Con sus producciones que van desde microhouse a electronic avant-pop, Matthew Dear lleva diez años trabajando bajo tres apodos diferentes: False, Audion, y Jabberjaw. Las incesantes giras con su grupo Matthew Dear´s Big Hands han llevado su sonido a las masas y ha remezclado producciones de Chemical Brothers y Hot Chip. Visto el historial de Matthew Dear, seguro que te interesan mucho sus técnicas pro frente a Ableton Live

Voces dobladas
“Son una parte crucial de mi producción. Suelo hacer tres tomas –una aguda, otra grave y otra en medios. Es un modo de ocultar mis imperfecciones como vocalista –estoy muy lejos de serlo– pero también me proporciona una experiencia auditiva interesante. Soy un fan de los efectos delay/ armonizadores al estilo AMS DMX sobre las voces. No temas añadir pistas subyacentes desajustadas y extrañas de voz. Uno de mis trucos favoritos se hace evidente en el clásico Yellow Submarine, de The Beatles. Durante el estribillo se escucha muy baja en la mezcla una toma casi narrativa con un sonido extraño. Eso le otorga a la grabación un toque humano…”.

Remuestreo
“Otro truco que me gusta emplear en Live es el resampling. Bajas la nueva muestra una octava y disminuyes su velocidad a la mitad. Después remezclas esta pista sobre la muestra original obteniendo un delay extraño y en un tono más bajo. Es una buena herramienta para usar con batería o pistas rítmicas, y te da tonos y timbres que no podrías lograr de otra forma”.

Ruido
“Haz sitio para el ruido de ambiente y de línea. Si la música es demasiado digital y limpia, pierdo interés por ella. Me chiflan los micros que recogen ruidos del exterior del estudio, y a menudo cojo esas muestras y creo ritmos con esos ruidos. Las mezclas muy sutiles de ruido de ambiente hacen que la música producida digitalmente sea más humana y natural”.

¿Cuál es tu configuración en Live?
“Uso muchos plugins VST y tengo una tarjeta UAD que maneja los plugins Neve –me gusta mucho la calidad de sonido que dan a Live. Uso un Retro Instruments STA-Level y un previo de micro Mercury M76m que realza las voces entrantes y las grabaciones de los instrumentos. Me gustan Eventide H8000 y Roland Chorus Echo para los efectos externos”.

Amplía tu información sobre Matthew Dear
http://www.matthewdear.com/
https://www.facebook.com/matthewdear

Matthew_Dear_booth