Trucos de producción: crea una banda sonora de videojuego Cyberpunk

Adéntrate en el arte de la creación de bandas sonoras y aprende con estos trucos de producción cómo agilizar tu flujo de trabajo y enfrentarte a nuevos proyectos musicales de gran calado…

Trucos de producción: crea una banda sonora de videojuego Cyberpunk

Estamos encantados de contar con el maravilloso talento de Kristian West, Jefe de Redacción en la versión nórdica de la web de videojuegos IGN, para este tutorial de hoy. Kristian ya demostró sus dotes creativas utilizando sonidos de ModeAudio en un tutorial sobre sonidos para juegos publicado en IGN. ¡Así que nos alegramos de contar con él esta vez!

A veces, ayuda tener una idea general en mente sobre tu objetivo antes de empezar un nuevo tema. Como ya hemos mencionado antes en ModeAudio, una de las cosas más difíciles de encarar para un productor es el temido «proyecto en blanco» -una sesión vacía sin indicaciones de por dónde comenzar.

Esta vez, queremos compartir una demostración detallada de cuán efectivo puede resultar marcarse un objetivo, aunque sea básico, antes de empezar un proyecto.

Así que, lo primero de todo, necesitamos definir nuestro objetivo: crear un banda sonora utilizando Ableton Live para acompañar una escena imaginaria de videojuego, donde el protagonista está atrapado en un sueño vívido como resultado de un implante cerebral obtenido en el mercado negro. El tema debe ser lo suficientemente pegadizo para escucharlo fuera de contexto.

Utilizaremos tres vídeos para demostrar cómo construimos el tema; pero antes de empezar, y dar un idea de hacia donde vamos, aquí tienes el resultado final:

Y ahora para empezar: ¿qué es lo que utilizamos para crear el tema?

Equipado y preparado: elige las herramientas de producción

Otra ayuda más para establecer el mejor flujo de trabajo creativo y eficiente posible: hemos decidido limitarnos a un conjunto predefinido de herramientas, que son samples y presets de ModeAudio, loops de un antiguo CD de portada de Computer Music, los sintetizadores Massive y Virtual CZ, y una selección de herramientas nativas de Ableton Live. Aquí la lista completa de fuentes que acabaron en nuestro proyecto…

  1. NI Massive preset – ‘Analogue Dreams’ (patch original de fábrica)
  2. NI Massive preset – ‘Bad Brum’ (patch original de fábrica)
  3. NI Massive preset – ‘KICK Meltdown’ de la colección ModeAudio Neon Dream
  4. Loop de batería y samples ‘cymbal’ de un CD de Computer Music
  5. ‘PurpleDawn_72_Am_SynthChords02’ de la colección ModeAudio Lost Archive
  6. Clip de audio de una voz de mujer de Mutekki Media
  7. NI Massive preset – ‘CHORD Twos’ de la colección ModeAudio Surface Tension
  8. Sample de voz de computadora procesado
  9. ‘FuturePeace_Synth’ de la colección ModeAudio Hover
  10. ‘Spyrography_78_Dm_Bass02’ de ModeAudio Lost Archive
  11. ‘GentleWaves’ grabación de campo de ModeAudio Coasts
  12. VirtualCZ preset – ‘DDisco Bass’ (patch original de fábrica)

Y ahora que hemos fichado nuestra lista de material, ¿cómo hemos utilizado todo esto para dar color y forma a nuestro tema?

Dando vida al tema musical

La clave de una banda sonora efectiva para una película o videojuego es sencilla: crea una ambientación o atmósfera para desarrollar la escena sobre ella. Considerando nuestro objetivo aquí, el «rollo» del tema es evocar un sentimiento de alerta, sumergiendo al oyente y emplazándolo en el sueño del mismo protagonista.

Con este fin, los dos primeros patches de Massive conforman una especie de fondo ambient en la canción para una base donde construir nuestro ritmo basado en el bombo. Este ritmo consiste en dos capas: una creada utilizando el preset para Massive de ModeAudio Kick Meltdown en la pista 3 y la otra con un loop de batería de Computer Music en la pista 4.

En nuestros tres vídeos demo, te llevaremos a través de cómo fue creado el arreglo pista por pista. Veremos ahora cómo se hizo cada pista en el primer vídeo, haciendo referencia directa a momentos específicos para más claridad.

Vídeo 1: construyendo el núcleo del tema

0:12. La pista 1 tiene a Massive cargado con el preset de fábrica ‘Analogue Dreams’. Este sonido rítmico nos da impulso y movimiento, llenando de energía a nuestro tema.

0:18. Para darle espacio y una sensación de profundidad a nuestro sonido, hemos utilizado MeldaProduction MmultiBandComb. Como puedes escuchar en el vídeo, engorda el sonido y enfatiza esa sensación metálica que tan bien encaja en nuestro tema cyberpunk.

0:34. La pista 2 también contiene una instancia de Massive, este vez con una versión modificada del preset de fábrica ‘Bad Brum’. Este destacado gancho melódico está hecho para sobresalir e introducir armónicos creados por el filtro resonante, y por la intensidad del control ‘scream’ de éste.

Añadimos profundidad a la melodía de la pista 2 con un sutil uso de MeldaProduction MUnison -demasiada cantidad de este efecto puede sonar muy obvia -tan sólo queremos presencia y algo de peso.

1:21. La pista 3, también con Massive, utiliza un ritmo básico 4×4 utilizando el preset ‘KICK Meltdown’ de la colección ModeAudio Neon Dream. Añadiendo un simple efecto chorus y compresión de los plugins nativos de Ableton Live, nos ayuda a conseguir un sonido sordo y seco, que proveerá carácter al ser mezclado con un sample de bombo más pesado.

1:44. La pista 4 contiene un loop de batería de un disco de Computer Music de finales de los 90 -éste añade energía y pegada a la construcción rítmica de las pistas 1 y 3.

Utilizando el dispositivo ‘EQ Three’ de Ableton y un preset de reverb, emplazamos mejor en la mezcla este loop, dándole una sutil cola y eliminando la dureza de la reverb tipo muelles que incluye este sonido.

2:04. La pista 5 lleva otro sample de un viejo CD de Computer Music, esta vez un largo y tonalmente grave sample de ‘cymbal’ que ayuda a crear tensión en el tema.

Hemos utilizado MeldaProduction MMultibandGranular para hacer que el sample ‘cymbal’ ondule por todo el campo estéreo, haciendo ecos a través del espectro de frecuencias en forma granular.

Las cinco primeras pistas conforman el núcleo de esta banda sonora, ¡que ya está tomando vida! Cada capa ofrece una de estas dos cosas -introduce un elemento que conduce el tema, como el ritmo pulsante de la pista 4 o el tono metálico y cristalino de la pista 2, o eleva lo que ya tiene, como el bombo con carácter de la pista 3.

Y ahora que ya hemos establecido nuestro núcleo, vamos a construir más cosas para elevar el nivel.

Vídeo 2: esculpiendo y puliendo

0:10. Queremos añadir algo más de atmósfera, así que en la pista 6 hemos puesto un loop de colchón, ‘PurpleDawn_72_Am_SynthChords02’ de la colección de sonidos ModeAudio Lost Archive. Nuestra filosofía sobre utilizar presets y samples es encontrar algo que casi encaje en la pista, ¡y después trabajar sobre ello hasta hacerlo encajar a la perfección!

Después de ajustar el tempo del loop usando algo de warping, hemos añadido presets de Ableton Live como ‘Harmonics Delay’ y ‘Outer Space Reverb’, para suavizar las imperfecciones creadas e insuflar nueva vida al colchón.

Por supuesto, puedes crear tus sonidos desde cero, pero requiere mucho tiempo y afortunadamente, un sonido ya existente puede ser a menudo modificado en algo que encaje mejor, y así ser algo tuyo.

0:37. En la pista 7, hemos colocado una muestra vocal troceada -la belleza de colocar sonidos que alguien creó en un contexto sobre el que tenemos control, es que ese sonido toma un nuevo significado y uso. Alguien podría crear un tema drum ‘n’ bass con esta muestra vocal, mientras que nosotros la podemos utilizar como un elemento misterioso enterrado en la mezcla, manteniendo al oyente enganchado en la zona psicológica de nuestro sueño cyberpunk.

1:00. Estructura y movimiento son a menudo parte de la musica dance para cambiar entre secciones, como también lo es el uso de caídas o drops. Para añadir algo de interés en este tema hacia su mitad, hemos añadido un barrido de filtro paso-alto en el canal máster, creando espacio en la mezcla y volviendo de nuevo a toda su profundidad cuando el filtro recupera su posición inicial.

1:19. Para desarrollar más nuestras secciones de transición, añadimos otra instancia de Massive en la pista 8, utilizando el preset ‘CHORD Twos’ de la colección ModeAudio Surface Tension.

Utilizando sólo el preset de Massive sin efectos añadidos, tenemos una genial ilustración de la potencia real de este sintetizador. La creación de patches desde cero puede ser una ardua tarea, así que con un poco de ayuda de los presets, los resultados pueden ser más ricos.

1:45. Después de las notas cortas que se escuchan en el arreglo, añadimos otras notas más largas para contrastar, con exactamente el mismo preset de Massive ya usado en la pista 8. A nuestros oídos, estas notas ricas armónicamente suenan como placas de poliestireno que son retorcidas lentamente -algo ideal para nuestro tema…

2:32. El sample de voz robótica que da título a la canción, «Your Dream Is Real, Do Not Wake Up Yet”, está en la pista 9 y fue generado utilizando un sintetizador de voz a partir de texto. Tiene una utilidad más que obvia en este caso -¡recordad al protagonista, y al jugador, que no se despierte!

Hemos recortado frecuencias graves del sample por medio del filtro shelving del dispositivo ‘EQ Eight’ de Ableton Live y después hemos añadido MeldaProduction Mcharacter -un plugin de distorsión armónica- para darle este tono extraño y sin cuerpo… ¡Es perfecto!

Como cualquier efecto, existe una gran diferencia entre añadirlo con sutileza o usarlo al 100%. Tres sutiles efectos en el sample vocal le dan su espacio en la mezcla, y le confieren suficiente presencia para hacer que parezca provenir desde el interior de la cabeza, en sintonía con la historia del implante.

3:29. Después de la primera sección principal, la canción parece empezar a desvanecerse -el principio del fin de nuestra secuencia del sueño. Pero incluso mientras el ritmo principal desaparece, un grupo de sintetizadores y samples continúa manteniendo el pulso, añadiendo contraste y permitiéndonos repetir la parte principal.

Hemos añadido el sample ‘FuturePeace_Synth’ de ModeAudio Hover en la pista 10, por la misma razón: tiene una gran calidad, añade atmósfera y mantiene el pulso.

4:10. Como recordatorio de nuestro ritmo conductor y para añadir algo de aspereza, en la pista 11 insertamos el loop ‘Spyrography_78_Dm_Bass02 ‘ de Lost Archive.

4:29. Hacia el final del tema, queremos sugerir la sensación de llegar a algo nuevo que está por venir, saliendo de un estado a otro. Para lograr esto, hemos colocado en la pista 12 una grabación de campo de olas, llamada ‘GentleWaves’ del paquete de sonidos ModeAudio Coasts. Escucharás más claro este sample al final de la canción.

4:52. Para un poco más de claridad, empaque y pegada -y hacer todo más compacto-, añadimos un corte de graves -muy bajo- en el canal máster, así como el plugin MeldaProduction MmultibandDynamics. Esto ayudará a suavizar y nivelar cada parte del espectro, antes de exportar el tema fuera de Ableton Live al paquete de mastering iZotope Ozone para darle un acabado final.

Y aquí concluye la demostración principal, llevándote por las formas para construir el núcleo y luego la estructura y arreglos de nuestro tema. Para terminar, nos gustaría mostrarte cómo procesamos el grueso solista de sintetizador que aparece a lo largo del tema.

Vídeo 3: sueños de club

0:22. El softsinte VirtualCZ te proporciona grosor retro al instante en casi cada preset, y se hace mucho más notable en el caso del preset de fábrica ‘DDisco Bass’, que hemos utilizado aquí para añadir aspereza y energía al tema.

0:48. Hemos añadido MeldaProduction MPolySaturator para engordar y ampliar aún más el sonido, dándole incluso más presencia y calidez en la mezcla.

Siendo un preset de línea de bajo, hemos llevado cuidado de no sobrepasar la saturación en graves, lo que resultaría en una pérdida de peso en la mezcla. Así que con MPolySaturator afectando a las altas frecuencias más que a las bajas, el efecto nos da precisamente ese ligera ventaja para encajar el sintetizador en la mezcla.

Recuerda que tu uso de las herramientas de producción, plugins e instrumentos puede ser tan complicado y quirúrgico como tú quieras, o pueden ser como regalos sobre una mesa ya preparada. Este preset de VirtualCZ en particular, era exactamente el eslabón perdido que necesitábamos para que la canción alcanzase su máximo potencial.

¡Misión cumplida! ¿Y ahora qué?

El próximo paso, como mencionábamos arriba, es masterizar el tema y optimizar su espectro y dinámica tanto como sea posible para dejarlo terminado. Estaremos hablando de este proyecto en otro artículo, así que mantén los ojos abiertos y atento, ¡que volveremos pronto!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés «Creating A Cyberpunk Game Soundtrack» está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES