Samuli Kosminen –compositor, productor y músico– toca batería, percusión e instrumentos experimentales en el grupo islandés de folktrónica Múm. Sus temas están definidos por voces suaves, excéntricos beats y varias influencias musicales –tanto tradicionales como inusuales. Samuli aprovecha este momento para compartir con nosotros algunos de sus trucos y técnicas al frente de Ableton Live

Clips Vacíos
He creado un juego de “clips vacíos” donde he programado diferentes patrones rítmicos de automatización de volumen –sobre todo picos de volumen cortos y apretados con ataques rápidos y decaimientos cortos. Sirven como puertas de ritmo cuando les envío audio desde otras pistas. Dispongo de muchos clips y patrones diferentes que importo y pruebo en mis canciones, pero también programo nuevos patrones que se ajustan a un beat o a cualquier elemento sonoro de la canción sobre la que esté trabajando.

Cuando añado suciedad a la pista del “clip vacío” (con un overdrive, por ejemplo), el procesamiento sucio separa con más claridad el patrón del “clip vacío” del sonido original. También lo uso solo, sin añadirle la señal original.

Suelo usar la pista de retorno ‘A’ como envío vacío máster para mandar otras pistas hacia mis “clips vacíos”. Dicha pista de retorno ha de estar en modo ‘pre’ si quieres probar los sonidos del “clip vacío” sin escuchar la señal original.

Rebanadas MIDI
La función ‘Trocear en una nueva Pista MIDI’ es genial, sobre todo porque defines de forma precisa cómo te gustaría rebanar un archivo. Me gusta trocear pistas melódicas o armónicas –arpas o pianos, por ejemplo– y luego elijo los mejores golpes y construyo una pista totalmente nueva con los sonidos. Quizá acabo con una pista de piano que suene “naturalmente no natural”. Sencillo, básico, pero muy divertido.

Mapas de teclado
Para mis espectáculos en directo guardo a veces todos los sonidos, dispositivos y canciones en un ‘Live Set’, pero quizá acabe siendo muy voluminoso para que el ordenador lo maneje. Lo he solucionado creando un sencillo sistema de mapeado por teclas que desactiva las pistas, muestras y dispositivos innecesarios que pertenecen a otras canciones diferentes a la que yo esté tocando.

Tan sólo he de escoger un número de tecla –‘1’, por ejemplo– para encender/ apagar simultáneamente las pistas/ dispositivos/ clips que pertenecen a mi tema con el número ‘1’ en el listado. Lo mismo sirve para los temas número ‘2’, número ‘3’, etc. Lógicamente, no necesitas tener otros temas y sus correspondientes pistas/ dispositivos/ clips abiertos cuando estés con un tema determinado [¡a no ser que pretendas atreverte con un mashup en vivo! -Ed]. Te ahorrarás mucha carga sobre la CPU si trabajas de este modo.

Para hacer esto, ve al modo ‘Mapa de Teclado’ y asigna la tecla ‘1’ para que controle varias funciones a la vez. Por lo general, yo asigno la tecla ‘1’ para que obvie todo lo que no necesito –plug-ins y dispositivos de Live, clips de audio– y a veces incluso apaga las pistas que pertenecen al tema número ‘1’ en mi listado –con la misma lógica, la tecla ‘2’ hará igual con el tema número ‘2’. Ah, eso sí, al cambiar de tema debes acordarte de desactivar el tema anterior…

 ¿Cuál es vuestra configuración en Live?
Usamos los interfaces MotU Traveler y Ultralite, hardware de Digidesign y Pro Tools LE, varios controladores USB (que incluyen M-Audio Trigger Finger, Korg nanokey, Roland HandSonic, y Drumkat), y un viejo Akai MPC2000.

Amplía tu información sobre Samuli Kosminen
Sitio web oficial de Múm
Página de Kosminen en Soundcloud

Mum_band_750px

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES