos fragmentos de la señal original que se acumula en el búffer del delay en tiempo real, y provoca ecos y repeticiones inesperados…

El panel de Lagrange está dividido en cinco secciones con sus respectivos controles rotatorios. La sección ‘Echos/Taps’ -que marcará principalmente el carácter del efecto-, aloja los cinco algoritmos a elegir, y los controles para el número y densidad de delays y granos de nuestro efecto. Por su parte, el área ‘Feedback’ presenta un control que define la sección, y también permite controlar los filtros paso-alto y bajo, y limitar la señal de salida para evitar un sonido demasiado saturado.

En la parte inferior, y en las tres secciones restantes, disponemos del clásico control ‘wet/dry’ para la cantidad de señal afectada, un EQ para retocar las frecuencias del feedback, e incluso un práctico y útil limitador sidechain integrado. Éste depende de la cantidad de señal wet/dry para su actuación, y aumenta las posibilidades de crear interesantes efectos rítmicos en tu delay.

Actualmente, Lagrange sólo está disponible como efecto plugin gratuito en formatos VST y VST3 a 64bit para Windows, aunque su creador afirma que ya trabaja en una versión para Mac -al parecer estará lista pronto en 2017, así que suscríbete a su boletín para estar informado. Lagrange es uno de esos efectos en los que un sonido de ejemplo es mejor que mil palabras, ¡así que empieza a descargarlo y ponte a experimentar con tus sonidos e instrumentos favoritos!

Descarga la última versión de Lagrange aquí

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES