En estos momentos asistimos a una batalla encarnizada, TraktorSerato, que enfrenta a dos grandes paquetes de software para DJs cuyo único objetivo es proclamar a uno de los dos como la mejor aplicación para pinchar música en este planeta.

Pero si dejamos a un lado las campañas de márketing que acentúan aún más esa dilación entre Traktor o Serato, la realidad es que ambos se parecen bastante más entre sí de lo que a muchos usuarios les gustaría.

Nos gusta dejar claro a quienes nos preguntan que la elección se ha de basar más en tus necesidades particulares como DJ y en tu forma de pinchar que en cualquier otra cuestión.

Native Instruments Traktor y los DJs de club

Traktor es actualmente el software más empleado entre los DJs de club, y su difusión se debe a dos factores que le hacen mantener dicho liderazgo…

Por un lado, Traktor fue el primer software realmente profesional para pinchar. Hubo otros intentos -como el histórico Atomix MP3 (evolucionó hacia lo que hoy conocemos como Virtual DJ)- pero en realidad fue Traktor el sistema que hizo a muchos DJs abandonar sus queridas y pesadas maletas de vinilos o CDs para pasarse al siempre temido portátil. Ser el primero tiene sus ventajas y una de ellas es que a muchos DJs les cuesta sudores abandonar una aplicación software que han tardado tanto en dominar para adentrarse en otra con los miedos de superar su curva de aprendizaje casi desde cero.

Por otro lado, la gama de controladores hardware que Native Instruments creó en exclusiva para Traktor contribuyó sobremanera a la consolidación de su software. Saber que dispones de un hardware 100% compatible con Traktor Pro o Traktor Scratch Pro, que además es «enchufar-y-listo» y te libera del mapeado inicial u otras configuraciones, es una idea muy tentadora que ha terminado de convencer a los indecisos. Si a ello añadimos unos precios muy competitivos y una envidiable relación calidad-prestaciones/ coste, tenemos todos los ingredientes identificados para saber por qué el liderazgo de Traktor es casi indiscutible hoy día.

NI_Traktor_Scratch_750px

Serato y los DJs de Hip Hop

La empresa neozelandesa Serato siempre ha parecido ser la perdedora en las apuestas previas de este choque de titanes. Sin embargo, Serato ha escalado nuchas posiciones en los últimos años, gracias a una acertadísima política de actualizaciones además de ciertas innovaciones que, hasta el momento, no han sido copiadas por la competencia.

Es bueno tener presente que Serato casi es para el Hip Hop otro elemento que podría ser mencionado entre los signos de su cultura: MCs, Graffiti, DJing y Breakdancing. De hecho, Serato Scratch Live es la referencia para muchos DJs de Hip Hop que utilizan el scratch como medio de expresión e incluso como instrumento musical -y todo ello a pesar de que la empresa ya ha expresado su deseo de no seguir actualizándolo.

Serato DJ parece la gran apuesta para los próximos años: desde el punto de vista gráfico es idéntico a Serato Scratch Live, pero en su interior esconde algunas perlas que lo sitúan a caballo entre una aplicación para el clubbing y el turntablism.

Además de su gran calidad como software, Serato aporta otra gran ventaja en la forma de su amplia compatibilidad con casi cualquier dispositivo hardware del mercado. Desde controladores y mixers, pasando por platos o CDJs. De hecho, terminaríamos antes diciéndote qué marca no es compatible con Serato -sí, lo adivinaste, la mismísima Native Instruments- antes que nombrarte el inmensa cantidad de fabricantes que han optado por el soporte de Serato DJ o Serato Intro (una versión recortada en funciones del mismo).

Serato_DJ_750px

Traktor o Serato… entonces, ¿cuál elijo?

Parece una pregunta muy complicada. Pero como todos los problemas, resulta más abordable si vamos por partes…

Puedes empezar, descargándote demos de las dos aplicaciones e instalándolas en tu PC o Mac: pruébalas todo lo que puedas y elige la que mayor comodidad te brinde cuando estés pinchando durante una larga sesión. La ubicación de sus controles, sus paneles gráficos e incluso los colores, pueden hacer que te decantes hacia Traktor o Serato.

¿Qué producto o marca prefieres? Si te gusta el mezclador/ controlador Traktor Kontrol X1 MKII, por ejemplo, tu decisión estaría tomada, y probablemente te interese más elegir Traktor como software de referencia. Pero si prefieres algo de Pioneer, Numark, Denon, Reloop o cualquier otro fabricante, tu respuesta podría venir de la mano de Serato. Lógicamente, ésta no es una regla escrita porque, como sabrás, puedes mapear cualquier software MIDI con todo tipo de hardware compatible. Pero no a todo el mundo le gusta mapear controladores y pocos están dispuestos a utilizar mapeados que muchas veces no se adaptan bien al dispositivo utilizado.

No hay reglas

Nuestros consejos sólo pretenden ofrecerte una guía rápida para solventar dudas iniciales -pero la mayor conclusión que podrías sacar de todo esto es que, en la práctica, no hay reglas fijas.

He visto a muchos DJs de Hip Hop utilizando Traktor Scratch Pro y a muchos DJs de club actuando con Serato DJ e incluso Serato Scratch Live. Lo importante es lo que suena y no por donde suena, así que encuentra la aplicación más cómoda para pinchar y sácale todo el jugo posible: el resultado es lo que cuenta al final.

 Sitios web relacionados 

Amplía tu información sobre Traktor Pro en el sitio web de Native Instruments (español)

Lee más detalles sobre Serato DJ en el sitio web oficial de sus desarrolladores (inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES