En sólo un mes, Octubre de 2018, podríamos tener a Teenage Engineering OP-Z bajo la lupa…

Parece que se han tomado su tiempo, aunque desde Teenage Engineering ya han confirmado que el nuevo concepto de sintetizador OP-Z está al caer: todo parece indicar que será lanzado este próximo Octubre. Fue a principios de 2016 cuando nuestro amigo Pedro Pina de BitBeat nos esbozaba los primeros detalles de la mini-máquina desde NAMM Show. Y desde entonces, hubo algunos avances en vídeo, si bien no ha sido hasta hoy que la marca ha confirmado las especificaciones técnicas al completo.

Un nuevo diseño y la reconcepción significativa de la idea del producto, son los argumentos esgrimidos por la marca para justificar la demora. Y aún así, se sigue diciendo a los cuatro vientos que la espera por Teenage Engineering OP-Z habrá merecido la espera.

Un sinte y secuenciador multimedia que se integra con iPhone, iPad y ordenadores

Desde la marca sueca describen su instrumento como un “sintetizador y secuenciador multimedia”. Y en suma, es anunciado además como “el primer secuenciador independiente de 16 pistas que te permite componer música, visuales y luces”. Llama nuestra atención, y la de todos, quizá, que Teenage Engineering OP-Z no incorpora ningún tipo de pantalla; pero las sospechas se disipan cuando descubrimos que no la necesita, porque sus creadores se sirven del concepto “pon tu propio display. Es decir, puedes emplear un iPhone, iPad o cualquier ordenador junto a las aplicaciones compatibles suministradas con el instrumento.

Totalmente portátil y alimentado mediante baterías recargables vía USB-C, OP-Z contiene múltiples motores de sintetizadores, cajas de ritmos, sampling, efectos, visuales y patrones preset. Es capaz de controlar hasta 16 luces a través del estándar industrial Digital Multiplex DMX512, y ofrece integración Unity 3D. También dispone de una funcionalidad fotomática con el fin de secuenciar al instante las fotos tomadas con la cámara del iPhone.

Portátil y alimentado con baterías recargables vía USB-C, OP-Z contiene múltiples motores de sintetizadores, cajas de ritmos, sampling, efectos, visuales y patrones preset

Y yendo más allá, Teenage Engineering OP-Z dispone de una ranura de expansión que albergará módulos con actualizaciones del hardware para añadir al conjunto “funcionalidades únicas”. Ya ha sido anunciada la intención de lanzar el primero de estos módulos a finales de 2018, sin ninguna indicación de sus prestaciones. Y dada la tendencia de la marca a fortalecer sus productos con accesorios, estarán disponibles varios, como fundas, cables y knobs de control, todos ellos con el toque de diseño exclusivo sueco.

El sitio web oficial (enlazado más abajo) anuncia que la primera tanda del producto ya ha sido agotada, aunque disponen de un sistema para recibir notificaciones de disponibilidad por e-mail. Respecto al precio, no vemos ninguna indicación oficial, aunque hay rumores de que éste vendría cifrado en el entorno de los 599€ / 599$. Te contaremos mucho más en breve a medida que averigüemos nuevos detalles.

Teenage Engineering OP-Z

Teenage Engineering OP-Z de un solo vistazo

  • Sintetizador y secuenciador multimedia de diseño compacto, totalmente portátil
  • Secuenciador “multivelocidad” de 16 pistas
  • Ofrece 16 pistas individuales y controlables independientemente para síntesis, sampling y el control de parámetros
  • Almacena 160 patrones programables por el usuario
  • Sistema modular de efectos intercambiables
  • 14 componentes por pasos multiprograma
  • Soporte de pantallas externas en dispositivos Apple iOS
  • Síntesis de “dominio doble”
  • Sensor de movimiento g-force sobre seis ejes
  • Compatible con bluetooth 5.0 LE
  • Puerto USB-C
  • Salida sobre minijack de 3,5mm que combina señal estéreo y micro
  • Micrófono electrec integrado
  • Dimensiones: 212,5 x 57,5 x 10mm

Más info sobre Teenage Engineering OP-Z | Sitio web oficial