¿Una emulación digna del clásico sintetizador analógico Korg PS-3200, pero mucho más flexible e infinitamente más barato? UVS-3200 de UVI Workstation promete eso y más…

Hace sólo unos días, anunciábamos el lanzamiento de la nueva librería UVS-3200 para el ROMpler gratuito UVI Workstation. Tras tenerlo en primicia en nuestras manos, nos disponemos a probar si se merece un puesto en nuestro rack de sintetizadores VST de emulación analógica.

Tanto si ya conoces el navegador de instrumentos de UVI Workstation como si es tu primera vez, no te será difícil cargar una nueva instancia de UVS-3200. Encontrarás el instrumento en la carpeta ‘Soundbanks’, y una vez seleccionado, podrás ver una imagen previa y la descripción del sintetizador.

Ahora que ya tenemos cargada nuestra librería que emula al sintetizador analógico vintage Korg PS-3200, nuestra vista se alegra con el panel de UVS-3200, que imita el modelo original de manera foto-realista. Incluso da la sensación de que necesita que le pasemos un poco el trapo para quitarle el polvo. Además, el panel principal tiene la cantidad justa de controles, para no agobiarnos y empezar a retorcerlos y crear sonidos en pocos segundos.

Las dos secciones de modulador por pasos y LFO de ‘Modulation’, convierten un sencillo tono en sonidos complejos y evolutivos al más puro estilo de Jean-Michel Jarre…

Edición de sonidos al detalle

Bajo el titulo de UVS-3200 que hay en el panel, encontramos cinco nombres que designan los cinco paneles de control por los que navegaremos y en los que dedicaremos más tiempo para dar forma a nuestros presets y así ajustarlos a nuestro gusto. Empezamos por el panel inicial, que definirá los cimientos de nuestro sonido. Si bien está disponible un panel desplegable a la derecha (junto al nivel de volumen maestro) con una suculenta cantidad de presets de fábrica, analicemos ahora con más detalle cada sección y lo que nos aporta.

El panel Main’ es la carta de presentación de UVS-3200, y emula con mucha nostalgia y mimo el original de KORG. Se compone de dos osciladores seleccionables, es decir, a la izquierda del todo seleccionaremos el ‘Osc 1’ o bien ‘Osc 2’. El primero aporta 24 formas de onda seleccionables mediante el panel de la derecha -con sus respectivos 24 botones-, mientras que el segundo oscilador dispone de un menú desplegable para elegir la forma de onda entre un total de 69, y que están divididas por categorías: colchones, metales, campanas, waveforms

Cada oscilador tiene sus controles de volumen, panorama y envolvente, más un filtro con cuatro modos distintos y su propia envolvente, todos ellos totalmente independientes. Así pues, el sonido final será una mezcla de ambos osciladores -combinando una de las 24 formas de onda con otra de las 69 del segundo oscilador. O bien podemos ser más minimalistas y elegir trabajar con un solo oscilador. El resultado final seguirá teniendo un carácter analógico y un sonido añejo, debido al origen de las formas de onda que emulan al original Korg PS-3200.

Aporta más juego a tus sonidos con la modulación de UVS-3200

Imprime más dinamismo a tus sonidos con la modulación de UVS-3200

Evocando los sonidos clásicos de un época

En el siguiente panel, Edit’, seguimos trabajando con cada uno de los dos osciladores. En este panel, tenemos control sobre tono, portamento y la imagen estéreo del oscilador. Así como una sección en la que añadir efectos de vibrato, trémolo o filtrado a través de la rueda de modulación. Esta sección es muy interesante, ya que podemos combinar una gran amplitud estéreo en un oscilador, y hacer todo lo contrario con el otro. Jugando con estos parámetros y la rueda de modulación de tu teclado, llegan a conseguirse interesantes colchones, y sonidos en constante evolución.

Y hablando de evolución, llegamos a la sección Modulation’. Como su nombre indica, en este panel dividido en dos secciones (modulador por pasos y LFO), es donde podrás convertir un sencillo tono en sonidos complejos y evolutivos al más puro estilo de Jean-Michel Jarre. El modulador de hasta 16 pasos es asignable a ambos osciladores, o bien a sólo uno de ellos, y actúa sobre el volumen y el filtro.

En cuanto al único LFO disponible en UVS-3200, éste también es asignable al oscilador que elijamos, y además de afectar al volumen y el filtro de éstos, puedes asignarlo al tono. Eligiendo la onda ‘S&H’ -entre cuatro formas clásicas- del LFO y asignándolo al tono de los osciladores, obtenemos secuencias “marcianas” al estilo de esos clásicos del Cine Serie B de los años 50.

Y si hablamos de diseño sonoro, no puede faltar una sección de efectos dedicada. En este caso, el panel Effects’ lo indica todo. Con sólo cinco efectos y unos controles claros y muy sencillos, no necesitaremos más para recrear el estilo y el sonido de una época. ‘Drive’, de un solo control, añade una sutil saturación y realza el volumen. Por su parte, ‘Chorus’ y en especial ‘Phaser’, cumplen con su cometido a la perfección y funcionan de maravilla con sonidos de colchones emulando esa calidez de los efectos en rack de antaño.

Para finalizar, decir que tanto el delay y la reverb, siguen manteniendo ese toque añejo que acompaña a esta librería. El punto negativo es que los efectos afectan a ambos osciladores, y su aplicación por separado ampliaría la creatividad de nuevos sonidos, sin duda. Es justo señalar que el propio motor de UVI Workstation nos permite añadir más efectos a los instrumentos, pero creemos que estos cinco integrados en UVS-3200 son más que suficientes para conseguir excelentes sonidos.

Su sonido se aleja de los tonos agresivos y digitales actuales, y te acerca a la calidez de los analógicos de antaño…

“La cosa real”: inalcanzable -excepto si tienes UVI UVS-3200

UVS-3200 es un viaje sonoro a la electrónica más retro

Por último y no menos importante, la sección Arpeggiators’ brinda un arpegiador para cada oscilador. Si no tuviste suficiente con el secuenciador por pasos y el LFO, aquí podrás terminar de perfilar tus secuencias. Con un estilo parecido al del modulador por pasos, contamos con un panel gráfico de 16 pasos para ajustar el volumen de cada nota en el arpegio, además de contar con los característicos controles de octava (hasta tres de ellas), velocidad en compases y un control ‘gate’ para la duración de cada nota. También un selector para la dirección del arpegio: ‘Arriba’, ‘abajo’, ‘arriba/abajo’.

No tenemos dudas al asegurar que UVS-3200 es un gran librería que emula a uno de los clásicos en la gran historia de los sintetizadores. Su sonido se aleja de los tonos agresivos y digitales actuales, y te acerca a la calidez de los analógicos de antaño. Si a lo clásico añadimos la posibilidad de agrupar hasta cuatro capas de UVS-3200 gracias a la potencia del motor de UVI Workstation más sus efectos adicionales, no deja de ser un suma y sigue para que logre convencernos de sus bondades.

Pero lo que más agradecemos es su facilidad de uso, algo que lleva a que en pocos minutos hayas modificado los presets de fabrica o creado los tuyos de cero, dándote la satisfacción de diseñar sonidos retro en un momento. Sus paneles de control y estética general se agradecen a la vista. El resultado final es satisfactorio y a más de uno acabará enamorando locamente. Su atractivo precio de lanzamiento de sólo 79€ es, además, una razón lógica para hacerse con este sintetizador, para siempre en tu estudio virtual.

Más info | Sitio web oficial UVI Sound Source

Precio | 79€ (en oferta de lanzamiento)

UVI Workstation UVS-3200, sintetizador virtual ultrarrealista clónico de Korg PS-3200
Versátil, fiel al original y capaz de impresionantes sonidos, UVS-3200 acerca la grandeza del inalcanzable Korg PS-3200 a los confines del ROMpler UVI Workstation. Emula al gran clásico vintage, con un sonido realmente espectacular...
Originalidad e Innovación78%
Resultados Sonoros80%
Facilidad de uso90%
Relación Prestaciones / Precio88%
Destacamos
  • Su panel de control de estilo retro
  • La facilidad para crear patches desde cero
  • Su interesante precio de lanzamiento
Señalamos
  • Echamos en falta un LFO extra o más opciones de modulación
  • Un panel algo más grande o reescalable
  • Efectos individuales para cada oscilador
84%Nota Final