Sirviéndonos de un poco de técnica sidechain, es posible utilizar Logic Ultrabeat para implementar un flexible “secuenciador modular de efectos”, similar a Sugar Bytes Effectrix.

Envía la salida de tu pista, lista para ser procesada, hacia un bus, y silencia o elimina el ‘aux’ (auxiliar) que acabas de crear automáticamente. Abre una instancia de Logic Ultrabeat en modo ‘Multi Out’, y ajusta el mismo bus como su entrada de sidechain. Coloca ‘Voice 1’ en modo ‘Sidechain’, con ‘Envelope 4’ en modo ‘Sustain’, y con tiempos cortos de ‘Attack’ y ‘Decay’ ’10ms’ es un buen punto de partida.

Asegúrate de que todo lo demás esté apagado, o fijado a un valor neutral (‘0’). Copia y pega ‘Voice ‘ en tantas pistas como cadenas de efectos necesites, y envía cada una de aquéllas a su propia salida individual (por ejemplo, ‘Voice 1’ a ‘Main’, ‘Voice 2’ a ‘3-4’, etc). Después, crea en tu mezclador tantos canales ‘Aux’ para Logic Ultrabeat como voces tengas. Inserta los efectos elegidos en cada ‘Aux’, dejando libre el canal de Ultrabeat, para una señal sin procesar.

¡Sé tan creativo como desees! Esta configuración quizá se complique con rapidez; intenta alcanzar un buen balance entre funciones y utilidad.

Efectos de cinta analógica con Logic ‘Tape Delay’

Otro de nuestros trucos de Logic es utilizar Tape Delay para crear un efecto de tipo cinta analógica. Ajusta ‘Mix’ a ‘100% Wet’, y ‘Delay Time’ a ‘0ms’, ¡y listo!

Utiliza ahora ‘LFO’ para modular la velocidad de la cinta que estés simulando, ‘Flutter’ para añadir un poco de aleatoriedad analógica, ‘Filter’ para ecualizar las frecuencias más graves y más agudas de la señal, y lo más importante, emplea la sección ‘Distortion’ (está en ‘Extended Parameters’), para obtener ese “cálido” sonido analógico.

Son un par de trucos que utilizan plugins de un modo quizá no pretendido por sus creadores. Lo que nos hace preguntarnos por otras utilidades escondidas que estarán rondando por ahí… ¡Cuéntanos tú las tuyas!

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES