CitriQ Sonomática nos hace llegar sus últimas noticias acerca de sus sistemas. Y son realmente interesantes, ya que desde el mes de Noviembre es posible configurar una máquina con suficiente cantidad de RAM como para olvidarte de cualquier limitación de memoria. Gracias al nuevo Windows Vista a 64bit –y optimizado para el trabajo con audio–,CitriQ ProDualQ puede soportar hasta 16GB de memoria RAM, el ProDAWQ hasta 8GB, y el MovilQ hasta 4GB reales. Este incremento de memoria RAM mejora de forma exponencial el rendimiento del sistema y las aplicaciones de audio y favorecerá especialmente a los usuarios acostumbrados a usar librerías y plug-ins de muestras gigantes, los cuales van a disfrutar de unas ventajas hasta ahora inconcebibles con los sistemas de 32bit.

Daniel Gonzalez de CitriQ te lo cuenta de primera mano:
» El camino ha sido largo debido a los primeros tropiezos del sistema operativo de Microsoft, pero más de un año después de su lanzamiento, con el nuevo SP1 y tras meses de investigación, hemos conseguido reducir los servicios y las aplicaciones del sistema que pudiesen perturbar el buen funcionamiento de las aplicaciones de audio, optimizar sus funcionalidades y sacar a relucir toda la potencia y tecnología. No ha sido fácil pero los nuevos sistemas CitriQ con Vista64 mejoran en estabilidad y potencia a su antecesor Windows XP y abren el camino de lo que sin duda será la base para todas las aplicaciones de audio de 64bits que se avecinan».

Otra novedad muy a tener en cuenta es que ahora, CitriQ Sonomática incorpora la posibilidad de usar dos sistemas operativos en el mismo ordenador. Para ello, los clientes que lo deseen podrán tener dos particiones con un sistema operativo en cada una de ellas para arrancar en uno u otro dependiendo del uso que quieran hacer del equipo. Por ejemplo, se podría tener una partición con Windows XP y otra con Windows Vista64. O bien dos Windows XP, uno optimizado para trabajar audio y con todas las aplicaciones instaladas y otro para un uso más generalista –ofimática o Internet– con antivirus y otras aplicaciones poco deseables para una estación de trabajo para audio pero imprescindibles en otros usos. El gestor de arranque permite al usuario elegir en el momento de arrancar el equipo con cual de los sistemas desea empezar a trabajar sin interferir lo que se hace en una partición sobre la otra… (¡Justo lo que todos deseábamos!) Además, gracias al nuevo DVD de CitriQ, además de crear y recuperar imágenes de seguridad del sistema, podrás recuperar los archivos de todas las particiones, incluso en el caso de que el sistema operativo no arranque por cualquier circunstancia. Añade la posibilidad de rehacer las particiones de los discos duros sin necesidad de eliminar su contenido e incluso podríamos navegar por Internet, conectar discos o unidades de memoria externas y reparar fallos del sistema gracias a su sistema operativo y las aplicaciones GNU Linux instaladas.

Como colofón, desde este mes y hasta que terminen las existencias, todos los sistemas de CitriQ incluyen de serie Cakewalk Production Plus Pack instalado y totalmente gratuito. Y este Pack incluye Sonar 6 LE, Project 5 LE, y Dimension LE.

 ¿Tienes algo que decir?

8 Respuestas

  1. Anónimo

    Hola a todos:
    No discuto la profesionalidad y el buen hacer de los amigos de CITRIQ, pero creo que a igualdad de máquina, en CITRIQ se pasan un pelo con los precios.
    Es mi opinión y que se enfade nadie.

    Gracias.

    • r3v3nant

      Tengo una pregunta relativa a lo de los 64bit. Los 64 bit sólo mejoran en lo que se refiere a rendimiento gráfico, ¿no?

      Lo he visto varias veces en foros que habla la gente sobre sonido y no se que ventaja puede tener trabajar a 64bit de profundidad de color en sonido.

      Sobre los sistemas Citriq, no se, nunca me decantaría por uno de ellos, antes me hago uno por piezas y me sale por la mitad de precio.

      • Miguel Ángel Pato

        Ey!
        Pues verás.. la principal ventaja de un sistema 64bit es la mayor capacidad para gestionar «altas» cantidades de RAM (hasta 16GB) frente a sistemas de 32bit (limitados a 2,5-2,8GB).
        En cuanto al audio, la mayoría de aplicaciones tienden a un motor de audio a 64bit, al igual que muchos plugs de procesado… y si el sistema ya rula a 64… pues tiene una ventaja directa: no hay cuello de botella en la cache… pues el micro se «zampa» el procesamiento a cucharadas de 64… que es como le llegan los paquetitos desde la aplicación.

      • Anónimo

        Ya veo, debía ser por algo más porque no tiene lógica que lo hagan como una ventaja en producción musical. :-D.

        ¿Tengo otra pregunta? ¿Cómo sabeis tanto los moderadores? Ya se que es vuestro trabajo pero, es que el sonido parece no tener fin, cuánto más te metes te das cuenta de que sabes menos, me recuerda al siguiente silogismo:

        – Los quesos tienen agujeros
        – Cuantos más agujeros hay en un queso tenemos menos queso
        – Cuanto más queso hay más agujeros tiene el queso.
        – Conclusión: Cuanto más queso menos queso 😮

      • Miguel Ángel Pato

        Jejeje. La lógica aristotélica es muy dada a las paradojas…

        Por otro lado… vaya una preguntita no?
        Yo lo que sé, como ya he comentado en alguna ocasión lo debo a mi «enfermedad» (con 14 años apenas salía ya a la calle, y no tenía fiebre…) Si tras estudiar acerca del sonido, hacer música, conectar y configurar diferentes equipos en mil rutas de señal distintas, trabajar en directo, estudio de postpro, aún no sé de qué va esto… mal lo llevo (ya llegará un día en que pienses lo mismo)….
        Pero lejos de pensar que ya lo sé todo, creo que esto está lleno de «agujeros» que me encantaría ir rellenando (me pasaría el día aprendiendo, si tuviera tiempo para eso)… Pienso que esto es un camino de fondo en el que hay muchísima gente que sabe mucho más que yo en muchísimos más aspectos y desde hace muchísimo más tiempo (y una gran mayoría siguen preguntando, como lo hago yo en bastantes ocasiones, para conocer otras formas de hacer las cosas -en esto, en contraste con la filosofía clásica, no hay un estandar lógico para casi nada- a veces los mejores sonidos salen de una locura improvisada y aleatoria, no crees?).
        Está claro que hay cosas en las que uno se siente más cómodo que en otras (apenas uso logic, pero pregúnta lo que quieras de Live, por ejemplo)… pero apuesto a que por aquí también hay muchos usuarios capaces de echar una mano a quién busque opciones avanzadas en logic, por ejemplo… (asumiendo que el lector medio no usa sistemas como piramix o editores Fairlight, en los que me sentiría un poco más cómodos)… mis conocimientos se basan en la experiencia (y cuando no es así, intento aprender cómo se solucionan las cosas), así que si tu sabes cómo conseguirlo, ¿porque no compartirlo?

      • Anónimo

        Increíble.

        Es como si eres fontanero y entras en un foro de chapuzas y ves gente diciendo «pues para arreglar esta tubería de PVC voy a coger el soldador y voy a ponerle plomo y cuando la una con la otra voy a encolarla al grifo para que salga agua caliente por la cafetera» X-B
        .. y termina diciendo «eso sí! Nunca se me ocurriría llamar a un fontanero! Esos son unos hijosde… ! Te cobran una pasta por arreglartelo! Me lo hago yo mismo y me ahorro el dinero»
        Y después dicen que les sale chocolate por la ducha, caldo de lentejas por el videt,… y que al final van a llamar a un amigo de su cuñado que tiene un soldador por que una vez trabajó soldando tuberías y que sabe un montón de estas cosas…

        Es que nadie ve que el hardware es el hardware y que cuando pagas por una de estas marcas estás pagando por el servicio?

        O es que aquí nadie ha perdido el tiempo configurando un PC para hacerlo funcionar con la tarjeta de sonido? Yo al menos perdí la de dios! Y fue pillarme una de estas máquinas y me venía todo configurado! Hasta la fireface que tenía me la instalaron! En cuanto me llegó me puse a trabajar sin perder ni 1 segundo.

        Es que… con la de información de la que disponemos hoy día, y la brecha entre sabios e ignorantes no se ha movido ni 1 mm.

        Que nadie da duros a 4 pesetas!

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES