¿De verdad que esta burrada de sintetizador Vital es gratis? Te contamos detalles…

Tras un desarrollo importante e intenso durante unos cinco años, Vital se presenta como el nuevo plugin que implementa un poderoso sintetizador de tabla de ondas con deformación espectral… Una curiosa definición para un concepto, con la misión de insuflar «nueva vida a las wavetables«. Y es que tras el enorme éxito de masas conseguido por desarrollos como Serum, Pigments y Dune en la vertiente del software, o Waldorf Blofeld y Novation Summit/ Peak en la faceta del hardware, las tablas de ondas parecen estar más vivas que nunca. Quizá haga falta un giro adicional de tuerca, un empujón ‘vital’ que lleve las cosas hacia otro lugar…

Las funciones para deformación espectral en Vital te permiten editar los armónicos de una forma de onda: Estíralos, desplázalos y transfórmalos para crear todo tipo de timbres y variaciones. Puedes convertir tus propias muestras de audio en tablas de ondas, o crearlas desde cero utilizando el editor wavetable de a bordo –¡incluso generar tablas a partir de texto y un sintetizador de voz!

La versión básica de Vital es de uso gratuito

Desde Oakland (California, EUA), el desarrollador Matt Tytel asegura tener un sintetizador netamente diferente cuyos osciladores tienen un piso de bajo ruido y casi ningún aliasing; y conlleva además optimizaciones SSE que reducen su carga sobre la CPU. Las modulaciones están disponibles mediante un sistema sencillo con operaciones de ‘arrastrar y soltar’.

Por otro lado, si bien no es importante a nivel funcional pero sí en cuanto a la experiencia de uso, destacamos que Vital presenta un bello panel gráfico con elementos animados en tiempo real que evidencian todo lo que ocurre en la generación sonora; y en consonancia con los tiempos que vivimos, soporta MIDI Expresivo o MPE, además de archivos variados para microafinación.

Si ya de por sí, la propuesta de este sintetizador no fuese del todo atractiva, hay que añadir que el uso de la versión básica es totalmente gratuito. Y eso incluye el acceso a 75 ajustes preestablecidos y 25 tablas de ondas, ya que las opciones de pago elevan esas prestaciones hasta 250 presets/ 70 tablas en Plus (25$), o 400 programas y 150 wavetables en Pro (80$). Además ofrecen una variante de suscripción por 5$, que al igual que Pro, incluye la generación ilimitada de texto a wavetable, soporte prioritario, acceso por Discord, y otros beneficios.

Hablamos en cualquier caso de un plugin multiplataforma VST/ VST3/ AU/ LV2, ejecutable sobre Windows 10, macOS 10.12 y Linux 18.04 (y superiores).

Así es Vital según las palabras de su creador Matt Tytel

Para entender la dimensión del trabajo que hay tras Vital, hay que recordar que Matt Tytel ya había firmado HELM; éste es un sintetizador freeware muy conocido entre nuestros lectores desde que nuestros compañeros de SINTEmanía lo difundiesen allá por 2016. Desde entonces, Matt ha estado desarrollando los fundamentos y el concepto de Vital, y había estado informando sobre sus logros a través del canal que tiene abierto en YouTube.

Nos encanta ver lo grande que ha terminado siendo este sintetizador, y agradecemos sobremanera a su desarrollador la forma en que lo está ofreciendo. Nada mejor que traer aquí y ahora las palabras de quien mejor lo conoce…

«Vital es un sintetizador wavetable con deformación espectral. Descubre cómo la deformación sobre la composición armónica de una tabla de ondas es capaz de crear por completo un nuevo conjunto de sonidos. Estira, cambia, difumina y sesga los armónicos hacia arriba, abajo y alrededor del espectro para explorar nuevos timbres y crear sonidos que no creía posibles con las tablas de ondas«.

«Mira cómo funciona todo mientras tocas en este sintetizador visual. Vital ofrece pantallas gráficas animadas cuando las necesita. Y todo se mueve en tiempo real para que puedas ver lo que sucede detrás de la escena. Diseña sonidos rápidamente con un método optimizado de trabajo para modulación basado en ‘arrastrar y soltar’. La vista previa te da una idea de cómo sonarán las cosas antes de soltar la conexión. Y con esto, puedes intentar modular diferentes destinos arrastrando por la pantalla».

«Descubre nuevas técnicas de diseño utilizando las características únicas de Vital, como la modulación estéreo. Este  modo estéreo divide un LFO para retardar la modulación del canal izquierdo respecto del derecho, o imprimir ligeras diferencias de tiempo estéreo a una envolvente para así crear efectos estereofónicos más amplios»… –Matt Tytel

Las funcionalidades de Vital, a modo de resumen

  • Osciladores wavetable de alta calidad con deformación de ondas y frecuencias
  • Unísono eficiente
  • Dos filtros encaminables por voz, con varios modelos analógicos y digitales, cada uno con múltiples modos continuos de fusión
  • Modulación en el rango del audio, para crear transitorios de batería limpios y cortes de filtro modulados en frecuencia
  • LFO divisibles en estéreo con formas personalizadas y editables
  • Ajustes de LFO con seguimiento de teclas
  • Curvas modulables de envolvente con formas personalizables
  • Reasignación de modulación para personalizar la forma de cada cambio
  • Fuente personalizable de sampling
  • Fuentes aleatorias de modulación como ‘Perlin’, ‘Lorenz Attractor’, ‘S&H’, y ‘Sine Interplation’, cada una con opciones estéreo
  • Ocho efectos encaminables que incluyen compresor multibanda, phaser multimodo, y chorus de 16 voces
  • Soporte para MIDI Expresivo (MPE)
  • Soporta archivos microtonales .TUN, .SCL, y .KBD
  • Visor de osciloscopio y espectro
  • Navegador de sonidos preconfigurados con organización para clasificación, búsquedas, etiquetas, y carpetas

La versión gratuita de Vital es muy jugosa para todo lo que ofrece (y lo más importante, cómo suena). Os invitamos a descargarla y probarla desde el botón verde inferior; y creemos que en el caso de que encontréis valor en este sintetizador (que no dudamos será así), consideréis alguna de las opciones de pago para apoyar y extender el trabajo creativo de Matt Tytel. Definitivamente, si este hombre ha sido capaz de hacer este despliegue monumental para alcanzar tal instrumento visionario, no alcanzamos a imaginar ahora lo que será capaz de ofrecernos en el futuro de contar con un apoyo sólido y justo de la escena.

Descarga el sinte y considera otras opciones
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES