La nueva versión del original secuenciador gratis todoterreno contiene varias sorpresas…

Los chicos de Tracktion Software lo han vuelto a hacer: tras sus debidas actualizaciones, el secuenciador gratis multiplataforma que pone nombre a su empresa, avanza hasta su versión 5 con novedades. Y como siempre, se contempla la posibilidad de actualizarse a sus hermanos mayores, las versiones 6 y 7. Si eres un recién llegado o algo olvidadizo, te recordamos que hace poco más de un año, ya hablamos de este curioso secuenciador gratis en su versión 4. Ahora, también sin coste alguno, puedes hacerte con su versión más reciente y todas sus novedades.

Tracktion 5 es un secuenciador multiplataforma, ¡lo cual significa que puedes instalarlo tanto en Windows como Mac o Linux! Y para la comunidad musical de Linux, siempre es una agradable noticia disponer de un secuenciador gratis para su plataforma. Además de su consabida habilidad multiplataforma, Tracktion 5 viene acompañado de otras suculentas propiedades heredadas de su predecesor.

Tracktion 5 de un vistazo

  • Pistas de audio y MIDI ilimitadas
  • Soporte para plugins VST/AU
  • Automatización y mapa personalizablede atajos de teclado
  • Algoritmo de timestretching con diferentes modos
  • Soporte para vídeo Quicktime
  • Personalización de los paneles, tanto en tamaño como colores
  • Exportación a formatos de audio WAV, AIFF, FLAC, MP3 u OGG

Pero, sin duda alguna, la novedad viene en lo estético y funcional. Como siempre, la premisa de Tracktion es la de trabajar todo desde una misma ventana, y a través del uso de pestañas para acceder a proyectos o configuraciones del secuenciador en general.

El panel ha sido rediseñado ligeramente para ser más claro y hacer más fluido tu trabajo. Y han añadido un acceso al Marketplace de Tracktion, por si estás interesado en pasarte a la versión 7 de pago o adquirir algunos de los nuevos productos de la compañía.

No tan sólo es un cambio estético: el funcionamiento se ve mejorado, también, pero no requiere un ordenador demasiado potente. De hecho, Tracktion 5 funciona sobre Intel Core 2 Duo a 2Ghz y 2GB de RAM (aunque se recomienda 4GB). Sin duda, es algo que se agradece para aquellos que no disponen de una máquina de última generación.

Otro detalle actualizado es el de sus plugins nativos. En esta versión, se incorporan dos efectos MIDI -uno que modifica los datos de entrada, ‘MIDI Modifier’,  y otro que funciona como una especie de patch para encaminar los 16 canales MIDI, llamado ‘MIDI Patch Bay’. Pero sin duda, la novedad más interesante de este secuenciador gratis es su nuevo plugin ‘Freeze Point’.

¡Un concepto fantástico que llega en un secuenciador gratis!

Y es que son detalles como este los que marcan la diferencia. Freeze Point actúa más como una función que como un plugin de efecto al uso. ¿Alguna vez has querido añadir un rack de efecto extra a una pista congelada? Exacto, tienes que volver a descongelar para poder manipular los insertos y añadir ese plugin extra que quizás al final no era lo que buscabas, así que volvemos a congelar… Freeze Point se inserta en el punto que tu quieras en una cadena de efectos; todo lo que queda antes que él se congelará junto con la pista, todo lo que haya después no, y podrá seguir editandose. Si ya tienes clara tu cadena de efectos, puedes insertar al final Freeze Point y congelar toda la pista, y si te interesa probar un nuevo efecto ya no necesitas descongelar la pista para ello. Sencillo pero tremendamente útil, ¿verdad?

Como secuenciador gratis y para colmo multiplataforma, Tracktion 5 es una buena elección. Todavía tiene mucho camino que recorrer para estar entre los grandes y hacerse con su panel de control si vienes de otras plataformas puede resultarte confuso. Pese a ello, y para aquellos que no disponen de presupuesto, es una buena opción como inicio de sus andaduras musicales. Incluso si solo buscas un software multipistas de grabación con muchos extras te vendrá de perlas, ¡recuerda que es gratis y tiene pistas ilimitadas!

Descarga Tracktion 5 desde su página oficial, con sólo registrarte. Y utiliza esos mismos datos de registro para desbloquear la demo en cuanto lo abras y te lo pida.

Más información y descarga de Tracktion 5 aquí
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES