El influjo de S U R V I V E en tu pantalla: altera los parámetros sonoros de Stranger Things

Con toda seguridad, buena parte del éxito de Stranger Things radica en su banda sonora: si la serie es buena, la música es uno de las mejores esfuerzos creativos que hemos escuchado para una serie de Televisión. Su fuerte base de sintetizadores vintage ha cautivado el oído de muchos de nuestros lectores. Así que cuando nos hemos enterado de que un sagaz fan ha creado un sintetizador online que nos permite recrear arpegios del tema central de la popular teleserie –repetidos también en Stranger Things 2–, hemos tenido claro que le debíamos un entusiasta post. Puedes acceder a su sonido desde el botón de enlace inferior, pero déjanos que te comentemos algunos detalles muy interesantes.

Bajo un nombre apropiado, Synther Things, este recurso se basa en sonidos ochenteros y elementos reconocibles de los paneles de sintetizadores clásicos como Roland Juno 106 y Juno-60. Y el resto ya lo puedes imaginar, sobre todo si has visto capítulos de la serie en 2015, o de las nuevas entregas que han llegado a Netflix desde el pasado Viernes 27 de Octubre. Definitivamente, Kyle Dixon y Michael Stein de la banda americana S U R V I V E, hacen guiños con su BSO a múltiples elementos de la música sintética del pasado dedicada a las películas de terror y misterio. De hecho, a primeros de este año nos revelaban algunos detalles muy sugerentes sobre su génesis sonora, que puedes leer y escuchar en este otro post.

Las interioridades del sintetizador Stranger Things detrás de tu ventana web

El bueno de Eric Wood, la mente que se encuentra tras este desarrollo, nos ha dejado una interesante documentación de su trabajo para crear este sintetizador online. Y es que tras una aparente sencillez sintética que no dirá mucho a la mayor parte de nuestros lectores, hay que escarbar en el funcionamiento para descubrir un maravilloso código capaz de implementar este recurso sonoro en tu navegador web.

Todos los recursos del sintetizador online–desde el oscilador, el filtro y el VCA, hasta el generador de envolvente, el propio arpegiador y los visualizadores gráficos–, tienen su implementación en cuatro sagaces listados de Javascript que puedes escudriñar.

Y Wood nos reta incluso a que lo mejoremos o incluso remezclemos en busca de nuestro propio disfrute.

"Stranger Synths": este sintetizador online se aprovecha del tirón de la serie de Netflix, pero sirve para aprender unas cuantas cosas

«Stranger Synths»: este sintetizador online se aprovecha del tirón de la serie de Netflix, pero sirve para aprender unas cuantas cosas

Más abajo del botón de acceso al sintetizador virtual de Synther Things, te dejamos listas de reproducción de Apple Music y Spotify con los 34 temas que forman parte de la banda sonora de Stranger Things 2.

¿Qué te parece esta propuesta? Y sobre la música de la serie, ¿tienes algo que decir? Puedes escribir tus comentarios más abajo…

Accede a Synther Things desde tu navegador

 

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES