El popular Cubase siempre ha sido un secuenciador innovador y potente –si no lo aprovechas a fondo, llegará otra versión y ni siquiera habrás arañado en la superficie. Sólo un consejo previo: no te limites a estos trucos para orientarte en Steinberg Cubase; la máxima “lee el maldito manual” sigue vigente. ¡Pero no te cortes para experimentar a tus anchas!

Por supuesto, no nos conformaremos con un “copia-pega” de la lista de atajos de teclado. En tu lugar, cogeríamos un taco de Post-It y un buen pilot, pues también dejaremos caer ideas breves pero geniales que te convendrá apuntar por ahí. Empecemos con diez trucos sobre atajos de teclado para nuestro querido Steinberg Cubase

Atajos de teclado para Steinberg Cubase

01 Crea tus atajos de teclado (‘Archivo’>> ‘Comandos de Teclado’) y, sobre todo, ¡úsalos! Muchas combinaciones no van enlazadas con ninguna función, precisamente para que configures las que te resulten más cómodas.

02 Las teclas [G] y [H] acercan y alejan el zoom sobre las ventanas ‘Proyecto’ o ‘Editor’.
También te sirve para ello el deslizador en el borde inferior derecho de ‘Project’, que incluso almacena presets de zoom –pulsa [Shift] + [F] si te pierdes.

03 Reduce o restringe la duración de las notas en una parte MIDI para que encajen mejor.
Con [Alt] + [T] invocas el comando ‘Fijar Duraciones’ del menú ‘MIDI’>> ‘Funciones’, que trabaja de maravilla sobre líneas repetitivas de sinte.

04 Steinberg Cubase ofrece un atajo por defecto para desplegar la ventana ‘Mezclador’.
Añade otro a tu gusto (truco 01) para las otras vistas de mezclador. Limita ‘Mezclador 1’ a las pistas de audio, ‘Mezclador 2’ a los canales de VSTi, y ‘Mezclador 3’ para todo lo demás: así te costará menos localizar la ventana que busques.

05 La función para la habilitación/ inhabilitación de pistas individuales ahora funciona sobre grupos con múltiples pistas seleccionadas.
De nuevo, proporciona un atajo cómodo para esta útil característica. Defínelo dentro de la sección ‘Audio’ en ‘Comandos de Teclado’.

06 Acostúmbrate a definir macros –secuencias de atajos del teclado–, y asígnalos a teclas determinadas.
De este modo, por ejemplo, te bastaría con una pulsación para cuantizar notas, fijar sus longitudes y variar sus velocidades, ¡todo de un golpe!

07 Aquí tienes algunos atajos de uso frecuente, que van predefinidos al instalar Steinberg Cubase: ‘MediaBay’
con la tecla [F5], ‘Loop Browser’ con [F6], y ‘SoundFrame’ con [F7]. Si te disciplinas para aprender y practicar dos o tres nuevos cada día, ¡fijo que terminarás volando!

08 Durante la compilación de tomas vocales, pulsa [X] para insertar un fundido cruzado entre cualesquiera eventos que selecciones.
Hazlo tras elegir los mejores fragmentos, o con dos eventos específicos si te gusta ser más detallado. Recuerda que puedes ajustar la longitud del fundido moviendo el marcador de inicio/ final del audio.

09 Dos teclas esenciales para cualquier usuario de Steinberg Cubase: [S]
activa el solo sobre una pista, y [M] la enmudece. También funcionan sobre grupos de pistas.

10 Las funciones ‘Deshacer’ y ‘Rehacer’ se disparan con los atajos [Ctrl/ Cmnd] + [Z] y [Ctrl/ Cmnd] + [Shift] + [Z], respectivamente.
Para múltiples undos, repite [Ctrl] + [Z]. Si te despistas, elige ‘Edición’>> ‘Historial’, donde quedan reflejadas todas esas “marchas atrás”, y serás capaz de regresar a cualquier escenario previo al actual. ¡Aleluya, se acabaron tus cabezazos contra la pared!