Native Instruments presenta la esperada generación Traktor Pro 3 con motivo de la llegada del nuevo hardware Traktor Kontrol S4 y S2 MK3 –te contamos todos los detalles…

Descubre aquí el hardware renovado de control para Traktor Pro 3

Una actualización para este popular software llevaba mucho tiempo en la lista de deseos de miles de DJs, pero finalmente, en Native Instruments han movido ficha. Así que desde el Jueves 18 de Octubre, Traktor Pro 3 está por fin disponible, como nueva compra o actualización para versiones anteriores.

El que es anunciado por NI como “El mejor software para DJing, y capaz de hacer posible cualquier tipo de mezcla”, mantiene sus cuatro decks y exhibe “un nuevo diseño para clubes“. Su panel gráfico es personalizable y ha sido renovado para una mejor visibilidad en las cabinas; nos aseguran, también, que dispone de “poderosas herramientas creativas para pinchar con una libertad total”.

En cierta medida, parece como si la novedad de Traktor Pro 3 hubiese venido forzada por la presentación de los nuevos controladores actualizados Traktor Kontrol S4 y S2 MK3, que fueron lanzados a principios del pasado Septiembre. Y todo el mundo espera que la actualización de Traktor esté a la altura, obviamente, y no se quede en un simple lavado de imagen.

No sería justo olvidar la tecnología DJ de NI, siempre innovadora, funcional y visionaria –este parece el mejor momento para recordarlo, y con hechos palpables…

Traktor Pro 3 renueva la presencia de Native Instruments en la escena DJ

A bote pronto, nada más conocer los primeros detalles oficiales, sentíamos que las mayores novedades de Traktor Pro 3 se centran en el rediseño del panel gráfico, que ahora exhibe un “diseño simplificado para pinchar en clubes“. También nos adelantan mejoras en la sección del explorador de temas musicales, y nuevos ‘Mixer FX’; centrándonos en estos últimos, según las descripciones de los nuevos S4 y S2, sabemos que estos ‘Mixer FX’ permiten controlar efectos y filtros al instante en cada canal. Y podemos escoger entre ocho tipos de efectos y tres tipos de filtros, que es posible asignar a cuatro ranuras de efectos desde el hardware, además de los efectos de plato del propio Traktor Pro 3.

Reiteramos esto último, estos ‘Mixer FX’ son independientes por completo de los procesadores clásicos de efectos de Traktor Pro, que siguen estando ahí. Así que podemos usarlos al mismo tiempo, y sin que nos roben slots adicionales de efectos, lo cual resulta más que excitante. También hay que señalar que estos ‘Mixer FX’ en cada canal/plato se parecen demasiado a los ‘Sound Color FX’ de las unidades Pioneer DJM, ¿coincidencia o premeditación? Vaya, será lo segundo…

Traktor Pro 3 llega junto a los renovados controladores DJ Traktor Kontrol S4 y S2 MK2

La espera ha terminado: Traktor Pro 3 llega junto a los renovados controladores DJ Traktor Kontrol S4 y S2 MK2

Aunque críptica y sin más notas, también está sobre la mesa la promesa para “la mayor calidad de audio hasta la fecha”, con un modo de bypass en el mezclador del software (para puristas), y el estiramiento de tiempo basado en la impresionante tecnología élastiquePro V3, que NI ha licenciado de la compañía zplane. Y tendremos que tomar en serio esas afirmaciones, porque la compañía declara que esta es “la versión más estable y con mejor sonido hasta la fecha”. Como parte de estos algoritmos, también cobramos la capacidad de reproducir temas musicales al revés. Y el sistema de modelado para mixers profesionales de referencia brinda la posibilidad de utilizar ecualizadores y filtros de calidad y aceptación más que contrastadas.

Suponemos que Traktor Pro 3 también incluye una parte importante de código dedicado a la nueva propuesta Haptic Drive. Y ésta no es más que la funcionalidad que motoriza los decks del nuevo Traktor Kontrol S4 Mk3, y que permite “sentir los bucles y puntos de inserción mediante una respuesta háptica”, como obviamente su nombre sugiere. En el modo ‘Turntable’, las ruedas de control giran siguiendo el tempo de la pista, de modo que es posible buscar secciones y frenar la reproducción mediante el contorno de las ruedas –y Native asegura que “ofrece la misma sensación que un giradiscos clásico”. Como ya imaginas, la placa superior de cada rueda se comporta como un patinador de vinilo.

Traktor Scratch desaparece con Traktor Pro 3 –”es posible emplear cualquier interface de phono en lugar de comprar un kit UPG”, para así recibir el código de tiempo de los vinilos de sincronización…

Además, Traktor Scratch desaparece dentro de los términos de Traktor Pro 3, de modo que “es posible emplear cualquier interface de phono en lugar de comprar el kit UPG”, para así recibir el código de tiempo de los vinilos de sincronización. Esto quiere decir que ya no es necesario recurrir a más hacks ni trucos para hacer integración DVS con los vinilos de códigos de tiempo. Y de ese modo, si tú tienes un modelo preferido o pinchas con alguien que lleve otro equipo, el nuevo Traktor se adaptará a la situación. Al mismo tiempo, Traktor 3 soporta una integración total con sistemas certificados de fabricantes como Allen & Heath, Pioneer DJ, Denon, Rane, Korg, y Ecler.

Desde Native Instruments se esfuerzan por decir a los cuatro vientos que ahora Traktor Pro 3 “funciona con cualquier controlador DJ”. Y puede hacerlo en tres modos: bien de forma “enchufar y listo” con el hardware propio de la compañía, usando controladores MIDI de terceros, certificados dentro del programa “Traktor-Ready”, o como última opción, recurriendo a la integración manual mediante asignaciones MIDI. Estos archivos .TSI de mapeados están disponibles por doquier en la Red, bien desde terceras marcas o creados por usuarios, y lógicamente puedes definir tus propias asignaciones personalizadas de control usando la facilidad del aprendizaje MIDI.

Aparte de las consabidas actualizaciones, hay que recordar que Traktor Pro 3 se ofrece como paquete conjunto con los controladores DJ de NI, cuya activación sólo puede ser realizada tras haber registrado el hardware. Y finalmente también está disponible como producto individual, por un precio de 99€ / 99$, mientras que la actualización sale por 49€ / 49$. Incluso está disponible una versión de evaluación para Windows y macOS, que funciona durante 30 minutos y puede ser relanzada todas las veces que desees (puedes obtenerla desde aquí).

Todo ello, hardware y software renovados, llega como una respuesta fresca para mucha gente que estaba sintiendo que Native Instruments había cedido una buena parte de su mercado a los contrincantes. Y no hace falta decir que éstos combaten con fiereza, y sobre todo, lanzando productos nuevos en todo momento. Pero no sería justo olvidar la tecnología DJ de NI, siempre innovadora, funcional y visionaria –este parece el mejor momento para recordarlo, y con hechos palpables.

Traktor Pro 3, panel

Traktor Pro 3, en modo resumido

  • Mezcla sobre cuatro platos con “las funciones para creación de loops y beat jumping más precisas del mercado”
  • Facilidades para hacer scratching, muestreo y reedición de pistas a través de Stems, ‘Remix Decks’, y más de 40 efectos para los platos
  • Panel gráfico personalizable y renovado con un diseño simplificado para pinchar en clubes
  • Nuevos medidores de niveles de audio para los canales y la salida máster, “con una respuesta visual completa”
  • Área máster rediseñada con acceso directo a los controles de reloj, cuantización y salida maestra
  • Promesa de “una mayor calidad de audio con modo de bypass del mezclador”, y tecnología para estiramiento de tiempo élastiquePro V3 de zplane
  • Ecualizadores y modelado de filtros: Es posible escoger “entre EQs y filtros que modelan mixers DJ de referencia”
  • Limitador dinámico mejorado
  • Nuevo modo simplificado para asignaciones y mapeados MIDI
  • Nuevos ‘Mixer FX’ especiales: Es posible escoger entre ocho efectos adicionales y tres nuevos filtros para asignación sobre cada canal, además de los habituales ‘Deck FX’ de Traktor Pro
  • Traktor Scratch está incluido de serie: Esto permite emplear vinilos DVS con timecode sobre cualquier tarjeta de sonido o interface de audio, además de los dispositivos de clase “Traktor Scratch Certified”
  • Soporte del sistema Ableton Link para jamming sincronizado con apps iOS
  • Integración optimizada para los nuevos controladores Traktor Kontrol, que incluye el sistema Haptic Drive, grabador de patrones de ‘Remix Decks’, y otras funcionalidades
  • Mejoras y optimizaciones en la sección del explorador
  • Requisitos técnicos de sistema: Microsoft Windows 10 (última actualización, 64bit); Apple macOS X 10.12 ó 10.13 (actualización más reciente); conexión a Internet para la descarga y la instalación; pantalla con resolución de 1.280 x 800 puntos, procesador Intel Core i5 o equivalente, 4GB de memoria RAM, 1GB de espacio en disco, puerto USB 2.0 o superior (cable incluido), tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2.1 o posterior
  • Formatos de audio soportados: WAV, AIFF, Audio CD, MP3, FLAC, AAC sin DRM, Ogg Vorbis
  • Drivers de audio compatibles: ASIO, DirectSound, Apple Core Audio, WASAPI

Más info sobre Traktor Pro 3 | Native Instruments