Mejores efectos, mezclador ampliado y más control en la segunda generación del software VIP

Presentada hace unos 14 meses, en NAMM 2015, la gama Akai Advance persigue una práctica integración de los instrumentos plugin desde tres modelos de teclados controladores MIDI con extensiones de 25, 49 y 61 notas. Todos ellos incorporan una generosa pantalla a color de 11cm que supone su característica más peculiar, para una finalidad que pretende «fusionar la potencia de los instrumentos software con la capacidad interpretativa en directo de un teclado workstation«.

Esta propuesta de Akai se basa en la gestión centralizada de los instrumentos y efectos virtuales a controlar desde el software autónomo Virtual Instrument Player (o VIP), que también dispone de una versión plugin VST/ AU/ AAX para abrirla desde cualquier secuenciador. La aplicación acaba de ser actualizada a su versión 2.0, cuyas novedades puedes leer más abajo.

Recordemos que Akai VIP permite gestionar mapeados de control de hasta ocho instrumentos, aprovechando los ocho knobs multivuelta, otros tantos pads sensibles iluminados y demás controles que integra cada teclado Advance.Akai Advance 49, teclado controlador MIDI

Akai Advance, control MIDI centralizado desde el software VIP 2.0

Este software propietario VIP es abundante en funcionalidades de interpretación, y aporta una extensa librería de contenidos (16GB), con un modelo de microventas a través de la tienda de aplicaciones VIP Store. Esta aplicación permite que los teclados Akai Advance ofrezcan una realimentación visual bis a bis desde sus pantallas a color sobre los parámetros de los instrumentos seleccionados, al tiempo que los usuarios navegan y seleccionan patches desde unos selectores dedicados.

Las nuevas funcionalidades de VIP 2.0 inciden, sobre todo, en la gestión y manejo de efectos: el nuevo navegador permite localizar tipos específicos de reverb, compresores, delays, y mejor aún, «escuchar todos tus patches de efectos a partir de varios plugins con un solo clic». También son nuevos los efectos apilados (‘Effects Stacks’), que combinan múltiples procesamientos en patches reutilizables, «accesibles desde una lista de programas para facilitar su selección y escucha».

El multimezclador ha sido mejorado con efectos de inserción, envíos, pistas de bus y una franja de canal para salida máster. Las secciones desplegables permiten ajustar la visibilidad en función del tamaño de monitor del usuario, y todo ello redunda en un mejor encaminamiento de señales -sin duda, una prestación que alabarán los creadores avanzados y diseñadores de sonidos.

Akai VIP software

Por último el modo de control personalizado (‘Custom Mode’) facilita el mapeado de cualquier parámetro de instrumentos o efectos -así como cualquier número de MIDI CC o parámetro de mezcla- hacia controladores compatibles con VIP para tocar en estudio o en directo.

VIP 2.0 renueva el gran interés que ya había despertado la gama de controladores Akai Advance, al tiempo que brinda una bocanada de aire fresco en términos de opciones de control para los usuarios nuevos y existentes. La marca también ha presentado un nuevo vídeo que incluye una rutina del productor y diseñador sonoro Richard Devine usando Akai Advance, potenciado por el software VIP, para crear nuevos sonidos -puedes ver este vídeo sobre la imagen de cabecera de esta noticia.

Info oficial de los teclados controladores MIDI Akai Advance

Controladores MIDI en las páginas de Music Distribución

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES