Con unos sencillos pasos y algo de imaginación, crearás una colección de fantásticos patches de batería y percusión en Ableton Live gracias a uno de sus instrumentos estrella: ‘Drum Rack’…

En esta guía paso-a-paso, echaremos un vistazo al uso de ‘Drum Rack’ en Ableton Live para crear patches de percusión tonal -tu pasaje para cualquiera de ellos, desde el sonido de glockenspiels y xilofones hasta líneas de bombo melódicas de 808, o partes de charles de tipo arpegio. Una de las grandezas de Ableton Live es la flexibilidad con la que puedes crear tus propias cadenas de señal para sonidos individuales de batería y percusión.

Empezando con el sencillo dispositivo ‘Simpler’, los ‘Drum Rack’ te proporcionan almohadillas para disparar tus muestras, gestión MIDI y opciones de reproducción, antes de permitirte el procesamiento adicional ilimitado con sólo arrastrar y soltar plugins de efectos en la cadena. También puedes asignar parámetros de los efectos a controles Macro del panel principal de ‘Drum Rack’, para un acceso mucho más fácil y perfecto para actuaciones en directo.

Mantén las distancias: asigna grupos de Choke

Vamos a «cocinar» una línea de bajo a partir de un bombo 808. Sólo necesitaremos un sample -un agradable y profundo sonido de bombo de 808. Arrastra el sample a uno de los pads de ‘Drum Rack’, y se cargará directamente en una unidad de ‘Simpler’. Vamos a necesitar más de una nota sobre las que nos ofrece este sampler, así que copia tu sonido en unos cuantos pads más. Ahora, si ajustas los tonos de cada uno de ellos (modificando el parámetro ‘Transp.’ en ‘Simpler’), podrás configurar las notas de tu seudo-línea de bajo.

Te habrás dado cuenta, sin embargo, que si disparas otra nota o pad antes de que el anterior sonido haya terminado de sonar, chocarán entre ellas y ensuciarán la escucha. Lo que necesitamos es que la nota anterior interrumpa su sonido en cuanto disparemos una nueva –a este efecto se le denomina ‘Choke’. Para configurarlo, haz clic en el pequeño botón situado más abajo del botón de activar/desactivar ‘Drum Rack’, el situado en el centro de un grupo de tres. Este botón es descrito como ‘Mostrar/Ocultar Lista de Cadenas’.

Ahora, haz clic en el botón con los símbolos ‘I.O’ que aparecen en el mismo borde izquierdo, algo más abajo. Se describe como ‘Mostrar/Ocultar Entradas/Salidas’.

Esto mostrará la columna y sección ‘Choke’. Aquí podrás asignar grupos a tus pads, para que se silencien entre sí al dispararlos. Disponemos de 16 grupos ‘Choke’, así que para empezar asignaremos las cuatro notas de 808 al mismo número de grupo ‘Choke’. Ahora, cuando tocamos dos pads sucesivamente, las notas no se cruzan.

La asignación de grupos ‘Choke’ es una manera simple de que tus baterías actúen como una sola unidad de sonidos relacionados. Por esta razón, todos los patches de Mode Audio para Ableton ‘Drum Rack’ han sido diseñados con grupos de ‘Choke’ preasignados.

Una de las grandezas de Ableton Live es la flexibilidad con la que puedes crear tus propias cadenas de señal para sonidos individuales de batería y percusión…

Acceso fácil: asigna controles Macro

El panel de ocho controles rotatorios que se desplega cerca de los pads de batería, incluye nuestros controles Macro. Una vez que hayamos añadido algunos efectos a nuestros sonidos, podemos hacer clic derecho sobre los controles de las unidades de efecto y elegir ‘Mapear a Macro…’, lo cual dejará en gris ese parámetro, marcándolo con un pequeño cuadrado verde.

Girando el correspondiente Macro, podrás controlar el parámetro asignado. También nos permite asignar varios parámetros al mismo Macro, lo que significa que es posible hacer ajustes mucho más complejos de los que serían posibles usando sólo el ratón, o un solo knob desde un controlador.

Esto significa que podemos hacer cosas como crear un control «Tono Total», el cual podría estar asignado a varios picos de EQ y filtros al mismo tiempo. O unir los parámetros de los dispositivos ‘Saturator’ y ‘Redux’ para crear un control de nombre «Sucio», por ejemplo. ¡Las posibilidades son infinitas!

Sección de percusión: más allá de las baterías

Estas técnicas pueden utilizarse para construir patches que imiten instrumentos de percusión  tradicionales, y también puedes ir más allá para crear una nueva paleta sonora. Por ejemplo, sube el tono de aquella muestra de 808 un par de octavas y aplícale una ligera distorsión, antes de enviarla a través del efecto ‘Frequency Shifter’ para desplazar unas cuantas frecuencias, creando así un sonido parecido a un abominable glockenspiel provisto de, digamos, algo así como traviesas de vía por teclas.

Copia esta cadena sobre otros pads y ajusta los tonos y frecuencias para obtener una escala completa de notas. En este caso, el efecto ‘Frequency Shifter’ mezcla la relación entre frecuencias que es añadida desde el efecto de distorsión, imprimiendo al sonido final una cualidad inarmónica y metálica.

Otra acción muy divertida es jugar con el tono de los charles. Si tomas samples con un tono audible -no sólo muestras con ruido blanco-, y después los afinas en la clave de tu melodía, te permitirá atar elementos rítmicos y armónicos juntos. Puedes crear interesantes partes melódicas afinando muestras abiertas y cerradas diferentes, ¡y así variar tu loops de charles de una forma considerable!

Echa un vistazo a la sección de samples de batería y percusión de Mode Audio para encontrar algo de material que afinar, y asegúrate de explorar también sus herramientas personalizadas para Ableton Live.

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés «Designing Drum Racks in Ableton Live: Chokes and Macros» está disponible en el blog Magazine de Mode Audio

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES