Superbooth 2018: UNO Synth cuenta en su diseño analógico con el trabajo de Erik Norlander, que ya contribuyó a la creación de sonidos para el clásico Alesis Andromeda…

La sorpresa de UNO Synth desde la plataforma italiana IK Multimedia llega con mucho autobombo –»el mejor sintetizador analógico real, monofónico y portátil»– aseguran sin pestañear. Pero al mismo tiempo, nos encanta ver cómo esta curiosa minimáquina representa además la entrada de IK Multimedia en la competitiva escena de los sintetizadores hardware.

Para la creación de este sinte analógico monofónico, IKM ha combinado «dos décadas de experiencia en el desarrollo de software y hardware junto a la experiencia del diseñador de patches para sintes y gurú de la síntesis Erik Norlander«. Y vaya, eso parecen palabras mayores, porque Norlander contribuyó con su trabajo al lanzamiento de leyendas como Alesis Andromeda. Al parecer, la meta con UNO Synth es ofrecernos un instrumento de inmenso sonido analógico a la par que fácil de usar. Y sin perder de vista las opciones de programación, y una relación balanceada entre funcionalidades avanzadas y una etiqueta ajustada de precio.

Ik Multimedia promete conectividad total de UNO Synth con DAW, MIDI e instrumentos externos

UNO Synth es circuitería analógica para diseño sonoro creada en Italia

Más allá de la novedad que representa el sintetizador UNO Synth, que dejaremos bien apuntalada en esta noticia, nos parece muy destacable que IK Multimedia haya decidido embarcarse en el mundo de los sintetizadores hardware. Y este hecho cobra dimensiones de entusiasmo cuando tenemos en cuenta que lo hacen desde la seguridad de contar con su propia fábrica en Italia, donde han creado y construido por completo este nuevo instrumento. Así las cosas, desde la marca aseguran que UNO Synth reúne facilidades de integración electrónica y sistemas de prueba automatizados de última generación.

Pero lo importante es la promesa de que «tanto profesionales experimentados como principiantes de los sintes quedarán encantados con el camino puro de señal analógica de UNO Synth y su diseño ultracompacto«. Capaz de generar tanto sonidos clásicos como de vanguardia, su propuesta es todoterreno y multigénero, con un concepto portátil que nos permite llevarlo a cualquier parte, ya que también se alimenta con pilas. Incorpora un banco de memorias y presets, además de un teclado con escalas y un arpegiador de amplias prestaciones.

La arquitectura de UNO Synth es la clásica de dos VCO (sierra, triángulo, pulso con PWM), más generador de ruido, con un filtro VCF multimodo resonante de 12dB construido mediante Amplificadores Operacionales de Transconductancia variable (u OTA). Un LFO versátil con siste formas de onda añade opciones de modulación, mientras que se cuenta con dos puntos de saturación para una mayor riqueza armónica. Ofrece generadores de envolvente AD para el filtro y AR para su ampli, mientras que el acceso completo ADSR sólo está disponible mediante control MIDI CC o desde su editor software. Bien. hasta aquí, ninguna sorpresa, sólo una buena versatilidad si tenemos en cuenta el precio (más sobre esto después).

UNO Synth es compacto y abundante en prestaciones para síntesis monofónica

UNO Synth aterriza con una promesa de versatilidad sonora y abundancia en prestaciones

La presentación de IK Multimedia es abundante y generosa en sus adjetivos hacia UNO Synth: nos queda clara su intención de versatilidad sonora, capaz de proveer «bajos profundos, ricos, cálidos e impactantes [además de] una amplia paleta sónica de solistas y otros sonidos, como arpegios, secuencias, barridos y efectos». Y si bien no lo indican, todo parece sugerir que se trata de una propuesta parafónica, pues aseguran que «sus dos osciladores independientes se afinan de formas diferentes para obtener colchones interesantes con intervalos y octavas». El segundo oscilador es afinable en octavas e intervalos respecto al primero para engrosar el resultado. Y en cuanto a efectos, encontramos un delay (aún no sabemos si también analógico), sincronizable al tempo.

Su banco de memorias cubre 100 presets, de los cuales 80 se pueden reescribir. Y en cada preset se ofrece un arpegio y una secuencia asociados para darnos inmediatez de uso, así como inspiradores puntos de partida. Todo ello se gestiona desde unos 40 controles del panel, con acceso directo a parámetros del motor de síntesis, «sin la necesidad de navegar por menús escondidos». Vemos de hecho un selector de estilo matricial, aunque la marca ofrece un editor software para PC y Mac, con funciones de programación completa y gestión de librería.

El teclado integrado de UNO Synth opera como un control de edición por pasos para su secuenciador, que acepta programación a tiempo real o por pasos, con automatización de hasta 20 parámetros del sinte por paso…

Un teclado multitáctil al más puro estilo Korg Volca, con 27 notas, nos proporciona dos octavas de extensión cromática o una escala a elegir sobre 13 predefinidas para disparar los sonidos a bordo de UNO Synth. Y el arpegiador brinda diez modos y un rango tonal de cuatro octavas, aprovechable para todo tipo de usuarios con resultados musicales inmediatos.

Un buen detalle es que dicho teclado integrado de UNO Synth también opera como un control de edición por pasos para su secuenciador interno, que acepta programación a tiempo real o por pasos, con automatización de hasta 20 parámetros del sintetizador por cada paso. El alcance de este recurso es más que evidente en este caso, pero es que incluso se dispone de «cinco modulaciones instantáneas para interpretación (‘Dive’, ‘Scoop’, ‘Vibrato’, ‘Wah’ y ‘Tremolo’)», que amplían los recursos para la expresión dinámica a tiempo real.

Portátil para cualquier sitio, además de poderoso en el estudio

Las dimensiones compactas hacen que UNO Synth sea un aliado para moverte con tu set, especialmente porque sólo pesa 400 gramos y acepta alimentación mediante cuatro pilas AA o USB (desde el bus o con un alimentador). Y su entrada de audio sirve para encadenar instrumentos externos sin recurrir a un mezclador, aunque no sabemos si la señal atraviesa también el filtro interno de cara a su procesamiento creativo. En lo tocante a los puertos, vemos MIDI In y Out sobre minijacks de 2,5mm, además de USB (sólo para mensajes MIDI).

Conexiones de UNO Synth en su panel posterior

En el siempre comentado frente de la disponibilidad y el precio, quizá sea la fabricación directa de IK Multimedia en Italia el factor que permite a la marca mantener un precio de 241,99€. Ya tienen abierta una lista de pedidos que prevén empezar a servir en Julio de este año. De momento, te dejamos con el vídeo oficial sobre la imagen superior, y el reproductor Soundcloud inferior; y te prometemos nuestra propia prueba y una sesión desde FutureMusic media[LAB] en el plazo de los próximos días. ¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre UNO Synth? Sólo tienes que escribir abajo…

Más sobre IK Multimedia UNO Synth | Web dedicada (en inglés)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES