El panorama automático es uno de los efectos de modulación más sencillos que tiene a su alcance cualquier creador musical. Al nivel más básico, se limita a desplazar una fuente sonora de un lado a otro de la imagen estéreo a una velocidad predeterminada.

Una buena dosis de Cubase ‘AutoPan’ (incluido gratis en Cubase 7, Artist 7 y Elements 7, además de versiones anteriores) consigue mejorar bastante el aspecto de cualquier fuente monofónica, pero si lo insertas sobre un canal mono, sólo conseguirás un efecto de trémolo.

Cubase 'AutoPan'Así pues, como todos los otros efectos de modulación que generan una salida estéreo, tendrás que ejecutar ‘AutoPan’ sobre un canal estéreo –basta con encaminar el canal mono hacia un canal de grupo estéreo.

Pero nosotros no solemos utilizar el efecto ‘AutoPan’ de Cubase de esta manera, sino que preferimos aplicar la automatización para mover los sonidos por el campo estéreo: así disponemos de más precisión que la ofrecida por el control ‘Rate’ de ‘AutoPan’.

No obstante, Cubase ‘AutoPan’ también es muy útil para aumentar la movilidad adicional de los efectos de envío de reverb y delay. En el primer caso, sólo tienes que conectar ‘AutoPan’ detrás de tu delay favorito –esto funciona muy bien cuando automatizas delays de fondo como efectos especiales, para no marear demasiado a tus oyentes.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES