La relación de colaboraciones entre Apple y U2 no es algo que haya empezado con la entrega gratuita del último álbum de la banda Songs Of Innocence a 500 millones potenciales de oyentes. De hecho, la marca de la manzana de oro y la banda global de Bono ya lanzaron en 2004 la edición especial U2 iPod del popular reproductor de audio.

Ahora, según reveló Time en una entrevista reciente con el grupo, Apple y U2 podrían estar trabajando juntos en la propuesta de un nuevo formato musical innovador que pretendería impulsar la venta de descargas de música.

Un proyecto secreto que acabaría en un nuevo formato musical

Al parecer, Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr reclaman con tanto énfasis una compensación justa para los músicos por su trabajo que, supuestamente, se habrían embarcado en un proyecto secreto con Apple para hacerlo posible mediante un nuevo formato musical para distribución digital.

Dicho formato en desarrollo, resultará «tan irresistiblemente excitante para los fans de la música que les volverá a tentar para comprar álbumes completos, así como temas individuales», según las palabras del propio Bono en dicha entrevista. «La clave, más que servirnos a nosotros [U2], es ayudar a los artistas menos conocidos y a otros de la industria que no ganan dinero actuando en directo».

A medida que el interés de los consumidores de música por los servicios de streaming no para de crecer, las ventas por descargas digitales están menguando. Hasta Junio de 2014, las ventas de álbumes digitales en Estados Unidos han sufrido una caída de un 15 por ciento respecto al mismo tramo de 2013, mientras que la caída de ventas por descargas de temas individuales se cifra en un 13 por ciento, según las métricas del sistema de seguimiento Nielsen SoundScan. En el mismo periodo de tiempo, la demanda de streaming creció hasta un 42 por ciento.

Dicho formato en desarrollo, resultará «tan irresistiblemente excitante para los fans de la música que les volverá a tentar para comprar álbumes completos, así como temas individuales», según las palabras del propio Bono…

A pesar de la posición dominante de Apple en el mercado de las descargas de música, sus planes inmediatos no pierden de vista los resultados comentados que apuntan hacia una tendencia creciente de pérdidas. Eso explica en parte el lanzamiento de iTunes Radio con iOS 7 o la compra millonaria de Beats Music por 3.000 millones de dólares. En esta maniobra de varios movimientos por asegurarse una posición dominante en todos los frentes, la idea de un nuevo formato musical alternativo sería un valor seguro para Apple.

Según datos de Apple, unos 38 millones de usuarios de iTunes ya se habrían descargado el álbum Songs Of Innocence de U2 a fecha del 18 de Septiembre, así que Bono y sus compañeros deben sentirse muy orgullosos de su colaboración reciente con Apple, por no comentar la supuesta cantidad millonaria que la marca de Cupertino habría pagado por mantener los derechos exclusivos de distribución de dicho trabajo hasta el 13 de Octubre de 2014.

Si finalmente la posibilidad comentada sobre este nuevo formato musical innovador se materializase , podríamos pensar que Apple considera en realidad a U2 como un socio musical de alto valor, y no sólo como un caramelo de rápida degustación para engalanar un escaparate mundial que afirme aún más sus capacidades de innovación y dominación del mercado.

Tim Cook y U2, celebrando otro hito en la historia de la música

Tim Cook y U2, celebrando otro hito en la historia de la música

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES