Tus clips MIDI tienen mucho potencial -descubre cómo utilizar la técnica sidechain con ellos…

Bienvenidos de nuevo a nuestra serie de tutoriales donde exploramos la potencia y flexibilidad de los humildes archivos MIDI. En este artículo queremos compartir con vosotros un sencillo y efectivo truco para utilizar el MIDI como fuente de entrada de cara a la compresión o el filtrado vía sidechain: trabajaremos con loops y sus equivalentes MIDI que también puedes encontrar en los bancos de sonidos de ModeAudio.

Disponer de ambas versiones de los loops -en forma de MIDI y audio- resulta ser muy práctico, como luego verás: te permite utilizar el mismo material para diferentes finalidades y, al mismo tiempo, te proporciona la habilidad de retocar los patrones del archivo MIDI en cualquier punto de la producción.

En las colecciones de loops de ModeAudio, siempre acompaña al audio un archivo MIDI exacto desde el que fue generado. Pero siempre puedes construir tu propio archivo MIDI para los usos que vamos a describirte más adelante -eso será más fácil o difícil dependiendo de la complejidad del patrón que desees copiar, por supuesto.

Para este tutorial, vamos a asumir que dispones de ambos archivos -audio y version MIDI-, de tu loop. Nosotros utilizamos un bucle de batería del paquete String Theory – Hip Hop Guitars & Beats dentro de Apple Logic Pro X utilizando sus plugins nativos; pero tú puedes extender estas ideas al secuenciador DAW que utilices habitualmente.

Compresión sidechain: MIDI mágico, parte 1

Vamos a empezar con algo de compresión sidechain. Hemos arrastrado la batería y partes melodías del set ‘Automatic’ de String Theory a Logic Pro X, y utilizaremos el patrón de batería para comprimir vía sidechain ambos loops melódicos: el teclado Rhodes y la guitarra. Hemos hecho una mezcla rápida y así es como suena el conjunto:

El método más obvio que puedes adoptar aquí es simplemente enviar toda la señal de audio de ‘Automatic_90_Drums01’ a la entrada sidechain del compresor que hemos cargado para los canales del teclado y la guitarra. Sin embargo, esto comprimirá ambos loops melódicos en el momento que el bucle de batería suene, que en este caso, es casi constante a lo largo de cuatro compases:

Es bastante difícil escuchar el efecto, aparte de una reducción general del volumen. Nos gustaría tener un mayor control sobre la señal que actúa en la entrada sidechain, así que vamos a decidir en qué momento queremos que el compresor actúe, y en qué momento no. Para ello, vamos a emplear el archivo MIDI equivalente a nuestro loop de batería. No obstante, recordemos que un archivo MIDI no contiene información de audio, sino datos sobre las localizaciones de las notas y eventos a lo largo de la pianola (piano roll).

Así que, vamos a necesitar el MIDI para generar algo de audio -en este caso, utilizamos el patch por defecto del sintetizador de baterías ‘Ultrabeat’ de Logic Pro. Ahora, no necesitamos que el audio de ‘Ultrabeat’ se escuche, tan sólo lo utilizaremos como fuente para nuestro sidechain -así que el audio que genere no es importante, aunque querrás que tenga un tiempo de caída parecido a tu loop de batería de audio.

En este caso, vamos a utilizar solamente el patrón de bombo para comprimir por sidechain el teclado y la guitarra, así que hacemos una escucha a la salida de ‘Ultrabeat’ para asegurarnos de que el bombo MIDI generado sea similar al bombo de nuestro loop de batería (que es bastante corto y con pegada). Ahora muteamos todas las otras partes en el loop MIDI y configuramos la salida del canal de ‘Ultrabeat’ a ‘No Output’ (sin salida).

Enviamos la señal de ‘Ultrabeat’ hacia un bus (de este modo se mostrará como opción para la entrada sidechain del compresor), y también cambiamos la salida del bus a ‘No Output’ (sin salida). Ya podemos seleccionar este bus como entrada en el menú desplegable sidechain del compresor cargado en los canales del teclado y la guitarra.

También abusaremos un poco de la compresión para realzar el efecto. Con el fin de hacer esto, tan sólo hay que bajar el umbral del compresor para generar una mayor reducción de ganancia cada vez que el bombo sea disparado desde ‘Ultrabeat’:

No es un efecto muy sutil, pero aporta peso y énfasis más allá del bombo, al tiempo que crea un groove muy chulo a lo largo del loop. Aquí tenemos el mismo efecto, pero esta vez utilizando la caja como fuente de compresión sidechain (tan sólo tenemos que mutear el bombo y desmutear la caja en nuestro archivo MIDI para lograrlo):

Esperamos que hayas empezado a ver cuán poderoso y flexible puede llegar a ser el MIDI en este proceso. Vamos a probar ahora con un filtro sidechain.

Filtrado sidechain: MIDI mágico, parte 2

Para imprimir realmente énfasis a este efecto, nos gustaría procesar un largo y constante sonido -como un colchón de sintetizador o textura sonora. El único archivo de bucle del set ‘Automatic’ parecido a esto es un sample de ruido de vinilo, pero necesitamos algo con más sustancia. Así que vamos a añadir un colchón sintético (o pad) generado por ‘Alchemy’, el sintetizador basado en samples de Logic X:

¡Simple pero efectivo! Ahora insertamos el plugin Logic ‘Autofilter’ en el canal del pad y seleccionamos nuestro canal de ‘Ultrabeat’ como fuente de sidechain. Volviendo al archivo MIDI, muteamos la caja y desmuteamos las partes de platos y maraca para propinar al filtrado algo de ritmo:

Con un pequeño toque de modulación LFO en el parámetro de corte de filtro –‘Cutoff’-, ¡todo suena mucho mejor! Ahora podemos hacer un truco adicional, utilizar el bombo para comprimir vía sidechain el teclado y la guitarra al mismo tiempo, y utilizar los platos y las maracas para filtrar el colchón.

Para lograr esto, necesitamos cambiar la salida de ‘Ultrabeat’ de estéreo a instrumento multisalida, lo cual se consigue simplemente haciendo clic en ‘Ultrabeat’ desde el mezclador de Logic, y eligiendo esta opción en el menú desplegable de éste. Ahora, hacemos clic sobre el pequeño símbolo ‘+’ que figura encima del botón de solo, de nuevo en el mezclador de Apple Logic, para crear un segundo canal de salida dedicado para el instrumento ‘Ultrabeat’.

Después, enviamos esta segunda salida de ‘Ultrabeat’ a su propio bus, configuramos la salida máster en ‘No Output’ de nuevo para no escuchar la señal, y enviamos los platos y maracas hacia la segunda salida desde el panel del propio ‘Ultrabeat’. Finalmente, cambiamos la entrada sidechain de ‘Autofilter’ por el nuevo ‘bus 2’ en lugar del ‘1’, y… ¡ahí lo tenemos!

Todos estos trucos se han logrado con tan sólo un humilde archivo MIDI y algo de maña en la ruta de señal. En el caso de que cambiemos el ritmo que vayamos a utilizar como señal de sidechain, todo lo que tenemos que hacer es revisar nuestro archivo MIDI y editar un poco, incluso tocar algo nuevo -como crear algunas notas adicionales para los platos y desarrollar un ritmo más envolvente en ‘Autofilter’, por citar un ejemplo:

Para extender el uso de esta técnica incluso más allá, no olvides que el MIDI es totalmente independiente de nuestro loop de audio de batería, por lo que incluso podríamos silenciarlo totalmente si queremos:

Así que ya lo sabes, el MIDI puedes ser una poderosa herramienta en tu arsenal cuando se trata de técnicas de sidechain. Esperamos que con estos ejemplos se te ocurran nuevas ideas para tu música -puedes llevar estas técnicas tan lejos como quieras, desde enviar distintos elementos a varios buses en un loop de batería, a utilizar MIDI para efectos de puerta (gate) y mucho más. ¡Sé creativo y mantente alerta para próximos tutoriales sobre MIDI que están por llegar!

Descarga más de 650MB de sonidos para empezar, o escucha los últimos productos de ModeAudio.

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, “Using MIDI Files: Sidechain Compression & Filtering“, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.