Voxen es un nuevo sintetizador de voz para iPad, y ha sido desarrollado por la compañía mejicana Mod Phon Ltd. Al igual que otros productos similares (como el famoso Vocaloid de hace unos años), el sinte de voz Voxen no genera voces realistas, sino aproximaciones sintetizadas que pueden ser muy útiles en el plano creativo.

«Voxen no es un sistema para conversión de texto-a-voz», aclara Eric Carlson desde Desde Mod Phon Ltd. «No puedes proporcionarle una letra y esperar que la cante. Es un sintetizador de voces para iPad que simula el tracto vocal y te permite controlar manualmente su sonido. Sintetiza sonidos, no palabras».

El sinte vocal Voxen aporta ocho voces de polifonía a los usuarios de cualquier modelo de Apple iPad, un rango tonal que supera las diez octavas, tres paneles táctiles X-Y, un total de 28 knobs de control, almacenamiento y carga de presets definidos por el usuario. También incluye varias opciones para personalizar los colores de su panel gráfico de control.

Basado en la síntesis por formantes y en ‘Modulation Phonology’ -una suerte de tecnología «secreta» no detallada por sus autores- , Voxen incorpora tres secciones de controles que definen la voz, su envolvente y los propios formantes. Es posible controlar la fuente de voz y una fuente de aspiración/ inspiración vocal mediante curvas ADSR, junto a un par nasal de formantes que añade un realismo adicional en algunos sonidos vocales. El brillo de la voz se controla desplazando los dedos a lo largo de las teclas, y los tres paneles táctiles permiten editar hasta tres pares de parámetros en tiempo real.

Los sintetizadores de voz han existido desde los tiempos arcaicos de la microinformática, pero no fue hasta hace unos años que lograron cierto realismo con las entonaciones y su aproximación musical. Aún así, su empleo aún está restringido al ámbito puramente experimental.

Voxen, el sintetizador de voz para iPad, está disponible por 6.99€ en la Apple iTunes Store de España.

The app was not found in the store. 🙁
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES