Ya podemos usar el sintetizador modular gratuito VCV Rack como plugin VST en nuestros DAW a través de este puerto no oficial que ha creado el usuario bsp804 de KVR…

Sobre la magia de VCV Rack ya te dábamos buena cuenta en Octubre de 2017. Para quienes aún no lo conozcan, resumamos que se trata de un sorprendente sintetizador virtual modular de código abierto que se beneficia de una librería  de módulos en constante expansión. Pero quizá la mayor traba es que el gratuito VCV Rack opera únicamente como aplicación independiente, y no lo puedes usar como instrumento plugin en tu DAW –al menos no en su forma original.

Los usuarios existentes recordarán que la reciente actualización VCV Rack 0.6.0 dotada de ‘VCV Bridge’ sí permite crear un interface del sinte modular con tu DAW, aunque sólo con la finalidad de usarlo como efecto de envío en una pista. Pero hay más novedades, aunque éstas no sean oficiales.

Magia plugin VST: VCV Rack se hace “conectable”

La noticia del día es que, en virtud de un puerto no oficial que ha lanzado el usuario bsp804 de KVR, ahora podremos abrir VCV Rack en nuestros secuenciadores DAW como si se tratase de un instrumento virtual. Eso sí, no cuenta con el soporte oficial de la comunidad, y se trata de un proyecto personal y en progreso, con todo lo que ello supone, ventajas y desventajas.

La instalación es tan sencilla como disponer del archivo .DLL suministrado que mostrará el panel gráfico de VCV Rack como plugin VST en tu DAW. Y de ese modo obtienes todas las funcionalidades del sinte en los términos de tu entorno habitual de creación musical –lo hemos probado en algunos secuenciadores de nuestro estudio, y no hay problemas con Cubase, Reason 10Reaper o MuLab. Pero ten en cuenta que este puerto VST no ofrece soporte para complementos de terceros, una restricción que tratan de minimizar ofreciéndonos algunos módulos custom de VCV Rack junto a la descarga del puerto.

Otra restricción, aunque conecta con la norma actual, es que tu anfitrión ha de ser de 64bit para usar el puerto. Y por descontado, como anunciábamos en el titular, suponemos que trabajas sobre Windows. El atractivo mundo de opciones que abre este puerto no puede mitigar la esperanza de que, de un momento a otro, consigamos lo mismo de forma oficial, desarrollado desde el núcleo de la comunidad de VCV Rack.

Descarga el puerto VST desde Github