VST 2 termina en Octubre de 2018, y los esfuerzos están orientados al desarrollo de VST 3…

MÁS: Todo lo que debes saber sobre VST3, el nuevo estándar de plugins para tu DAW

Desde su sitio web oficial, Steinberg anuncia que “VST 2 está llegando a su fin”, aunque aún tenemos que ver cómo afectará esto a la escena DAW y al desarrollo de plugins. También será interesante asistir a las reacciones de los desarrolladores y las grandes marcas que soportan el popular formato.

En su comunicado, la compañía alemana que forma parte del conglomerado Yamaha, recuerda que a finales de 2013 anunciaba que “ya no mantendría por más tiempo el Kit para Desarrollo de Software (SDK) correspondiente a VST 2″, y que éste “sólo estaría disponible como un subconjunto del SDK para VST 3”. Ahora, unos cinco años desde aquel anuncio, “esta fase de transición también está llegando a su fin”.

El mismo anuncio aclara, además, que desde Octubre de 2018, “finalizará definitivamente la segunda versión de VST (VST 2)”. Y si bien tanto el mantenimiento como el soporte técnico del VST 2 SDK ya no estaba disponible, “dicho subconjunto también será eliminado del SDK de VST 3”. Las preguntas lógicas ahora son ¿qué ocurrirá con tu DAW? ¿Y seguirán siendo compatibles tus plugins VST 2? En definitiva, ¿perderás algo por el camino?

No todos los DAW actuales soportan la última versión VST 3 –Ableton Live, por ejemplo–. Pero la determinación manifiesta de Steinberg les pondrá manos a la obra…

Tu DAW sigue siendo compatible con VST 2, pero VST 3 llegará con fuerza

Nervios fuera, que nadie se escandalice ni preocupe. Y es que desde Steinberg aseguran que sus anfitriones DAW, incluido el popular Cubase, mantendrán su compatibilidad con los plugins VST 2. No obstante, esperan que esta determinación incite a la comunidad de desarrolladores al abandono del formato obsoleto en favor del mejorado VST 3. La razón última es que la propuesta original de VST fue presentada en 1999, y lógicamente, desde entonces la tecnología ha evolucionado de una forma muy notable.

Sin embargo, también es cierto que no todos los DAW actuales soportan la última versión VST 3. Por fijarnos en un protagonista absoluto de la escena, Ableton Live no lo soporta, por ejemplo. Pero todo indica que la diligencia manifiesta de Steinberg les pondrá manos a la obra. No olvidemos que el SDK de VST 3 ha estado disponible desde 2008, y por tanto parece lógico que todos los esfuerzos estén depositados ahora en el desarrollo firme y único de esta última capa.

“Nos alegra que tanto los desarrolladores como los usuarios graviten firmemente hacia el interface VST 3, que entraña un gran número de avances tecnológicos”, asegura Yvan Grabit, impulsor del desarrollo en Steinberg. Y es que “Al decir adiós definitivamente a VST 2, esperamos ofrecer a todos una dirección clara”, añade.

Andamos preparando en estos momentos un reportaje de fondo sobre las funcionalidades añadidas por VST3, además de una lista de preguntas frecuentes con las diferencias entre las diversas versiones. Permanece atento a las páginas de Future Music para leer estos contenidos en breve.

Comunicado oficial sobre el fin de VST 2 | Steinberg (en español)

VST 3 | SDK para desarrolladores (sólo en inglés)