Con tanto warping de audio, ediciones flexibles y sistemas automáticos que resuelven mucho trabajo duro por nosotros, a veces se nos olvidan los tiempos del sampling de antaño. Sí, cuando había que hacer muchas cosas a mano, porque las máquinas llegaban sólo hasta un cierto punto.

Hace poco, un amigo me preguntaba por una solución para un problema que le surgía al manejar su sampler hardware MPC 2000. El asunto es que, cuando cargaba un bucle de dos compases donde sonaba un colchón que tenía un montón de movimiento rítmico, el loop no permanecía sincronizado con otra parte de batería. Y eso que hizo un trabajo previo de edición y compatibilidad del material en cuanto a tempo y tono.

«Cuantos más compases reproduzco el bucle, más se desajusta», me decía. «La duración del bucle es casi perfecta, pero no puedo ajustarla más porque, si lo hago, se escuchan unos molestos chasquidos cada vez que se repite el loop«. Así que este hombre necesitaba algunas soluciones, y esto es lo que se me ocurrió comentarle, lo cual recupero ahora con cierto glamour y cariño del pasado…

Veamos, este tipo de problemas suelen aparecer cuando se hace un bucle con un sonido complejo, donde cuesta encontrar tanto el punto de bucle apropiado (libre de chasquidos) como ajustar el loop a una duración exacta. Hay unas cuantas técnicas que intentan abordar estos desafíos, pero luego cada uno debe escoger la que más le convenga.

El remedio más sencillo consiste en volver a disparar el bucle una y otra vez, en lugar de sostener la misma nota durante los compases deseados. Si vuelves a disparar la muestra, eliminarás el error de timing acumulado en el bucle del sampler. Esta clásica solución sirve para tamizar los loops de batería, aunque es ineficaz si no quieres volver a escuchar el ataque del sonido –algo habitual con los sonidos de tipo colchón (pads).

Una buena alternativa sería subir o bajar el control de tono «fino» del sampler en unas cuantas centésimas para corregir pequeñas desviaciones del tempo. Por desgracia, si aplicas un gran cambio de tono, el sample sonará desafinado con el resto del tema –o añadirá efectos no deseados de tipo chorus.

También tienes la opción de ajustar el tempo de todo el proyecto para adaptarlo al bucle problemático. Eso provocaría problemas con otros bucles, pero quizá fuera más fácil resolverlos con pequeños cambios de sus finales, o incluso con redisparos. Si tienes que modificar demasiadas cosas para corregir el timing inicial, combina este método con el ajuste de tono.

Los dos métodos mencionados funcionan mejor si el sample sólo va un poco a destiempo, pero si hay una gran diferencia de timing, se suelen generar otros problemas audibles. En ese caso, conviene sustituir el bucle original por otro que esté menos desfasado.

Si falla todo lo anterior, recurre a la clásica función de time-stretching, que suele resolver esta clase de discrepancias en el timing sin alterar de forma apreciable el sonido. Prueba los distintos algoritmos de time-stretching disponibles en tu sampler para determinar cuál funciona mejor con ese sample concreto, ya que los resultados varían en función del tipo y la calidad de sonido del bucle.

 ¿Tienes algo que decir?

4 Respuestas

  1. Sebastian Cirillo

    También se puede probar una suerte de warping en el mpc2000xl, con la función Zone, se puede dividir el loop en partes iguales que después se disparan secuencialmente, los resultados pueden ir de buenos a desastrosos, pasando por varios momentos muy creativos y originales.

    • FMCMstaff

      Gracias Sebastián por tu comentario -se nota que usas o usaste MPC… ¿Sigues haciendo música con la máquina? Nosotros tenemos nuestro S2800 acumulando polvo sobre una mesa, pero es una pena decirle adiós por un precio ridículo…

      • Sebastián Cirillo

        Si, continuo usando MPC puntualmente las 2000xl, y el principal motivo es que me resulta un instrumento muy inspirador, mis otros samplers hard son un esi32, s3000xl y hasta tengo un Casio Fz1 que lo uso principalmente para samplear y procesar guitarras, puede que mucha gente considere estos aparatos obsoletos, pero para mí tienen demasiada personalidad como para desecharlos, al menos mi búsqueda va por ahí.

      • FMCMstaff

        Hola Sebastián, claro, son máquinas con personalidad propia, y quien las conoce y usa, sigue con ellas. Conocemos gente que mantiene grandes librerías de aquellos samplers y no se deshace de ellos. No hay duda de que el sampler ha sido el niño feo de la nueva tecnología, y el tipo de equipamiento que más ha sufrido el auge de los plugins. Pero ahí están. Quizá mucha gente, por no venderlos a cambio de casi nada, ha seguido conservándolos y usándolos en cierta medida.

        Se rumorea desde hace mucho tiempo que una compañía nipona prepara un sampler hardware, capaz de emular filtros y circuitería de estas viejas glorias. Por algo será, ¿no crees? Gracias por tus comentarios. Saludos cordiales. 😀

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES