La actualización Traktor 2.9  ha sido potenciada para el análisis y reproducción de música STEMS…

Tras una inquietante espera desde que Native Instruments anunciase su formato STEMS en Mayo de 2015, el aclamado Traktor 2.9 ve hoy la luz con una actualización gratuita que da el pistoletazo de salida a la promoción mundial y uso abierto del nuevo paradigma multicanal para DJs.

Aparte de solventar algunos errores, todo lo que ofrece Traktor 2.9 llega en la forma de optimizaciones de gran calado para soportar el análisis y la reproducción de los archivos STEMS. La instalación de la actualización también conlleva nuevos drivers para Traktor Kontrol S8, D2 y F1, que añaden compatibilidad nativa a dichas superficies para el control hardware del nuevo formato multicanal.

Puedes leer nuestra Primera Prueba de Traktor Pro 2.9 junto al uso práctico de STEMS, que nuestro amigo y DJ stallfield ha realizado en el ámbito de una rutina real de DJing.

Los usuarios activos de Traktor Pro pueden obtener la actualización 2.9 a través del NI Service Center. A continuación te detallamos los cambios y mejoras que aporta esta importante actualización.

Plato ‘Stem Deck’ renovado en Traktor 2.9

Como no podía ser de otro modo, el nuevo plato ‘Stem Deck’ ofrece prestaciones dedicadas para la reproducción y mezcla de archivos .stem.mp4. Mediante la funcionalidad ‘Automatic Deck Flavor Switching’ presentada en la anterior actualización 2.8, un plato de Traktor 2.9 cambiará de forma automática a la modalidad ‘Stem Deck’ cuando cargues un tema musical formateado como STEMS.

Las funciones que entraña un ‘Stem Deck’ son idénticas a las que ya conoces en un ‘Track Deck’, aunque de cara a la reproducción de audio multicanal, ahora aporta prestaciones de submezcla para controlar los niveles de volumen, filtrado y envíos a FX de los cuatro stems.

Soporte de STEMS en Traktor Kontrol S8, D2 y F1

Ya estaba previsto que las superficies hardware Traktor Kontrol S8, D2 y F1 añadiesen un control ampliado de la reproducción musical de STEMS –y este control se realiza a nivel nativo, ya que dicho hardware fue diseñado en su momento con este empleo futuro en mente (hoy presente).

Tanto Traktor Kontrol S8 como D2 proveen una visualización completa de los cuatro stems a través de sus pantallas en color. Y sus knobs, botones y deslizadores controlan la submezcla de los stems -es decir, los niveles relativos de volumen, filtro y envíos a FX de cada slot.

Los pads de Traktor Kontrol F1 hacen también las veces de visualizadores de nivel de los cuatro slots del ‘Stem Deck’…

Kontrol F1, por su parte, es la tercera unidad hardware que soporta los ‘Stem Decks’ de Traktor 2.9 -la más económica y antigua de las tres unidades compatibles, de hecho. Permite el acceso a los mismos controles de submezcla que ya se usaban para los ‘Remix Decks’. La idea es que cuando se asigna un F1 a un ‘Stem Deck’, es posible controlar los niveles de volumen, filtrado y función ‘mute’ de cada slot controlado, junto al envío a efectos en combinación con la capa shift de las almohadillas.

Una noticia estupenda es que los pads de F1 hacen también las veces de visualizadores de nivel de los cuatro slots de audio del ‘Stem Deck’; así que es posible ver si tienes audio en reproducción de un stem, incluso si su volumen particular está a cero.

Controles de submezcla para ‘Stem’ y ‘Remix Deck’ en Controller Manager

Los controles de submezcla para un ‘Remix Deck’ de Traktor 2.9 han sido elevados a la categoría de controles ‘Deck Common’ en la vista de ‘Controller Manager’. Así que los controles de slot relativos a volumen, filtrado, mute y envío de FX, están ahora en ‘Deck Common’ > ‘Sub-Mix’.

Esto es ideal cuando estás realizando asignaciones de mapeado en un controlador MIDI para estos parámetros, porque permite su funcionalidad dual cuando elijas un ‘Stem Deck’ o ‘Remix Deck’. Si incluso ya tuvieses un mapeado MIDI para controlar mezclas de ‘Remix Deck’, éstos serán remapeados de forma automática a los nuevos controles de submezcla ‘Deck Common’ sin ninguna molestia para ti.

Por cierto, los desarrolladores han solventado un error que se generaba cuando tratabas de cargar cualquier cosa en el reproductor previo a través de ‘Controller Manager’ sin tener ningún tema seleccionado -y eso te obligaba a reiniciar Traktor para que la función operase. Adiós a dicho problema con Traktor 2.9.

Gestión de archivos STEMS en el navegador

Una nueva carpeta inteligente ‘All Stems’ ha sido añadida al navegador (‘Browser’), con la finalidad de gestionar los nuevos archivos con extensión .stem.mp4. Podrás localizar a toda velocidad tus temas musicales STEMS en la colección de pistas con solo hacer clic sobre este nodo en la vista arbórea de carpetas. Pero no te pondrás desde el principio «a toda velocidad» con STEMS por lo que luego te contamos…

Optimizaciones generales de funcionamiento en Traktor 2.9

Según nos comenta Native Instruments, «la reproducción de STEMS demanda más recursos de tu ordenador». Así que el equipo de desarrollo se ha visto obligado a implementar algunas optimizaciones en Traktor para sobrellevar la carga extra de procesamiento. Lo mejor es que, incluso si no estás reproduciendo STEMS, tus sesiones se verán beneficiadas en cuanto a fluidez por estas optimizaciones generales del código de Traktor Pro.

img-ce-stems_overview_01_enhanced_mixing-f15abe0dd6152a0509d35b67f06bd2f9-d@2x

 La letra pequeña con STEMS 

La reproducción de música STEMS requiere que el análisis de cada archivo se realice previamente, y esto no es algo que se haga al vuelo. De hecho, la tarea de analizar una carpeta con multitud de STEMS, te llevará un cierto tiempo, como hemos tenido ocasión de comprobar en nuestra prueba.

«Debido a la gran cantidad de datos que han de ser leídos desde un archivo STEMS, es necesario analizar cada archivo antes de cargarlo en un ‘Stem Deck'», anuncia la propia Native Instruments. ¿Recuerdas los tiempos de Traktor cuando hacía algo parecido con los archivos MP3? Es de esperar que todo esto se acelere, e incluso desaparezca, en futuras versiones del software de NI para DJing.

Por otro lado, se genera un pico de consumo CPU cuando se habilita el candado de un ‘Stem Deck’ -si bien este pico es temporal, NI recomienda que habilites el candado antes de iniciar tu sesión.

Recuerda que Traktor 2.9 ya es una aplicación nativa de 64bit para Mac OS X y Windows; pero si empleas drivers de audio de 32bit en Windows, necesitarás usar la versión a 32bit de Traktor Pro. Esto es algo que atañe a los DJs que emplean los drivers de audio de productos Pioneer, por ejemplo -y lo solventarán haciendo lo siguiente:

  • Renombra el archivo Traktor.exe de la carpeta Traktor 2 a «Traktor 64.exe» -esto salvaguardará tu aplicación de 64bit.
  • Dirígete a la carpeta x86 y mueve el archivo de 32bit «Traktor.exe» a la carpeta Traktor 2 que antes decíamos. Ahora tendrás el antes renombrado «Traktor 64.exe» a 64bit y el recién copiado «Traktor.exe» de 32bit.
  • Lanza «Traktor.exe» que será tu versión de Traktor a 32bit y solventará la incompatibilidad con tus drivers de audio a 32bit. Puedes crearte un acceso directo desde el escritorio a dicho archivo para facilitarte la vida.

Antes de que alguien lo pregunte, este problema no aplica a Mac OS X, dado que el sistema operativo de Apple ya sólo soporta drivers y aplicaciones de 64bit. Los tiempos obligan.

Otros problemas en Windows, aún por ser solventados, son la generación de ruidos al reproducir archivos Windows Media Audio (WMA), la restricción de reproducción de archivos M4A (AAC) a una frecuencia máxima de 48kHz, o algunos problemas de visualización a pantalla completa cuando fijas la preferencia de ‘Cambiar el tamaño de todos los elementos’ a un valor mayor del 125%.

¿Qué te parece Traktor 2.9? ¿Piensas actualizarte cuando antes para aprovechar STEMS? ¿Crees que todo esto tiene sentido? Escribe abajo tus comentarios…

Más info sobre Native Instruments Traktor Pro (español)

 

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES