Con tantos interfaces de audio disponibles ahí fuera, es posible que te preguntes qué hace tan especiales a las unidades Universal Audio Apollo –pues lo averiguamos…

Después de todo, ¿no es un interface de audio simplemente un dispositivo especializado, en menor o mayor medida, que hace posible la obtención de señales de audio desde o hacia tu ordenador?

Bueno, «no es así exactamente» aseguran con razón desde Universal Audio. Aquí reunimos algunos argumentos que podrían diferenciar a los interfaces Apollo de cualquier otro modelo disponible en el mercado. Muchas de estas explicaciones están basadas en la propia argumentación que ofrece la compañía UAD, así que aprovecharemos también para darte nuestra opinión objetiva al respecto, a medida que analizamos sus razonamientos.

Una altísima calidad de sonido –»impecable» aseguran ellos

1. Al final del día, el trabajo número uno para cualquier interface de audio es la fidelidad. «Y en pocas palabras, los interfaces Apollo suenan mejor«, dicen de una forma tajante sus creadores. Cierto es que desde el buque insignia Apollo x16, «que tiene el rango dinámico más amplio (133dB) y el THD + N más bajo (-129dB) de cualquier interface de audio integrado en el mercado», hasta Apollo Solo, «que cuenta con los mejores conversores A/D y D/A de cualquier modelo alimentado desde bus», todo lo que encontramos en el catálogo de Universal Audio versa sobre la exquisitez.

Y más allá del autobombo, el mercado les da la razón como una de las principales marcas que son elegidas en la actualidad por los productores, en el Top-5 más absoluto, podríamos incluso decir. Lo que esto significa al final para ti como creador musicales es que escucharás cada detalle de tu música, de cualquier fuente que grabes, lo cual nos parece esencial cuando hablamos de grabación o mezcla a escala profesional.

«Con una reproducción de sonido clara y dinámica, los interfaces Apollo te brindan el lienzo sónico perfecto para pintar»… Son unas palabras oficiales que podrían sonar a mero argumento de márketing difundido sobre obviedades de nuestra escena. Pero al final es así, porque la calidad ofrecida elemento sobre elemento acaba generando un compendio de suma creciente.

El entorno de LUNA es otro de los grandes alicientes en la propuesta exclusiva de Universal Audio con UAD Apollo

El entorno de LUNA es otro de los grandes alicientes en la propuesta exclusiva de Universal Audio con los interfaces UAD Apollo

La potencia del sistema de grabación Universal Audio LUNA 

2. Gratis con cualquier Apollo habilitado para Thunderbolt, el sistema de grabación LUNA transforma un interface Apollo en «el sistema de grabación basado en Mac más inspirador y completamente integrado hoy disponible». Es patente que un software a modo DAW diseñado por el propio fabricante del hardware, estará en condiciones de dar por completo en el clavo –pero consideremos más argumentos de lo que nos explican…

En primer lugar, LUNA parece ser una gran revelación para cualquiera que no haya registrado música en un sistema de grabación cien por cien analógico o potenciado vía  DSP –»hará que tus producciones musicales se sientan al instante más sólidas, confiables e intuitivas, sin latencia ni problemas de monitorización, gracias a la prestación Accelerated Realtime Monitoring«, apostillan. Y bien, creemos que es verdad: Es para nosotros de una objetividad completa asegurar que Universal Audio elimina de una forma eficaz la latencia de audio durante los procesos de grabación y producción de música.

Otro sólido argumento que UAD esgrime ante la buenísima integración de hardware y software con Apollo, es que «el sistema de grabación LUNA permite capturar audio a través de plugins UAD potenciados mediante DSP». Eso es usar el software como si fuese hardware, pero es que también disponen de extensiones para LUNA que recrean el sonido clásico de consola mediante suma analógica de pedigrí Neve, el calor y la pegada propios de una cinta multipista AMPEX ATR-102, y los nuevos instrumentos con títulos de UA, Moog, Spitfire Audio, y otros.

Más sobre el sistema de grabación LUNA
| Sitio web oficial UAD

«La perfecta integración de LUNA con mi Apollo me permite olvidar que estoy usando un ordenador para hacer música»
–Fab Dupont (Shakira, Santigold)

La poderosa aceleración vía DSP de Universal Audio

3. Cada interface Apollo ofrece procesamiento DSP integrado para permitir la ejecución de plugins UAD a tiempo real. Esto permite grabar a través de plugins acelerados por hardware, «con latencia casi nula», para que puedas monitorizar, escuchar e ‘imprimir’ audio rápidamente utilizando una amplia gama de complementos populares de emulación analógica de grandes fabricantes, como Neve, API, Avalon, Fender , Manley y muchos otros.

Lo bueno de este concepto, quizá lo mejor, es que un interface Universal Audio Apollo ejecutando robustas emulaciones analógicas sobre DSPs dedicados, deja libre al ordenador anfitrión para otras tareas, como mezclas de audio, ejecución de samplers o sintetizadores virtuales muy detallados.

DICEN: «El resultado final es que puedes abordar mezclas y sesiones de seguimiento más profesionales, todo mientras eres libre de crear en el momento, dando forma rápidamente a tus sonidos con herramientas para crear éxitos, y manteniendo tu enfoque sobre la música, no en la configuración específica que has de mantener sobre tu ordenador».

DECIMOS: Éstas parecen ideas sobre un razonamiento sólido, porque si compras un sistema dedicado, funcionará mejor y te dejará tiempo para centrarte en otros asuntos. ¿Qué mejor sistema dedicado para el procesamiento de plugins que una plataforma DSP de operación sólida y éxito más que probados?

DSP dedicado para toque analógico: UAD Apollo reside en un poderoso sistema para acelerar plugins

DSP dedicado para toque analógico: UAD Apollo reside en un poderoso sistema propietario para la aceleración de plugins

Los previos de micro genuinos Unison

4. Observa el trabajo de cualquier ingeniero de grabación veterano en un estudio profesional, y probablemente, lo verás seleccionando diferentes preamplificadores de micrófono clásicos para acentuar o enfatizar los sonidos a partir de diferentes fuentes.

«La tecnología Unison te permite hacer lo mismo virtualmente, reconfigurando la impedancia física de entrada del preamplificador integrado en un  interface Apollo; de ese modo, la respuesta de la etapa de ganancia y otros parámetros pueden coincidir con los de previos auténticos creados por Neve, Helios, Manley, Avalon, SSL y más», aseguran. Y bueno, digamos que si apuntas tan alto, y lo consigues, estarás añadiendo peso de valor justo donde hace falta: Después de todo, la calidad del previo y sus prestaciones, definen una parte enorme del valor real y práctico de un interface de audio. Nosotros seríamos de los primeros sorprendidos si supiésemos que Universal Audio no dispusiera de una tecnología propietaria que asegure un trabajo limpio y eficiente en este campo tan crítico como es el de los previos.

«La conversión A/D y D/A de Apollo suena increíblemente detallada, con gran claridad, y bajos ajustados y contundentes» – Dave Pensado (Justin Timberlake, Beyonce)

El secreto es la integración de hardware y software de Unison entre los previos de micrófono de Apollo y su aceleración DSP a bordo. «Simplemente, coloca un plugin de preamplificador Unison en la entrada de tu micrófono, y éste reconfigurará de forma física la impedancia de tu previo, una característica exclusiva que sólo está disponible en los interfaces Apollo».

Unison aporta también la clave para los amplis clásicos de guitarra y bajo en la plataforma UAD como ’55 Fender Tweed Deluxe y Ampeg SVT-VR, por ejemplo. «Simplemente, conéctalos a la entrada de instrumento del panel frontal de Apollo, y obtendrás la sección de preamplificador exacta de tu amplificador favorito», aseguran desde Universal Audio.

El enfoque es admirable, porque Unison es después de todo una de las muchas formas en que Apollo ofrece un sonido analógico auténtico.

‘Console’ ofrece un método operativo natural de trabajo analógico

5. No importa cuál sea tu DAW favorito, porque los interfaces Apollo pueden grabar tu música en tiempo real (con latencia casi nula) a través de la gama completa de plugins UAD. Y en ese contexto, la clave de dicho método operativo de tipo analógico radica en la aplicación ‘Console’; y es así porque «desbloquea las capacidades únicas de procesamiento UAD a tiempo real de Apollo, lo que te permite insertar y controlar plugins UAD, así como encaminar y monitorizar el audio», argumentan desde Universal Audio, sintiéndose en la confianza de contar con una solución ‘Universal’, valga la redundancia.

Las opiniones experimentadas son muy patentes: «Había usado Apollo antes, pero nunca con la aplicación ‘Console’ «, confiesa el productor galardonado con Grammy Jacknife Lee (U2, Snow Patrol). «Una vez que arranqué frente a ‘Console’, descubrí que era un sistema muy intuitivo, casi invisible incluso. Además, no hay latencia desde el panel, lo cual me parece asombroso».

«Además, al usar ‘Console’ puedes escuchar previos de micrófono a tiempo real«, continúa Lee. «En realidad, eso no lo puedes hacer de la misma manera en el mundo del hardware. Pero frente a ‘Console’, puedo escuchar unos minutos de las pistas grabadas de la banda con cierto preamplificador de micro o una configuración de compresión determinada, cambiarlo por algo diferente a la mitad, y después regresar de nuevo exactamente a la misma configuración».

'Console' es una pieza fundamental en la gestión del audio dentro de Universal Audio Apollo

‘Console’ es una pieza fundamental en la gestión del audio dentro de un interface Universal Audio Apollo y sobre cualquier DAW

En Universal Audio han previsto que amplíes el sistema según crezca tu estudio

6. Los interfaces UAD Apollo te permiten combinar fácilmente hasta cuatro Apollo y seis dispositivos UAD-2 en total, agregando E/S y DSP rápidos y de gran ancho de banda a medida que tu estudio crezca. Por ejemplo, supongamos que tu estudio tiene una unidad de montaje en rack Apollo x6: Podrías agregar sin problemas un Apollo x4 como control de monitor de escritorio, mientras sigues aprovechando la potencia adicional de E/S y DSP.

O tal vez estés buscando ‘ir a lo grande’ y ampliar tu estudio con una gran sala de grabación y muchas pistas. Un interface Apollo x16 te brindaría toneladas de entradas y encajaría perfectamente en tu plataforma existente. «Sólo los interfaces de Universal Audio te permiten pasar de una pequeña plataforma de maquetas a un estudio profesional completo», aseguran desde la marca. Y ciertamente hacen depender su afirmación de una flexible escalabilidad, bien diseñada y que contempla opciones: Qué podemos decir… ¡Es un espectacular trabajo en cuanto a diseño!

Soluciones elegidas y ensalzadas por los profesionales

7. No hay mejor argumento que este llegando al final: Y es que durante casi una década, los interfaces UAD Apollo han sido utilizados para crear discos ganadores de Grammy, a partir de álbumes emblemáticos de Kendrick Lamar (DAMN), Chris Stapleton (From A Room: Volume 1), Arcade Fire (Everything Now), Post Malone (Beerbongs & Bentleys), y muchos más.

«Los convertidores de Apollo revelan los detalles más sutiles cuando grabo. Una de las mejores actualizaciones que he tenido en mucho tiempo…» – Derek ‘MixedByAli’ Ali (Kendrick Lamar, Childish Gambino)

La gama de interfaces Apollo ha ganado numerosos premios de la industria entregados por medios de prestigio como Sound On Sound, Electronic Musician, y entre los que nos contamos, como Future Music y Computer Music Spain. Y no por casualidad, han recibido el prestigioso premio TEC en la categoría de hardware de audio para ordenadores durante cinco años consecutivos.

«Ya sea que estés buscando una plataforma simple y portátil para pequeños proyectos y maquetas que te ofrezca un sonido líder en su clase, o si eres un profesional establecido que pretendes ampliar tus producciones, los interfaces Apollo te ofrecen toda la cobertura necesaria con su conversión A/D y D/A superior, y el tono, la sensación y el método de trabajo a tiempo real nacidos en la grabación analógica clásica«, aseguran. Su argumentación es coherente y de gran peso, porque al final está basada en una tecnología propietaria con una ingeniería de vanguardia. Hay ingentes recursos depositados en estos desarrollos, y eso al final deja una impronta de calidad, alabada por muchos y admirada por otros tantos usuarios potenciales.

Explora los interfaces de Universal Audio
| Sitio web oficial (en inglés)

Disponibilidad en España
| Alfasoni | CutOff Pro Audio
Madrid Hi-Fi | microFusa

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES