Convierte tus pistas y sonidos en algo nuevo y diferente: en apenas unos minutos y con un poco de imaginación, crearás nuevas versiones de tus viejos loops. Sigue las enseñanzas de la senda del samurai sonoro…

Rebanar loops y hacerlo con destreza para crear nuevos y bellos patrones es un todo un arte en sí mismo. Una de las ventajas al trabajar con loops de un solo instrumento es que te dan total libertad para rebanar y crear nuevos arreglos a tu antojo, sin obtener sonidos extraños y efectos rítmicos que arruinen el resultado final.

En este tutorial, te mostraremos lo que es posible crear en pocos segundos usando nada más que un loop de acordes (después con su correspondiente bucle de bajo), de la colección Indie Dance, Geometrics de ModeAudio. Y con algunos marcadores de ajuste al tempo. ¡Afila tu puntero!

Rebana loops: Deshazte de lo viejo…

Antes de empezar, echa un vistazo a nuestro loop de acordes que utilizamos como base. Es un sonido sintetizado, afinado con un carácter percusivo y que suena a lo largo de agradables acordes. Por sus características tiene un amplio rango dinámico -incluso puedes intuir las notas viendo la forma de onda.

Ahora, al soltar este loop en una nueva sesión de Ableton Live, el tempo automáticamente se ajusta al tempo del loop. Esto significa que se ajusta como un guante a la rejilla de temporización. Si tu DAW no tiene esta función, ajusta el proyecto al tempo que marca el archivo de loop en su descripción.

Como puedes ver, hemos marcado un rango de medio compás de bucle, y lo hemos desplazado a través de éste mientras estaba reproduciéndose. La sección elegida suena genial en modo bucle, así que vamos a copiarla y dejarla a un lado mientras buscamos un par de bucles adicionales.

He aquí el siguiente, justo después del primero…

Y el último, que empieza un cuarto de compás después del punto donde empezaba el segundo…

Ahora, hemos copiado el primer fragmento de medio compás cuatro veces, y hemos hecho unas pocas «rodajas» para pegarlas en el último cuarto de éste, para así romper la monotonía de la repetición…

Hemos colocado la segunda rebanada de bucle justo después del fragmento que hicimos, para escuchar si funciona el ritmo sin la necesidad de hacer ajustes. No lo hizo, así que al final lo hemos rebanado de nuevo para darle un nuevo orden de reproducción. Después de eso, hemos copiado esta nueva sección de medio compás a dos compases, y hemos retocado un poco el último cuarto para crear un nuevo ritmo.

Para el tercer fragmento, ha sido más sencillo -tan sólo una pequeña rodaja de 3/16 que se repite al final de todo.

Rebana loops: ¡Bienvenido sea lo nuevo!

Finalmente, hemos terminado con estas tres nuevas pequeñas secciones pegadas, en el orden 1, 2, 1, 3, para crear un loop de ocho compases, que suena de este modo…

¡Bien! Pero no estaría mal un bajo que acompañara, para terminar de redondear, ¿verdad? Hemos tomado el loop de bajo que acompañaba al bucle de acordes original (tiene el mismo nombre ‘Bathed’, además de los mismos tempo y nota raíz), y lo hemos rebanado en el mismo orden y posiciones que hicimos con los acordes, para luego ponerlo en el mismo orden 1, 2, 1, 3 que el anterior loop. Afortunadamente, ¡hemos conseguido una línea de bajo que encaja a la perfección con nuestra nueva versión de loop de acordes!

Reproduciendo estas dos nuevas pistas de nuevo junto al loop de batería original -‘bathed’-, suenan genial. Así que creemos que es el momento de ir acabando este tutorial. Aquí puedes escuchar nuestro resultado final…

Al final, la experimentación y la realización de unas pequeñas ediciones nos ha llevado apenas unos pocos minutos, y el resultado final es increíble. Geometrics es una de nuestras colecciones favoritas y rebanar algunos de sus loops le da un nuevo enfoque brutal. Esto es todo por ahora, hasta la próxima y que sigas creando.

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés «Resequencing: Chopping Up Loops» está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES