La guitarrista multimedia Kaki King combina música y videomapping  en el elitista plató de TED…

No te hablamos del oso de peluche que se hizo tan famoso, sino de algo mucho más útil y atractivo. TED es una organización no lucrativa en la que famosos y gente de todo el mundo exponen sus ideas, ofreciendo conferencias al público, directas al grano y con una duración de unos 18 minutos.

Desde su arranque en 1984, cantantes, actores, humoristas, visionarios y científicos -de la talla de Stephen Hawking– han revelado sus secretos e historias interiores en directo, en un propósito de liberar la conciencia del espectador y proponer ideas progresivas e innovadoras.

TED se centra en la creatividad del ser humano, las posibilidades futuras y la tecnología en general, abarcando todos los temas posibles, y algunos de sus eventos se ofrecen en más de 100 idiomas.

La propuesta de TED es compartir, experimentar y disfrutar con aquello que sus protagonistas enseñan y demuestran, como es el caso de Katherine Elizabeth King más popularmente conocida como «Kaki King«. Esta músico y compositora americana, cultiva géneros que cubren desde jazz, post-rock y shoegaze, a música instrumental y rock acústico; Kaki King se maneja con soltura, además, entre varios instrumentos, como guitarra, lap steel, piano, batería y, por supuesto, su propia voz.

Ted

El show multimedia de Kaki King

Con más de 600.000 reproducciones en su clip (que mostramos arriba, sobre la imagen de cabecera), Kaki King demuestra que no tiene problemas para fusionar su música junto a vídeos, imágenes e incluso videomapping -el arte de proyectar motivos 3D, texturas y demás sobre sobre objetos y edificios.

Así, por ejemplo, nuestra protagonista proyecta formas sobre su guitarra lap steel, que toca a la par de los efectos de sonido en un espectáculo tan barroco como de conexión con la última tecnología. La guitarrista estadounidense también energiza sus melodías con golpes sobre el instrumento y hace que todo se transforme en un espectáculo único de luz, texturas y color.

En su show, Katherine despliega su talento al crear una confusión instrumental premeditada -si cierras los ojos, no sabrás si es una guitarra o un piano-, llegando incluso a olvidar la caja de resonancia y poniendo las dos manos sobre el cuello de la guitarra para tocarla. Entre gritos, aplausos y silencio, una historia fascinante se desarrolla que tiene a la guitarra y a su intérprete como protagonistas, ayudándose de una pedalera para añadir efectos y la introducción de loops que Kaki King graba y lanza en directo.

Kaki King

Nos llama mucho la atención contemplar una guitarra estática, a modo de pantalla, evidentemente, sin mostrar las típicas oscilaciones de un instrumento clásico de dos manos -está sostenida por un pie con agarres en sus dos extremos, y eso permite que la creadora toque cómodamente sus melodías.

Pájaros, túneles, automóviles y un recorrido por calles y paseos, son algunos de los elementos que se divisan en el vídeo posterior, detrás de la artista, incluso con reproducción invertida en algunas ocasiones. Los detalles que KaKi King añade cuando toca son impagables: ver cómo hace círculos sobre la guitarra con su mano derecha, rasgando la madera con sus uñas para lograr un efecto distinto a todo lo demás… ¡la verdad es que suena genial! Cuando, finalmente, lleva la mano y rasga hacia arriba, se escucha algo parecido a un slide sobre la madera, acabando a una sola mano que continúa tocando la melodía en bucle. Pura fascinación visual.

A día de hoy, TED es algo más que una forma de expresión, y por su plató pasan músicos, ingenieros, médicos y una larga lista de personajes de enorme relevancia, que convierten a esta organización sin ánimo de lucro en una plataforma única. Si te ha gustado lo que comentamos, te recomendamos que te sumerjas en el universo TED donde aprenderás lo que aún no está escrito.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES