El anuncio sobre la descontinuación de VST 2 marca el paso final en el proceso de transición hacia VST 3: Es un anuncio de la propia Steinberg, pero siendo quienes son, ¡es global!

Es un anuncio realizado sin demasiado bombo en redes sociales, aunque de una transcendencia máxima para muchos usuarios, además de escribir otro capítulo (casi cerrar más bien) en la historia de la tecnología musical… El hecho, que Steinberg da por acabado el estándar VST 2, que tantos y tantos plugins ha soportado por más de 25 años. Y lo hace en favor del evolucionado VST 3, del que ya te dábamos cuenta hace mucho tiempo.

«La descontinuación de VST 2 marca el paso final en el proceso de transición hacia VST 3», destaca la propia Steinberg. «Centrarnos únicamente en VST 3 aumentará la estabilidad de nuestros productos y nos permitirá aprovechar al máximo las ventajas de la plataforma», añaden.

Aún es posible trabajar con VST 2, pero todo tiene fecha para terminar pronto

Si bien casi todo el mundo en la escena de la producción musical ya estaba trabajando con plugins renovados y en ordenadores de 64bit, con hardware y software a la altura de esa realidad, el anuncio no hace otra cosa que urgir a los usuarios con plataformas anticuadas.

Y es que tal como están, los anfitriones de Steinberg como Cubase, Nuendo, WaveLab y demás, siguen ofreciendo compatibilidad a VST 2. Y además, los usuarios de Mac con nuevos chips Apple Silicon (M1, M1 Pro, M1 Max, etc) pueden continuar usando los plugins VST 2 a través de Rosetta 2.

Adiós VST 2: Cubase 11 Pro y otras aplicaciones sacan ya provecho de VST 3

Adiós VST 2: Cubase 11 y otras aplicaciones sacan provecho de VST 3

Pero todo tiene una fecha de conclusión ya anunciada, porque «en los próximos 24 meses, las aplicaciones anfitrionas y los plugins de Steinberg sobre Apple macOS y Microsoft Windows sólo ofrecerán compatibilidad con VST 3″, anuncia la compañía en su sitio web. Así que ese anuncio oficial fija el entierro definitivo de VST 2 para Febrero de 2024, aproximadamente.

Steinberg es dueño y señor de VST 2 / VST 3, aunque todos pueden usarlo

El anuncio sólo llega desde una parte, obviamente, pero siendo Steinberg quienes son –visionarios inventores de los estándares VST y auténticos iniciadores de la revolución en el estudio virtual–, ¡esa parte nos parece realmente grande!

Por suerte, toda la industria, la escena al completo de hecho, trabajan desde hace muchos meses en VST 3; así que resulta ser tremendamente raro, excepcional incluso, que un desarrollador lance hoy algún efecto o instrumento virtual con el único soporte de VST 2. Puedes encontrar algún ejemplo así con desarrolladores freeware pequeños, si acaso, pero dada esa situación de soporte completo hacia VST 3, puedes estar más que tranquilo a día de hoy.

«Para asegurarte de que estás preparado para estas eventualidades, te recomendamos que compruebes si estás utilizando [aún] plugins VST 2 de terceros y, de ser así, ponte en contacto con los desarrolladores correspondientes para obtener detalles sobre la compatibilidad con VST 3″, es el anuncio final de Steinberg.

Moraleja: Destierra ya cualquier retazo de VST 2 en tu vida musical. FM

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES