Distribución musical online global con pagos mensuales, manteniendo todo el copyright de tu música, y con el 100% de royalties para ti a doce meses: ¿Qué hay de cierto en SoundOn?

El gigante asiático del ‘bailoteo social ante los móviles’, TikTok, deja bien claro lo notable que es la música en sus planes de negocio tras el lanzamiento de SoundOn, que anuncian como una «plataforma todo-en-uno para el marketing y la distribución de música». Después de todo, los temas musicales siempre han sido una constante en esta red social que tiene enganchados a miles de jóvenes por todo el Globo.

Pero las miradas de TikTok SoundOn están dirigidas ahora hacia los artistas nuevos y desconocidos que desean ampliar sus gruesos de seguidores, encontrando de paso nuevos oyentes para su música, y ganando dinero en el proceso. La buena noticia en esta promesa es que, al parecer, los productores musicales y artistas tendrán garantizada la propiedad intelectual de su música, y estarán exentos de pagar cuotas de gestión a los propietarios de la plataforma.

Y la promesa es que esto será así incluso si el trabajo de un artista es promocionado por el equipo de prospectores musicales de TikTok SoundOn, con el objetivo de que promocionen tu música frente a influencers de la plataforma (es decir, usuarios de allí que puedan usar tus temas para musicalizar sus vídeos).

¿Demasiado fácil y bonito? Bien, TikTok SoundOn llegará a millones de usuarios

La estrategia aquí es tan sencilla como lo ya conocido: Desde SoundOn será posible subir música directamente a los repositorios de TikTok, de modo que los usuarios puedan incluir los temas musicales resultantes en sus vídeos, y los autores generen derechos de autor (y pago de royalties) por los usos de sus obras.

Pero más allá de la audiencia potencial de millones y la aparente facilidad para conseguir beneficios si consigues que la gente adopte tu música, nos parece atractiva la promesa de TikTok para dedicar el 100% de los royalties a los artistas durante el primer año. Y luego, aseguran que será de un 90%.

Podría ser una plataforma que abra una audiencia potencial de millones de usuarios haciendo un guiño de complicidad hacia los propios músicos…

Podríamos estar ante un nuevo paradigma de consumo musical

Que TikTok SoundOn abra de este modo las perspectivas de promoción musical sólo puede implicar dos cosas: Una, que la gente podría estar expuesta a la escucha, uso y disfrute de música en una modalidad abierta, con una conexión no conocida hasta ahora entre usuarios que demandan música para sus vídeos y creadores independientes de contenidos sonoros. Y dos, más importante desde el punto de vista de la escena, una plataforma que abre una audiencia potencial de millones de usuarios haciendo un guiño de complicidad hacia los propios músicos.

Desde FutureMusic venimos mucho tiempo atrás comentando las grandezas y el mimo hacia los artistas de sitios como Bandcamp, que sin duda es uno de los cinco mejores sitios de la Red para colgar y difundir tu música. Pero ante esta noticia de TikTok SoundOn, no es posible comparar los tamaños de ambas plataformas, obviamente. Todo podría cambiar a cifras incluso mejores para Bandcamp con el reciente anuncio de su compra a manos de Epic Games –aunque no hay problemas para ti, sino sólo ventajas, porque llevar tu música allá donde quieras es algo que siempre podrás hacer, sin acuerdos exclusivos como en los viejos tiempos ya olvidados de los tiburones de la industria discográfica.

Herramientas de promoción y apoyo para los productores musicales

Otro factor interesante en esta noticia es que TikTok SoundOn ofrecerá de forma gratuita diversas herramientas de promoción y apoyo para los creadores de música. Al parecer esto incluirá información de audiencias particulares, asesoramiento del equipo de expertos de SoundOn+ –un servicio exclusivo de dirección A&R en la plataforma–, la exposición directa entre videocreadores seleccionados de TikTok, inclusiones en playlists por parte de los socios Resso y CapCut, enlaces salientes hacia Instagram y YouTube, asistencia a talleres y seminarios, y mucho más.

Es una dimensión promocional que, a priori, parece increíble para los creadores musicales, pues nunca antes una plataforma social masiva había ofrecido este tipo de extensiones en una modalidad gratuita, sólo dependiente del potencial de alcance que tenga tu música. Desde SoundOn aseguran incluso que crearán perfiles para artistas seleccionados en sitios populares como Apple Music, Spotify, Amazon Music, y Deezer, entre otros, que los propios artistas podrán reclamar luego para su propiedad.

Disponibilidad de TikTok SoundOn en tu país

Al parecer, SoundOn acaba de ser lanzado para los artistas musicales en EUA, Reino Unido, Brasil e Indonesia, con los dos últimos países aceptando además los perfiles para sellos. De todos modos, nada te impide empezar a investigar en los recursos, creando de paso una cuenta de artista, o usando una cuenta activa de TikTok que ya tengas de antemano.

Esta nueva puerta abierta a la promoción de artistas musicales sin acuerdos exclusivos, nos ha cautivado y está capturando nuestro interés informativo. Así que ten por seguro que verás más detalles sobre las opciones en las próximas semanas a través de todos los canales de Future Music –nuestro mayor interés es, en último término, averiguar si TikTok SoundOn puede ser interesante y de valor para ayudarte a incrementar tu base de seguidores, generando beneficios para ti en el proceso.

Más acerca de SoundOn
| Sitio web oficial
| Lista de Preguntas Frecuentes

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES