Entra en nuestro dojo sonoro y afina bien tu oído. Te mostramos tres interesantes técnicas de edición para dominar el arte de rebanar loops  -coge tu katana-ratón y diviértete troceando tus samples

Hay muchas maneras artesanales de trabajar con loops de audio en tus producciones. Dejando a un lado el hecho de soltarlos en una pista, procesarlos un poco y construir algo en torno a ellos o revisar tu librería para encontrar el que se ajuste mejor en ese momento, ¿qué tal si cargamos ese viejo loop y lo transformamos en algo completamente nuevo e inesperado?

En este post, te introduciremos en técnicas más serias para rebanar loops sincronizados al tempo, hacer cambios de tono y re-ordenar tus bucles para dar una nueva dimensión de diseño sonoro a tu paleta sonora. Trataremos tres técnicas, que abarcan de lo más simple a lo más complejo, para destacar estos experimentos y transformaciones sonoras. ¡Empecemos a exprimir todo el jugo a tu librería de samples con estos trucos de edición!

Rompecabezas y puzzles para rebanar loops

Cuando tienes un precioso loop sincronizado al tempo, encajado limpiamente en la rejilla de tu DAW, puedes saltar directamente sobre sus partes más detalladas y hacer algunos cortes. Cortar audio sobre las líneas de la rejilla significa que el resultado final siempre mantendrá el tempo y probablemente un ritmo coherente -e incluso tendrá un groove afilado.

Uno de los trucos más simples -y uno de nuestros favoritos- para rebanar loops de audio, es cortarlos en partes iguales. Pueden ser medidas de 1/4, 1/8 ó 1/16 de compás -dependerá de lo mucho que quieras trabajar sobre ese loop y hacia donde quieras llevarlo. Quizá te sirva de ayuda empezar con rebanadas grandes (de un cuarto de compás, por ejemplo), y luego ir reduciendo a tu gusto para ir experimentando.

Ahora, ya tienes cortado tu loop en diferentes segmentos. Lo próximo, crear una pista nueva y mover los segmentos a ella, pero ordenándolos en diferentes posiciones dentro del mismo loop. Una vez colocados y reordenados en un nuevo patrón y secuencia, todos los fragmentos deben quedar «interconectados», sin huecos ni solapamientos entre ellos, manteniendo así la temporización y cadencia.

En este punto, quizá necesites añadir algunos fundidos cruzados (crossfades) entre los fragmentos de audio para evitar clics o ruidos indeseados -los fundidos deben tener valores muy cortos, entre 2 y 6ms sería lo ideal. Ahora haz una escucha… Suena un poco alocado, ¿no? Es probable que necesites algunos retoques y ajustes para que todo cuadre, pero de todos modos, ¡piensa en lo que puedes construir alrededor de tu nuevo loop rebanado!

Aquí tienes un sonido de ejemplo, con el loop original primero, y después sonando la versión troceada y arreglada, tras nuestra acción de rebanar loops y reordenar las lonchas de audio:

Reescribe la partitura

Un proceso más complicado para rebanar loops, pero que te permite tener más control sobre el sonido resultante, es cortar el loop por sus notas o transitorios en lugar de ceñirte a los puntos de rejilla. Esto significa inspeccionar la forma de onda del loop y cortarlo en las zonas apropiadas, a no ser que sea un sonido de pad, sobre el que deberás prestar más atención y saber donde cambian las notas. Como puedes observar en la imagen de arriba, el loop que hemos elegido tiene unos puntos transitorios muy claros y visibles -la parte más amplia de la forma de onda- por lo que podemos empezar fácilmente a cortar por puntos idóneos, donde se encuentra el cursor en la imagen, por ejemplo.

Una vez que tengas el ritmo principal reflejado en tu nuevo loop troceado, puedes empezar a cambiar el tono de los segmentos individuales. Nos encanta usar Ableton Live para esto: sólo tienes que ir a la ‘Vista de Clip’ y mover el control ‘Transpose’. Puedes hacerlo en múltiplos de octava -12, 24…- si quieres que tenga un toque melódico, o empezar a cambiar el contenido armónico en sí mismo. Con cambios de 5 y 7 semitonos es posible crear cambios más dramáticos en las notas, como acordes en IV y V para tonos en Mayor y Menor respecto al loop original. De este modo, puedes dar forma a la musicalidad del loop. El sampler Dr. Rex’ de Reason resulta especialmente ideal para esto cuando tienes a mano algunos archivos en formato REX.

Aquí tienes nuestro sonido de ejemplo, de nuevo con el loop original primero y después su versión arreglada y con nuevos tonos:

¡Deformando la ve-loop-cidad!

Y aquí tienes una tercera técnica para rebanar loops, más simple, que puedes usar sobre tu audio en lonchas para transformarlo en algo nuevo y excitante: crea un collage de diferentes velocidades de reproducción a lo largo de todo el loop. Mientras que en la técnica anterior utilizamos notas separadas, aquí queremos usar un grupo de ellas. Con un loop largo -cuatro compases o más sería lo mejor- tendrás probablemente más espacio para lograr un efecto único.

Rebana el loop en segmentos de dos tiempos o un compás a lo sumo, por ejemplo -en Ableton Live puedes usar los controles Warp’ para dividir el loop por BPM, reproduciéndolo al doble de velocidad, cuatro veces más rápido, etc. Ahora puedes rellenar los huecos creados al hacer más corta la muestra con más copias de esta. Cuando reproduzcas el loop, obtendrás un efecto de repetición y caos muy alocado, pero sincronizado perfectamente con el tempo y el resto de elementos de tu proyecto. Incluso puedes cambiar el volumen de cada segmento para hacer las cosas más interesantes. Suena bien, ¿verdad?

Si bien para poner en práctica estas técnicas, nosotros hemos usado Ableton Live, conseguirás el mismo efecto si consolidas los fragmentos de loop en nuevos archivos de audio y los estiras o acortas utilizando las funciones de reproducción y tono del editor de audio de tu DAW.

Aquí tienes nuestro ejemplo final:

Como habrás podido comprobar, y a pesar de la sencillez de estas técnicas para rebanar loops, todas ellas constituyen un poderoso recurso para alterar rápido y por completo el groove de un loop. Continúa y diviértete experimentando con diferentes efectos que conseguirás sobre los samples y loops de categoría profesional creados por Mode Audio.

¡Enhorabuena, acabas de completar el entrenamiento básico del Samurai del Loop!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés «The Loop Samurai» está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES