Un nuevo sintetizador modular virtual, arropado por experimentados desarrolladores de módulos y con un sonido fidedigno respecto a los clásicos analógicos…

La fiebre por el diseño sonoro y la exploración de nuevos métodos para lograrlo, es una bendita enfermedad para todo amante de los sintetizadores. La pasión por la síntesis modular, ya sea con clásicos y enormes sintetizadores analógicos o bien con pequeños módulos ensamblados en rack junto a muchos otros para conseguir nuevas texturas sonoras, es la razón de ser para muchos creativos que deciden recorrer la senda de la síntesis modular.

Pero como toda afición, la adquisición de un enorme sintetizador analógico o la compra habitual de diferentes módulos, cables, racks, requiere de un coste tanto económico como de espacio físico. Esto puede ser un inconveniente para músicos y productores que no poseen los medios. Una forma más barata y satisfactoria hoy en día, es hacerse con un sintetizador modular virtual, aunando lo mejor del sonido analógico con las ventajas de un sintetizador digital en un entorno virtual.

Y qué mejor forma de disfrutar de la experimentación y la divertida sensación de conectar cables en módulos para obtener sorprendentes resultados, que usando un auténtico sintetizador modular virtual totalmente gratis.

Volviendo a los orígenes de la síntesis modular

Te hablamos de VCV Rack, un entorno virtual gratis que emula un sintetizador modular. Un rack que permite empezar de cero, añadiendo los módulos que ofrece para construir tus propios sintetizadores o generadores de sonidos. Con el viejo espíritu del clásico Moog Modular presente en todo momento y con la colaboración de terceros –diseñadores de módulos hardware que han creado sus propias versiones en formato virtual– VCV Rack te ofrece la oportunidad de poseer un sintetizador modular virtual en tu ordenador al alcance de un clic.

La versión básica de VCV Rack dispone de módulos para control MIDI, VCOs con las clásicas formas de onda, un pequeño secuenciador, filtro, módulo de amplitud de señal y control ADSR, un sencillo mezclador y un osciloscopio.

Tanto la estética como la calidad sonora de VCV Rack, son excelentes –ofrecen una fiel aproximación a la creatividad que destilaban los primeros Moog Modular y semejantes…

El proyecto ha ido creciendo y más desarrolladores se han unido para ampliar con nuevos módulos las posibilidades de VCV Rack. Con un conocimiento de sobra demostrado y una larga experiencia trabajando con sintetizadores modulares, Mutable Instruments brinda módulos adicionales en la misma web de VCV Rack -son exóticos generadores de sonidos y moduladores de señal basados en el hardware de la compañía.

Por su parte, Synthesis Technology también colabora aportando la versión virtual de su módulo E340 Cloud Generator. Y otro desarrollador que siempre hay que tener muy en cuenta y que también aporta su visión, es Befaco: su visión virtual llega a este rack con módulos de efectos, dinámica y futuras sorpresas que están por caer.

VCV Rack es un sintetizador modular virtual de futuro prometedor

En conjunto, tanto la estética como la calidad sonora de VCV Rack, son excelentes –ofrecen una fiel aproximación a la creatividad que destilaban los primeros Moog Modular y semejantes. Es evidente que los desarrolladores y la comunidad de VCV Rack que andan trabajando en nuevos módulos, conocen bien los entresijos y el funcionamiento de un sintetizador modular virtual.

Los planes de futuro pasan por crear una gran base de usuarios y módulos, bien sean éstos gratis o de pago. De momento, todo lo que aquí te mostramos es gratuito. Y si necesitas una ayuda o quieres empezar de inmediato a probar patches ya creados con VCV Rack, tienes un lugar de reunión de usuarios donde descargar nuevas configuraciones o colaborar subiendo tus propias creaciones (enlace más abajo).

Por el momento, VCV Rack sólo opera en modalidad stand alone, es decir, sólo como ejecutable, aunque está prevista la llegada de una futura versión como plugin VST. Eso sí, cuenta con soporte para PC, Mac y Linux a 64bit.

Ya sabes, no tienes necesidad de hacer ninguna instalación: simplemente ejecuta el archivo Rack que se encuentra en la carpeta de descarga. Si eres entusiasta de la síntesis modular, tienes la oportunidad de tener tu propio sintetizador modular virtual con vistas a posibles expansiones de futuro. Descarga VCV Rack y libera tu creatividad.

Descarga VCV Rack desde aquí Encuentra patches o comparte los tuyos