Echamos la vista un poco atrás para recordar a un mezclador DJ abundante en posibilidades…

Native Instruments presentó Traktor Kontrol Z2, su primer mixer para DJ, en Octubre de 2012, y desde el principio estuvo muy orientado a los DJs de scratch. De hecho en las primeras imágenes que se filtraron del producto, podíamos ver al cuatro veces campeón mundial DMC, DJ Craze, portando el producto en sus manos en una imagen que colgó en su perfil de Instagram.

Al principio, se creó mucha expectación alrededor de Traktor Kontrol Z2, y tanto fue así que muchos usuarios automáticamente solicitaron a Native Instruments un mezclador igual, aunque de cuatro canales, dirigido obviamente al mundo clubbing.

Traktor Kontrol Z2 incluye una licencia de Traktor Scratch Pro, dos vinilos y dos CDs de código de tiempo -y habrás deducido que también integra un interface de audio compatible con DVS…

Sin embargo, nueve meses antes -concretamente en Enero de 2012-, Rane había presentado el que para muchos es el mejor mixer para turntablism del mercado, Rane Sixty-Two. Al principio su acogida fue algo fría por parte de los DJs de scratch, aunque poco a poco su presencia en las cabinas se fue extendiendo como la pólvora. A ello ayudó mucho que Sixty-Two fuese compatible por defecto con el software Serato DJ, algo que en aquel momento no era tan habitual como lo es hoy.

Volviendo a Native Instruments Kontrol Z2, lo que más llamó la atención desde el principio fue su integración completa con el software Traktor y, muy especialmente, su precio. A continuación, desglosamos algunos de los aspectos que todavía le hacen ser uno de los mejores mixers para scratch del mercado.

NI_TRAKTOR_KONTROL_Z2_Setup

Kontrol Z2: integración completa con Traktor

Sin duda, ésta es una de sus fortalezas, y es que cuando decimos «completa», nos referimos a que casi todos los parámetros importantes de Traktor se controlan desde Z2 -exceptuando el control ‘Play’, tiene de todo. Encontramos un banco de hasta cuatro ‘Hot Cues’, botones ‘Sync’ y ‘Flux’, ecualización, un knob dedicado para el filtro, otro knob para navegar con el browser, botones para carga de canciones, aplicación de efectos, manejo de hasta cuatro «platos», e incluso una segunda capa de funciones a través del famoso botón ‘Shift’. En definitiva, Z2 es un mixer muy completo para su tamaño, y al que no le echamos en falta casi nada.

Ahora bien, si quieres sacar todo su partido, lo normal es adquirir un Traktor Kontrol X1 MK2 o un Traktor Kontrol F1 en el caso de que seas un DJ de club. Si eres carne de scratching, solamente con Traktor Kontrol Z2 afrontarás cualquier rutina sin problemas.

Otro punto a destacar es que Traktor Kontrol Z2 incluye una licencia de Traktor Scratch Pro, dos vinilos y dos CDs de código de tiempo en la misma caja -y así las cosas, ya habrás deducido que el mixer integra un interface de audio compatible con DVS. Todo ello implica que te ahorras un montón de dinero, ya que la compra de una licencia de este tipo, aparte de los necesarios vinilos y CDs compatibles, te saldría como mínimo por 100 euros.

Finalmente, tenemos que destacar la inexistencia en el mercado de mezcladores de dos canales enfocados al scratching que además sean compatibles con Traktor, exceptuando el propio NI Z2 claro está. Sí hubo uno hace tiempo, Pioneer DJM-T1, pero la empresa nipona ya no lo tiene en venta. Y apenas Allen & Heah oferta un modelo de dos canales compatible con Traktor, aunque está enfocado al mundo clubbing y no a quienes hacen del scratch su ritmo de vida.

NI_TRAKTOR_KONTROL_Z2

También funciona con mezclador analógico

Otro detalle de gran calidad en Native Instruments Traktor Kontrol Z2 es que funciona en modo independiente, es decir, en su parte superior puedes elegir entre ‘Phono’ y ‘Line’, y justo al lado tienes unos pequeños botones con el logo de Traktor que activan sus modos digital o analógico.

Lo mejor de todo es que puedes combinar ambos, es decir, puedes tener dos reproductores de CDs conectados a Z2 y que el ‘Deck A’, por ejemplo, funcione en modo digital reproduciendo un CD de código de tiempo, mientras su ‘Deck B’ reproduce un disco normal.

Esta disponibilidad práctica de tener dos mezcladores en uno, representa sin duda una ventaja considerable: imagina los DJs -sobre todo de turntablism– que a veces prefieren emplear sus vinilos de batallas en lugar de los típicos vinilos de códigos de tiempo, o simplemente combinarlos a su gusto… En el caso de este mixer polifacético de Native Instruments, tal preferencia sería algo totalmente realizable.

native-instruments-traktor-kontrol-z2_01

Flexibilidad de conexiones

Un aspecto muy completo, nosotros diríamos que prácticamente perfecto, es el panel de conexiones. Los chicos de NI han hecho un trabajo excelente, además de contar con dos entradas ‘Phono’, otras dos entradas de Línea y micro/auxiliar. Z2 también es muy completo en cuanto a salidas: tienes de los tres tipos más habituales, como salida prinicipal ‘Main Out’ sobre XLR y RCA, y salida ‘Booth’ para monitores sobre jack. Dispones por tanto de la posibilidad para conectar hasta tres salidas a la vez, algo no muy habitual hasta el momento en los controladores de la empresa alemana.

Y por si todo esto fuera poco, la parte trasera también incorpora un hub USB para conectar dos dispositivos; lo más normal es conectar ahí Traktor Kontrol X1 MK2 o Traktor Kontrol F1, que son sus parientes más cercanos. Pero, lógicamente, en la práctica puedes conectar cualquier controlador USB, con lo cómodo y ordenado que resulta tener los cables a mano sin que estén en medio de la cabina, o que simplemente no los puedas conectar porque tu portátil ya no tengas puertos USB libres.

La presencia de dos salidas para auriculares, sobre jack y minijack, es otro factor destacable y poco habitual en mezcladores profesionales. Los más puristas argumentarán que el jack es mejor para auriculares, y tienen toda la razón del mundo -pero ¿quién no se dejó alguna vez el adaptador jack en casa o lo perdió en algún momento? Conocemos más de un caso, y es una sensación horrible, tratar de pinchar sin hacer preescuchas porque no tienes un adaptador jack a mano.

El único «pero» -por decir alguno- es que echamos de menos otro interface de audio compatible con Traktor, como sí ofrece Rane Sixty-Two. Vendría bien sobre todo para hacer los inevitables cambios de DJ de una forma transparente. Aunque en caso de integrarlo, su precio subiría considerablemente, por lo que entendemos la decisión de Native Instruments en este apartado.

NI_TRAKTOR_KONTROL_Z2_Back

El determinante crossfader

El área más crítica en un mezclador enfocado al turntablism es el crossfaderun DJ que sepa algo de este asunto, será lo primero que toque en un mezclador nuevo. Atributos como rapidez, suavidad y calidad a la hora de «cortar» el sonido forman la base de un buen crossfader. Y créenos cuando decimos que el crossfader de Traktor Kontrol Z2 es de los mejores que hay en el mercado.

Desarrollado por el reputado fabricante Innofader, hace años que está protegido mediante una patente y ha demostrado ser uno de los mejores con el paso del tiempo. Tocarlo es casi magia, parece que «flota», muy suave y de corte buenísimo. Por cierto, tienes la opción de ajustar la curva de corte del crossfader así como de activación del ‘Reverse’.

Tenemos que destacar la inexistencia en el mercado de mezcladores de dos canales enfocados al scratching que además sean compatibles con Traktor, exceptuando el propio NI Z2 claro está…

Su gran baza: un precio rompedor

Dejamos para el final el detalle que, bajo nuestra opinión, tiene un mayor peso en el fantástico paquete de Traktor Kontrol Z2: su precio rompedor. Nos asombramos de cómo Native Instruments consigue poner en el mercado un mixer tan completo por menos de 800 euros. Y con más razón si tenemos en cuenta que su inmediato competidor, el omnipresente Rane Sixty-Two, cuesta casi 2.400 euros (eso triplica la etiqueta de Z2). Sixty-Two es superior a Z2, pero Native Instruments tiene el mejor mixer de dos canales cuando hablamos en términos de relación entre prestaciones, calidad y precio.

Lo mejor de todo es que los berlineses se atrevieron en dos ocasiones a bajar su precio en unos 200 euros (ojalá que lo hagan más veces), de manera que durante un tiempo limitado, fue posible conseguir un Z2 por 599 euros, una verdadera ganga para un dispositivo de este alcance y prestaciones.

Acabando ya, sólo podemos recomendarte que recuerdes el buen nombre de esta joyita si tienes pensado adquirir un mezclador de dos canales. Las opciones actuales son amplias, y las marcas se acuerdan cada vez más de los mixers de dos canales, pero quizá Native Instruments es mucho más conocida por su línea de controladores que por otros productos, como este increíble mixer para DJ.

Detalles técnicos de Native Instruments Traktor Kontrol Z2 (español)

NI_TRAKTOR_KONTROL_Z2_Front

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES