Korg Nutube: una válvula integrada calienta los sonidos de teclados, máquinas y efectos

Nutube promete el mismo funcionamiento, sonido y matices que las válvulas tradicionales

El órgano VOX Continental fue el primer teclado en materializar esta tecnología

El pedal overdrive Ibanez Nu Tube Screamer explota la primera licencia Nutube

Korg Nutube

Siempre en la cresta de la tecnología, Korg volvía a sorprendernos con otro movimiento inesperado y original a principios de 2015. En estrecha colaboración con el fabricante japonés Noritake Itron Co, Korg desarrolló un diseño integrado de válvula dual termoiónica en un chip.

Con el apropiado nombre Nutube, se trata de una auténtica válvula dual de operación triodo, provista de ánodo, cátodo, rejillas de control/ supresión, pantalla y filamento, aunque reducida a una mínima expresión física.

Nutube: calor analógico para diseños de Korg y otros fabricantes

Desde el departamento de márketing de Korg, aseguran que Nutube provee el mismo sonido, sensaciones y matices que las válvulas tradicionales. Si bien se trata de una tecnología sometida a investigación y experimentación constantes, Korg ofreció algunas demostraciones en la feria Winter NAMM Show 2015 sobre un prototipo funcional de amplificador de guitarra equipado con el dispositivo Nutube 6P1. En la edición NAMM 2016, dejó ver incluso un prototipo del órgano VOX Continental, que a la postre fue el primer equipo en servirse con la tecnología NuTube para procesar sus sonidos con calor a válvulas (vídeo más abajo).

Y es de esperar que algunas otras de las próximas novedades de Korg y VOX incorporen dicha tecnología de válvulas integradas. De hecho, desde Korg apuntan que trabajan sobre diseños típicos que funcionaron con válvulas en el pasado –te puedes imaginar que se trata de equipamiento para guitarristas. No obstante, dejan la puerta abierta a la fabricación de otros productos y equipos musicales en los que el uso de una válvula de este tipo podría marcar una diferencia positiva en su sonido.

La válvula Nutube 6P1, además, podría ser la avanzadilla de algo grande en Korg, quizá seguida por otros modelos del circuito que empleasen otras tipologías de válvula (diodo, tetrodo, pentodo)…

En el ámbito de los instrumentos, hay que recordar que Metasonix S2000 es uno de los extrañísimos sintetizadores que emplean válvulas en sus osciladores en lugar de transistores. Quizá las intenciones de innovación de Korg podrían moverse en ese ámbito –de hecho, hace unos años, las unidades Korg Electribe EMX1/ ESX-1 y los teclados Triton Extreme y SV-1 ya mostraron los sistemas patentados Valve Force (provistos de válvulas rusas 12AU7), aunque sólo en sus secciones de procesamiento.

Korg Nutube con más detalle

La válvula Nutube 6P1, además, podría ser la avanzadilla de algo grande en Korg, quizá seguida por otros modelos del circuito que empleasen otras tipologías de válvula (diodo, tetrodo, pentodo), en función de su nivel de aceptación en el mercado, previsiblemente.

La marca nipona ya está licenciando su tecnología a otros fabricantes, como ya hicieran antaño con su sistema de control KAOSS. Nos referimos, por ejemplo, al pedal Ibanez Nu Tube Screamer 2018, que promete saturación overdrive de altos vuelos con 30.000 horas de funcionamiento exento de problemas… ¡Eso da para toda una vida ‘despotricando’ con tus sonidos, y dejar en herencia tu set-up a quien desees!

Lo que sí tenemos muy claro, al margen de los productos específicos, es que Korg no cesa de invertir en recursos, tiempo y presupuesto en la investigación de una tecnología que podría añadir un factor diferenciador de peso a sus diseños respecto a los de otros fabricantes.

Más info sobre Nutube 6P1 | Sitio web oficial (en inglés)