De gran portabilidad y fácil programación, UNO Drum crea una gama en IK Multimedia…

Bajo el nombre UNO Drum llega el nuevo componente de UNO, que ahora puede ser considerada como una gama en el catálogo de la marca italiana. Ha sido diseñado junto a los especialistas analógicos de Soundmachines, también con sede en Italia, el mismo equipo que hizo posible UNO Synth, el sintetizador que ahora cumple un año en el mercado. Y según comenta la marca, UNO Drum “ofrece una amplia gama de sonidos que combina poderosos patches analógicos con la comodidad y la flexibilidad del dominio digital”.

Nos dicen también que la unidad incorpora «una selección robusta de funcionalidades y controles para la programación en vivo, de modo que facilita a músicos, productores y DJs agregar beats masivos a sus pistas». Y otras fortalezas de UNO Drum son su alimentación mediante cuatro pilas AA, o USB, su diseño compacto con un peso de 400 gramos, y un precio asequible, detalles que le añaden enteros cuando la finalidad es crear música o actuar en cualquier momento y lugar.

Diminuta y ligera, UNO Drum despliega ritmos de enorme impacto

Diminuta y ligera, UNO Drum despliega ritmos de enorme impacto

UNO Drum despliega sonidos analógicos, sin renunciar a la flexibilidad digital de PCM

Hasta seis sonidos de batería analógica –»calientes, ricos y auténticamente analógicos»– componen un kit básico esencial para diseñar ritmos analógicos. Éstos incluyen dos bombos además de cajas, palmadas y platos. Pero llegan otros elementos adicionales PCM (con 54 samples donde elegir) con el fin de alcanzar cotas sonoras más complejas. Entre timbales, aros de caja, cencerros, platos de corte y otros instrumentos es posible crear pistas rítmicas más enrevesadas y densas.

La combinación de ambas fuentes sonoras eleva el número disponible de instrumentos que suenan al unísono a 12, con un límite de polifonía de 11 voces. Estos elementos analógicos y digitales de UNO Drum son intercambiables con total libertad, e IK Multimedia afirma que esta suma tonal, analógica y digital, «se amolda a una amplitud de géneros, así como una variedad de situaciones de música en directo».

Una amplia gama de elementos de batería se organiza sobre 100 kits prefijados de batería en UNO Drum, los cuales son además totalmente editables. Y todos los sonidos se pueden almacenar y recuperar sobre la marcha. Los controles de edición del panel permiten ajustar parámetros clave sobre cada elemento sonoro -éstos contemplan afinación, pegada de snap, valores de decaimiento, y otros detalles de más calado.

Sencilla por detrás, MIDI, Audio y USB, UNO Drum destaca también por su posibilidad de alimentarse desde prácticas baterías recargables USB

Sencilla por detrás, MIDI, Audio y USB, UNO Drum destaca también por su posibilidad de alimentarse desde prácticas baterías recargables USB

Los dos efectos máster analógicos de esta micromáquina serán, con toda seguridad, uno de sus puntos más admirados. Nos brindan procesamientos de saturación y compresión, con ajustes de usuario que se guardan junto a los kits de batería para su rellamada al instante. Y durante las interpretaciones en vivo, es posible echar mano de cinco efectos a tiempo real: ‘Stutter’ (origina desde repeticiones sutiles hasta loops de estilo DJ), ‘Roll’ que no necesita explicación, ‘Humanize’ (crea una ligera aleatorización sobre los valores de velocidad, sincronización y volumen para emular a un baterista en directo), ‘Swing’ (con ajustes de tiempo y acento), y ‘Random’ (una forma sencilla de obtener ideas de nuevos patrones).

UNO Drum es fácil de tocar y programar

La superficie de control de UNO Drum incluye 12 pads sensibles al tacto y con dos zonas de velocidad. Estos mismos controles hacen las veces de selectores de los elementos de batería, y el pad de cada elemento permite editar parámetros en tiempo real, a medida que un patrón está sonando. «Eso permite a los usuarios desarrollar evoluciones en las pistas, añadir tensión antes de un drop, y obtener un toque de baja fidelidad para una pausa», sugiere IK Multimedia. Y de cara a la interpretación, es conveniente la provisión de una almohadilla para marcar el valor de tempo.

Opciones flexibles de programación

UNO Drum ofrece una rutina sencilla de programación para adaptarse a cualquier estilo. Su secuenciador de 64 pasos permite diseñar patrones en pasos, por medio de los 16 botones en la parte inferior del panel. O incluso crear un patrón en tiempo real, tocando directamente sus instrumentos. Y en cada paso es posible automatizar hasta ocho parámetros, lo cual puede añadir interesantes variaciones y diversas sensaciones a un groove. Por su parte, el modo ‘Song’ encadena hasta 64 patrones para crear desarrollos ampliados –cualquiera de las secuencias almacenadas está disponible para su activación en directo, según el orden que desee el usuario.

Además, para una rápida inspiración creativa nada más sacarlo de la caja, UNO Drum viene precargado con 100 patrones de batería (además de los 100 kits de batería ya mencionados). Siempre puedes crear tus líneas, pero eso es un buen comienzo.

El diseño también es posible en unidades de bajo coste: Buena pinta, fabulosa construcción y grandes sonidos decoran la imagen blanca de UNO Drum

El diseño también es posible en unidades de bajo coste: Un fabuloso acabado y grandes sonidos decoran la imagen blanca de UNO Drum

UNO Drum para configuraciones de estudio y directo, o para música en movimiento

Para conectarlo con otros equipos y usarlo con PC, Mac, dispositivos iOS y hardware MIDI, UNO Drum dispone de puertos USB y MIDI tradicional sobre conexiones de 2,5 mm (cables incluidos). Y como es parte de la familia UNO, el nuevo UNO Drum también ofrece una entrada de audio para conectarlo en cadena con UNO Synth o cualquier otro equipo, incluso encaminando el audio a través de su compresor interno, sin necesidad de un mezclador extra.

Precio y disponibilidad

UNO Drum está disponible bajo pedido en la tienda online de IK Multimedia y a través de los distribuidores de la marca, por un precio de 300€. Los envíos y la disponibilidad final del instrumento han sido emplazados para Junio de 2019. No dejes de ver el vídeo superior exclusivo de Future Music desde Superbooth Berlín 2019, que presenta a la máquina en pura acción de ritmos y grooves.

Más sobre UNO Drum | Sitio web de IK Multimedia

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES