La nueva generación Korg volca fm 2 crece hasta seis voces, 64 programas, generación aleatoria de sonidos, controles de efectos con reverberación, y puertos MIDI In/Out…

Sigue nuestro streaming en directo con volca fm 2, Jueves 28 de Abril desde las 19:30h CEST

Uno de los sintetizadores más exitosos de la gama volca, acaba de recibir una jugosa actualización que mejora algunos de sus aspectos más prácticos. Y así ya nos imaginamos que las plataformas de ocasión tendrán hoy miles de unidades en venta de la generación anterior… El nuevo volca fm 2 dobla su cantidad de polifonía y presets (hasta seis voces y 64 memorias), al tiempo que añade un efecto ajustable de reverb, y hace lo propio con el efecto anteriormente disponible de chorus, que no disponía de nivel.

Es también el primer instrumento de la familia que exhibe (y deja utilizar de pleno) un puerto MIDI de salida, de modo que permite secuenciar otros productos desde el secuenciador a bordo, calificado por Korg como «asombroso». Y en consonancia con los colores clásicos de Yamaha DX, vemos una fantástica pantalla retro con tonalidad verde esmeralda, un guiño a lo que es capaz de ofrecer.

Lavado de cara y potenciado por dentro: volca FM 2 es mucho más deseable

El tipo de mejoras que llegan con esta versión refrescada, amplía con mucho un sintetizador que ya era interesante, además de superventas. Y bueno, Korg lo sabe hacer con mucho conocimiento acumulado, porque es el mismo camino que siguieron hace tiempo con volca sample. En este sentido, volca fm 2 ahora soporta mensajes MIDI de velocidad, para permitir un control más expresivo desde teclados externos o un DAW; y el ya mencionado puerto MIDI Out (sobre un adaptador TRS de los inventados por Arturia), lleva mucho más lejos sus posibilidades de integración y control sobre otros equipos MIDI externos.

El secuenciador de 16 pasos en volca fm 2 recibe algunas mejoras particulares, también; eso incluye aleatorización de patrones para ideas felices. Y esa posibilidad de ‘Warp Active Step‘ altera la distribución de los pasos, lo cual propicia atractivas propuestas rítmicas en la creación de patrones alternativos.

Opciones ampliadas de control con MIDI Out en volca fm 2

Opciones ampliadas de control con MIDI Out en volca fm 2

Ampliado musical y creativamente

El factor x2 en el número de voces –desde las tres del modelo precedente– es un paso de gigante: «Ahora es posible tocar, secuenciar o arpegiar acordes complejos con hasta seis voces para aportar un sabor único a tu producción musical», nos cuenta Ángel Santiago, Jefe de Producto de Korg en España. «¡Ya no te quedarás sin voces al secuenciar melodía, armonía, y bajo en un solo dispositivo!».

Más allá de esta función de ‘paso activo’ que permite saltar pasos durante una secuencia, volca fm 2 ofrece nuevas opciones que permiten generar beats más irregulares. Así, siempre que el paso activo sea inferior a 16 pasos, la herramienta ‘Warp Active Step‘ compensa el tiempo de reproducción para obtener 16 pasos; y después, sincronizando la reproducción con otra unidad volca, es posible sesgar deliberadamente la sincronización de los pasos para generar «interpretaciones realmente poco convencionales», destaca Ángel.

Por otro lado, el encadenamiento de patrones permite conectar varios patrones de secuencia para su reproducción sucesiva, y eso posibilita desarrollos a gran escala, sobre 32, 64, o incluso 256 pasos, con sólo unir hasta 16 secuencias.

El original, muy mejorado: volca fm 2 añade muchos argumentos extra

El original, muy mejorado: volca fm 2 añade argumentos extra

El hermanito avispado que todo Yamaha DX7 hubiese deseado tener

Esta variante de DX7 con secuenciador, arpegiador, reverb, chorus y muchos más trucos parece ser una fantástica baza en estos tiempos de retrowave, retrosynth y más fiebres retro… ¡Si hasta volca fm 2 puede cargar la librería original de Yamaha DX7 a través de SysEx! Eso quiere decir que su generador FM soporta los seis operadores y los 32 algoritmos clásicos de Yamaha (bueno, ya era así en la anterior versión). Y si, una vez más, un reducido panel de controles pudiera ser una pega ante la intrincada síntesis FM, es posible echar mano del editor en línea gratis de Synthmata para no perderte en esa selva de parámetros.

Tal es nuestro entusiasmo ante el lanzamiento de volca fm 2 y el conocimiento del seguimiento que despierta en la escena, que ya tenemos cerrada una sesión especial en streaming con la unidad desde FutureMusic media[LAB] para el próximo 28 de Abril, desde las 19:30h (CEST). Síguenos ese día, porque te ofreceremos la oportunidad de preguntarnos todo lo que desees saber.

Un mundo extendido de opciones en volca fm 2 que no amplía su precio

El nuevo procesador de reverberación (calificado por la marca como «exuberante») es de índole digital, y suma con el anterior chorus. Y lo bueno es que cada uno de los dos procesadores de volca fm 2 puede ser usado y ajustado de forma individual, para así añadir el toque final a cualquier sonido FM que persigas.

El secuenciador interno soporta bucles de hasta 16 pasos, y eso deja grabar ejecuciones sobre el teclado táctil mientras tocas; es posible almacenar hasta 16 patrones de secuencias en la memoria, al tiempo que la funcionalidad Motion Sequence plasma a tiempo real los cambios y sutiles matices que hagas sobre todos los controles. Y por descontado, la unidad también opera con software DAW ya que recibe mensajes de notas, control, y sincronización MIDI.

En cuanto a su disponibilidad, es de esperar que volca fm 2 llegue a las tiendas en torno a mediados de Mayo, por un precio recomendado de 169€.

Más sobre volca fm 2
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES