Si eres amante de los productos Pioneer, hace tiempo que te habrás topado con Rekordbox, el software de gestión musical cuyo desarrollo fue encargado por el fabricante japonés a Mixvibes (propietarios de Cross y Cross DJ).

A pesar de su omnipresencia y que su descarga es totalmente gratuita, es una aplicación muy desconocida entre gran parte de la comunidad de DJs.

¿Qué es Rekordbox?

Es simplemente una aplicación para gestionar tu música, y cuando decimos gestionar, no nos referimos simplemente a organizar tus tracks. Más bien a analizar, clasificar mediante playlists o aplicar Cues (hasta tres Hot Cues como máximo) en las partes de la canción que te interese.

El mayor error que comete un usuario al utilizar Rekordbox es pensar que la aplicación permite pinchar como si fuera un Traktor o un Serato DJ, y nada más lejos de la realidad.

El concepto de Rekordbox es que manejes tu música a tu gusto antes de pincharla, para que cuando utilices algunos de los numerosos productos de Pioneer compatibles, estos te reconozcan todo el trabajo que has realizado. Es decir, que sobre la marcha te reconozca los BPM y no tengas que esperar que por ejemplo el CDJ te analice todos los archivos que contenga tu pendrive / tarjeta SD / CD o que te aparezca directamente en pantalla los Hot Cues para que puedes aplicarlo a tu gusto sin preocuparte si están bien o mal situados.

En definitiva, Rekordbox pretende emular a otras aplicaciones más conocidas como Traktor, Serato DJ o Virtual DJ, que ya hacen ese trabajo, pero sólo enfocándose en el análisis y preparación de tracks.

conexion Rekordbox

Compatibilidad

Rekordbox es compatible con todos los nuevos mixers, CDJs y controladores tipo todo en uno de Pioneer. Actualmente soporta hasta 16 modelos distintos y prácticamente todos los nuevos productos del gigante japonés ya vienen preparados  para Rekordbox, exceptuando su línea de controladores que lógicamente es compatible con aplicaciones dedicadas como Serato DJ.

En la siguiente imagen puedes ver la lista completa de dispositivos compatibles a día de hoy.

dispositivos compatibles Rekordbox

¿Qué falla en Rekorbox?

La queja más habitual de los múltiples usuarios de Rekordbox es la lentitud desesperante que presenta al analizar nueva música. Esta tarea tan habitual y a la vez tan importante para preparar correctamente nuestros sets se convierte en un suplicio con Rekordbox. Si encima lo que quieres es analizar y copiar tus canciones en unidades USB o tarjetas SD, esta lentitud se multiplica por 2.

Es normal que el proceso de análisis tarde un poco, hay que tener en cuenta que en dicho proceso se analiza el beat grid de la canción, su forma de onda, etc. Pero lo que no es normal es que Rekordbox tarde el doble e incluso el triple en hacerlo con respecto a otras aplicaciones como Traktor o Serato.

Por si fuera poco, en Rekordbox 3.0 no existe la posibilidad de que analices por un lado la música y luego la copies a tu pendrive o tarjeta SD de forma manual, la aplicación debe hacer ambos procesos y creénos cuando te decimos que en ocasiones puede ser desesperante estar esperando más de 10 minutos por un proceso que a lo sumo lleva como mucho 5 minutos hacerlo. Y no, en este caso y según nuestras pruebas, la potencia del ordenador que utilices para hacer el análisis no ayuda mucho porque el problema sigue estando en la aplicación y no en la máquina. Aunque como todo, a un ordenador más rápido el proceso disminuye, aunque no en la forma que cabría esperar.

Rekordbox 3.0 Sync manager

Versiones móviles de Rekordbox

Pioneer muy inteligentemente desde el principio presentó versiones de Rekordbox tanto para iPhone, iPad e iPod Touch así como para tablets y smartphones Android. Todas ellas te permiten preparar tu música en cualquier lugar y posee las características principales que la versión de escritorio de la aplicación.

Una función muy poco conocida de Rekordbox en la versión móvil es la posibilidad de controlar a distancia ciertos controladores de Pioneer como el Pioneer XDJ-Aero o el Pioneer XD-RX, de manera que puedes reproducir temas a distancia sin tener delante cualquiera de los dispositivos antes mencionados.

rekordbox_iphone

¿Hacia dónde va Rekordbox?

Hay muchas opiniones al respecto, pero hay una que es común, Pioneer pretende con el tiempo restar usuarios a los todopoderosos Traktor, Serato DJ o Virtual DJ. Y la única forma de hacerlo es cambiar Rekordbox a una aplicación para pinchar y no para gestionar tu música.

Este cambio se está produciendo poco a poco, de hecho hemos podido ver sus primeros pasos con la presentación del Pioneer XDJ-RX, un todo en uno que sólo es compatible con Rekordbox y que desde su presentación ha causado mucho revuelo debido a sus características técnicas (hereda algunas de las mejores prestaciones de la gama Nexus de Pioneer) y su bajo precio si los comparamos con otros dispositivos de la marca del Sol Naciente.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES