VIVA LA REVOLUCIÓN
El manido efecto de reverb invertida es un gran truco para el procesamiento de voces, pero no implica tener que conservar la voz original. Puede ser igual de efectivo –a veces incluso más– usar esa oleada de voz modificada inicial para pasar de una sección del tema a otra, o para introducir un gran cambio.

GLITCHES CASEROS
No necesitas plug-ins glitch para crear efectos vocales de este tipo. Trocea una sección de voz que se sitúe en la primera corchea o semicorchea de un compás. Acórtala para que haya un hueco antes de la siguiente corchea/ semicorchea, y repite esa sección un beat o medio compás… la longitud que te suene mejor.

NO TE COMPLIQUES
A veces, los mejores trucos son los más simples. Si quieres que tu voz grabada suene tenebrosa, pensativa, sexy, o sci-fi, sólo has de bajar su tono unos pocos semitonos. Conserva el timing, así que usa un plug-in para pitchshifting o un algoritmo en tu editor de audio o secuenciador.

AGRUPA CANALES
Añade un poco de movimiento y variación a tu voz colocando ciertas palabras o frases en sus propios canales y aplicándoles efectos. Prepara varios canales y prueba diferentes efectos en las regiones de audio simplemente moviéndolos entre los canales.

ADELANTA TRABAJO
Una voz loca puede iniciarse ya en su origen. Graba en sitios que te brinden un sonido interesante (un cuarto de baño, un pasillo con eco, etc) y usa cosas extrañas para grabar, como unos auriculares enchufados a la entrada de un micro dinámico (es verdad, ¡funciona!), o apunta el micro a la esquina de la habitación.

¿QUIÉN DEMONIOS HABLA?
Uno de los efectos clásicos de voz es el truco del teléfono. Usa filtros de corte de graves/ agudos: si eliminas los sonidos fuera de la banda de frecuencias entre 300Hz-3kHz conseguirás ese típico efecto –ayuda el empleo de saturación/ overdrive.

¿Y ME PUEDE PONER CON…?
Siempre hay más de un modo de procesar los sonidos, y lograrás un convincente efecto telefónico y sin usar ningún plug-in: ¡emplea tu propio teléfono! Ya sea que grabes tu voz o canto directamente en el auricular, o te limites a sostenerlo cerca del altavoz, en esa manera lograrás un característico sonido.

INSERTA MONEDA
La modificación de una voz se logra tanto con el orden de los plug-ins como con los propios efectos. Por ejemplo, usa una reverb como efecto de inserción en lugar de como envío auxiliar, y luego inserta otros efectos como bit-crusher o chorus tras ella para que la cola de reverb se procese junto a la señal original. Emplea después una puerta o expansor para domar los resultados –si fuera necesario.

BATERÍA Y VOZ
Un útil efecto al emplear muestras es que ocurren accidentes felices al cargar un patch que no encaja con la parte MIDI disparadora –sobre todo si el patch es una voz troceada y el MIDI un patrón de batería. El truco es trocear mucho la voz, desactivar el modo de golpes individuales (eso crea resultados rítmicamente más interesantes) y usar patrones MIDI muy rítmicos para dispararlos.

PRUEBA DE VIDA
Los efectos chorus y pitchshifting son geniales de por sí, pero si quieres sonar como un secuestrador inepto, tienes que combinarlos. Empieza con una versión de tu voz con el tono subido en siete semitonos y otra con cinco semitonos abajo. Júntalas con la original y emplea el mismo volumen para las tres.

POTENCIA BAJO CONTROL
Si usas el estudio autocontenido Reason de Propellerhead Software, carga una voz troceada en uno de los samplers de Reason y conecta el módulo ‘RPG8 Arpeggiator’ o un secuenciador ‘Matrix’ para crear un caos muy controlable.

DA PEDALES
Si usas pedales y amplis de guitarra harás que cualquier sonido sea más vivo, y las voces no son una excepción. De hecho, las voces «amplificadas» suenan tan bien que Red Hot Chilli Peppers empezaron su último álbum, I´m With You, justo con este truco. No necesitas equipos reales: añade cualquier plug-in que emule amplis/ pedales a tu canal de voz.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES