Una técnica de Tyas para subidas y bajadas es su manejo al estilo DJ de efectos en el canal maestro…

Convertido de la noche a la mañana en un «pro» gracias a la suerte y su saber hacer, Sean Tyas ha visto cómo su nombre ascendió con velocidad a la cúpula máxima del trance. Natural de New York, pero establecido ahora en Suiza, Mr. Tyas milita en Armada Music -la plataforma global de beats de Armin Van Buuren.

Aunque muy solicitado por sus trabajo como remixer y «plato fuerte» en festivales de todo el Globo, Sean Tyas accedió con gusto y simpatía a compartir con nosotros tres trucos que emplea en su rutina de estudio para automatizar efectos en el canal máster. Rápidos y al grano, aquí te los servimos con todo su impacto y valor literal…

Filtro amigable

«Incorpora tus plugins favoritos de filtro y delay a tu canal ‘máster’ y asegúrate de que estén visibles en la parte superior de tu ventana de arreglos –así evitarás accidentes como dejar el efecto activo durante toda la canción».

Efectos de estilo DJ

«Intenta usar el filtro al igual que lo usaría un DJ: recorta las frecuencias graves antes de una bajada, o recorta los agudos durante la bajada. Intenta asignar el filtro a un controlador MIDI para manejarlo mejor».

Delays de diseño

«Esto se parece a una técnica de filtrado: intenta aumentar el tiempo de retardo y el feedback (realimentación) para crear desde crecidas intensas a sutiles redobles de delay«.

 Sabias palabras de un gurú curtido en clubes y festivales 

No podíamos dejar pasar esta oportunidad sin hacer un par de preguntas a Sean Tyas sobre la escenatrance, al tiempo que buscamos más consejos extra para nuestros lectores…

SONICplug – FutureMusic.es – ¿Qué le queda por hacer al trance como género musical? Parece que casi ha cubierto todas sus bases…

Sean Tyas – «El trance  se dirige hacia un enfoque menos ‘de fórmula’, del que soy en parte responsable ya que he seguido esa fórmula en el pasado y es fácil quedarse atrapado».

«Lo extraño es que el trance como género es una de las fórmulas dance que llena recintos de más de 50.000 personas, y Van Buuren, Tiësto y muchos otros DJs de trance siempre están en el Top 100. Aún así, las ventas de singles de trance no son tan buenas».

¿Cuál es tu mejor consejo para los futuros productores musicales de trance que intentan introducirse en la escena y hacerse un hueco artístico?

«Usa Internet todo lo posible y explota todas sus ventajas. Hazte con un servidor FTP en condiciones y no uses cosas como Rapidshare, YouSendIt o cualquier medio en el que tengas que esperar antes de escuchar un tema completo. Puedo decir con franqueza que no tengo tiempo para escuchar cosas que tarden más de un clic» [Estas palabras de Sean se refieren a los DJs que seleccionan material -ed].

«También recomiendo hacer temas con melodías claras y energía. La producción tiene que destacar y tener lo que hace falta para mostrar el gancho. Tienes que conseguir que la gente se suba a las melodías y al gancho. El trance tuvo una fase en la que tenías producciones a 150BPM, y cuando empezó el rollo progresivo, los temas bajaron a 132BPM. Yo creo que el trance no tiene fuerza suficiente a ese tempo, y me gustaría más en la zona de 140/145BPM».

«Vigila cómo usas tu sección de efectos ‘máster’. Por ejemplo, el plugin Waves L2 no es un limitador muy amigo de los bombos. Juega con los sentidos de la gente del club, las luces y el sistema de sonido se sumarán».

¿Entonces, el único sentido que queda por explorar es el olfato?

«No, sin duda hay mucho trance que apesta [risas]…».

Sean Tyas white

¿QUIERES SABER MÁS?

Visita el sitio web de Sean Tyas para más info, lanzamientos, conciertos y novedades

Escucha Degenerate Radio, el podcast de Tyas (episodio 033 arriba; tracklist abajo)

Degenerate Radio 033 – tracklist

  1. Morten Granau – Recalibrated (Durs Remix) Spin Twist
  2. Menno De Jong & Kinetica – Aurealis In Trance We Trust
  3. Roman Messer feat. Eric Lumiere – Closer (UCast Remix) Suanda Music
  4. Miroslav Vrlik & Andre Visior – Red Sky Always Alive Recordings
  5. Manuel Le Saux – Bodhisattva Discover Records
  6. Plastic Boy-Live Another Life (Touchstone Remix) Bootleg CDR
  7. Osher & Crunch – Hyper Active Blue Tunes
  8. Adam Ellis – Culture Vulture Outburst Records
  9. Manuel Rocca – Rennervate Levitated Music
  10. Eddie Bitar – Evil Child Perfecto Fluoro
  11. NavidN2M – Evolution (Dave Nadz & LeBlanc Remix) D-Max Recordings
  12. Vini Vici _ the Tribe (Talla 2XLC Beyond the Tribe Rework) CDR
  13. Leftfield – Song Of Life (John Askew Remix) CDR
  14. Fire & Ice – Souvenir De Chine (Sean Tyas 2015 Remix) Bonzai

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES