En principio, esta curiosa propuesta de instrumento Vocaloid sólo verá la luz en Japón…

Aunque fuese lanzada a escala mundial, la tecnología Vocaloid finalmente sólo encontró un éxito masivo en Japón. Y es que allí, que son tan dados a las rarezas, Yamaha Vocaloid ha llegado a poner voz incluso a estrellas virtuales aclamadas que son el foco de conciertos multitudinarios –es el caso de la controvertida Hatsune Miku de Crypton Future Media, imitada por una azafata en la foto de más abajo. Por tanto, no extraña ahora que dicha tecnología para síntesis de voz sea la fuente elegida por Yamaha para el lanzamiento de un nuevo instrumento en forma de keytar, o teclado de bandolera como lo llamamos por estas latitudes.

El sitio web que soporta la noticia está en japonés, evidentemente, y desde allí hemos podido saber que el hardware Yamaha VKB-100 permitirá cargar diferentes cantantes a través de una aplicación móvil. De ese modo, la librería de voz por defecto, ‘VY1’, se verá complementada con los intérpretes opcionales ‘Yuzuki Yukari’, ‘Gumi MegPoid’, ‘Miku’ e ‘IA -Aria On The Planetes’, todos muy “japos” como ves.

Hatsune Miku "falsa" -incluso así, preferimos esta versión

Hatsune Miku “falsa” -incluso así, preferimos esta versión

La idea es que después sea posible reproducir sus voces sintetizadas desde el keytar, al tiempo que el intérprete realiza los ajustes de parámetros a tiempo real con la mano izquierda. Todo ello implica tecnología punta, aunque más allá de la curiosidad esotérica y el foco obvio para los experimentadores, nos preguntamos si realmente servirá para algo más.

En cualquier caso, seguro que allí, en Japón, VKB-100 tiene ya el potencial para ser otro sonado éxito con la tecnología Yamaha Vocaloid en su interior. Ahora bien, no parece que jamás llegue a Europa, España o EUA –de acuerdo, también podríamos equivocarnos. Su lanzamiento está previsto para el próximo invierno, y puedes ver un brevísimo vídeo sobre la imagen superior.

Yamaha Vocaloid keytar, detalles

Vocaloid VKB-100: desde la idea y los prototipos a la unidad de lanzamiento

El mismo sitio web que referenciamos, contiene otros detalles muy interesantes sobre el propio desarrollo del keytar. Esto no es habitual en las compañías japonesas, siempre muy recelosas de su historia y diseños industriales, aunque suponemos que la unidad de negocio Vocaloid, operará con cierta libertad dentro de la multinacional matriz. Eso sería, también suponemos, la razón que explicaría que podamos acceder a todos estos detalles del diseño.

Al parecer, Yamaha VKB-100 ha pasado por cuatro generaciones de prototipos, desde 2011 hasta 2014. Desde la primera idea, en la cual se hacía necesario introducir las letras de canciones y tocar el teclado al mismo tiempo, hasta el modelo de 2012, con sus teclados lírico y musical unidos. En la tercera generación, los botones y controladores fueron ampliados con el fin de mejorar el panel. Y así llegamos al modelo de la cuarta etapa, que flexibilizaba el control y la entrada de datos, y adecuaba su diseño a la morfología típica de un keytar: este modelo ha inspirado el producto final cuyo lanzamiento debería producirse este año en Japón.

Más info sobre VKB-100 | Yamaha Japón (Vocaloid Site)

Cuatro generaciones de prototipos del keytar Yamaha Vocaloid VKB-100, desde 2011 hasta 2014

Cuatro generaciones de prototipos del keytar Yamaha Vocaloid VKB-100, desde 2011 hasta 2014: su evolución está a la vista