El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y otras ocho personas más han sido detenidos en la llamada «operación Saga» por un presunto delito de desvío de fondos.

Entre las personas detenidas, también están el director financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, el director general de la filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Luis Rodríguez Neri (señalado por investigadores como máximo responsable de la trama), y el director general de la SGAE, Enrique Loras, según una información emitida por Europa Press.

La empresa Microgénesis es una de las sociedades implicadas en la estructura societaria paralela que servía para desviar fondos. Un total de seis de los nueve detenidos, entre ellos Teddy Bautista, han sido trasladados a la comandancia de Tres Cantos (Madrid) y a un cuartel de Las Rozas (Madrid). Sigue leyendo más detalles…

A todos ellos se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por mantener una estructura societaria en torno a la SGAE que, presuntamente, se habría lucrado de una relación económica con las entidades del denominado «grupo SGAE», según un comunicado de la Guardia Civil.

«En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo», aclara el comunicado.

En la operación trabajan más de 50 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, así como funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado conectados con la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en Marzo de 2010, aunque la Guardia Civil llevaba investigándolos desde 2008.

Los nombres de José Luis Rodríguez Neri y de la empresa Microgénesis figuraban en una denuncia de 2007 interpuesta en Anticorrupción por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

Sobre la persona de Neri, la denuncia señalaba que «resultaba extraño que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007».

La investigación se centra en que Teddy Bautista no habría tenido un papel «activo» en el desvío de fondos, pero sí un conocimiento del mismo. Las puertas del Palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid, han acogido celebraciones de numerosos ciudadanos, incluidos miembros de la plataforma 15M, para brindar por la operación de la Guardia Civil.

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube

Artículos Relacionados

 Ofertas destacadas

 También podría interesarte...

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES