Un sintetizador que resulta ideal para el diseño sonoro cinemático -o de otros tipos…

Rescatándolo desde su participación en el campeonato KVR Developer Challenge 2014, hoy traemos de nuevo a la palestra a este interesante instrumento Paraphrasis, exclusivo para Mac. Se trata de un sintetizador de modelado espectral de código abierto, y es capaz de modelar cualquier sonido a partir de un solo sample.

Podríamos decir que Paraphrasis es un generador que se mueve entre las funciones de un sampler y un sintetizador de modelado, aunque su tipología no atiende a ninguno de esos dos referentes. Su concepto básico es que «no tienes que muestrear todos los tonos de un instrumento ni invertir tiempo en trastear con otros sintes», según palabras de sus desarrolladores, Virtual Analogy; «simplemente, carga una muestra y disfruta de tu instrumento ‘parafraseado’ «, añaden.

Un sintetizador capaz de crear ambientes cinemáticos instantáneos

Lo cierto es que estamos ante lo que nos parece una poderosa herramienta para crear inspiradores paisajes sonoros cinemáticos, y todo ello de un rápido plumazo, como demuestra el vídeo que adjuntamos sobre la imagen de cabecera de este post. El susodicho sintetizador es capaz de generar hasta 16 voces de polifonía, y las evoluciones invertidas que escuchas proceden de su capacidad para analizar samples al revés, a través de su opción ‘Reverse’, la cual genera un sonido sintetizado en inversión.

En el plano práctico, la edición con el sintetizador Paraphrasis sólo envuelve dos parámetros: la frecuencia (tono) del sample, y la resolución en frecuencia del análisis espectral -más simplificado, imposible. Nos gusta su enfoque experimental, aunque es una lástima que no todo el mundo pueda estar contento, ya que no está previsto el lanzamiento de una versión para Windows.

Quienes se dediquen a la programación gustarán de saber que Paraphrasis se basa en el software open source de modelado, morphing y manipulación sonora LORIS, creado por Kelly FitzLippold Haken, aunque también emplea recursos del framework JUCE para el lenguaje de programación C++. El código fuente está disponible en GitHub.

Descarga Virtual Analogy Paraphrasis para Mac (AU)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES