El mercado ofrece una multitud de teclados MIDI controladores -Novation acaba de presentar un argumentario que resalta la calidad de Launchkey desde conceptos bien razonados…

Alguna vez te has preguntado por qué algunos teclados MIDI ofrecen una mejor respuesta al toque que otros? Se podría citar un montón de razones para ello, pero casi siempre es la cama del teclado (el conjunto keybed) el principal elemento responsable de dicha sensación. Desde Novation acaban de presentar un conjunto de argumentos que refuerza esta dependencia entre la respuesta y sensación transmitida por un teclado controlador y la calidad de su keybed -lo que ellos llaman keymech.

Este keymech unifica la suma de teclas, actuadores y sensores que convierte la interpretación en un flujo de mensajes MIDI. «Un teclado puede incorporar todos los knobs, deslizadores y parches de batería que se quiera, pero si el keymech no es de primera calidad, la capacidad interpretativa de sus teclas se verá comprometida, forzando a que teclistas de nivel y novatos manejen un deficiente sistema para entrada de notas -incluso si no se dan cuenta de ello», argumentan desde la marca británica.

Como cabe imaginar, desde Novation se apresuran a destacar que su gama Launchkey de teclados MIDI no ofrece compromisos en el diseño de sus keymech. Pero resulta interesante e ilustrativo leer sus argumentos, empezando por la forma en que abordan lo que ellos llaman «uno de los grandes mitos de la tecnología musical».

Todo tiene que ver con la acción

A menudo, los mejores teclados MIDI controladores son presentados como ‘lastrados’ o provistos de keymechs con acción de martillo –«pero nada de eso contribuye a una interpretación profesional», afirman desde Novation. «Ese podría ser el caso si eres un pianista entrenado que toca pianos virtuales, para quien sólo importa un teclado real de piano, evidentemente», continúan. «Pero a la mayoría de productores electrónicos (experimentados o no) que trabajan con sintetizadores y samplers, las teclas con acción de sinte son sin ninguna duda, las más versátiles e idóneas».

Sus razones se basan en que las teclas con acción de martillo replican el mecanismo de las teclas de un piano, aunque actuando sobre conmutadores en lugar de cuerdas de piano -y por tanto «no están diseñadas para las envolventes de un sinte o el sentimiento ampliamente variable de los instrumentos electrónicos», dicen. También justifican que las teclas no lastradas de Launchkey, potencian la respuesta ultrarrápida que se necesita para tocar solos y líneas dinámicas, «volviendo a sus posiciones neutrales después de cada toque, de una forma mucho más rápida que sus homónimas lastradas».

Otra contribución esencial de la respuesta interpretativa del keymech de un teclado controlador, tiene que ver con las curvas de velocidad programadas en la memoria firmware del instrumento. En este sentido, los teclados MIDI Novation Launchkey permiten elegir entre cuatro curvas de velocidad, «de forma que puedes compaginar su sensación con tu propia técnica y la fuente sonora que estés disparando -el toque rápido de un sinte o la respuesta más pesada de un piano virtual, por ejemplo» según sus palabras.

Teclados controladores MIDI Novation Launchkey

Launchkey: una familia versátil de teclados MIDI para control

Todas estas razones que expone Novation podrían parecer un estudiado plan de márketing -y aunque de hecho lo sea, lo cierto es que llama nuestra atención cómo refuerzan la presentación de estos productos. Incluso así, una gama de teclados MIDI tan popular como Launchkey, tampoco requiere muchas razones adicionales más allá de su calurosa aceptación popular. La gama se compone de tres modelos, provistos de 25, 49 y 61 teclas, y cada teclado controlador incluye 16 pads RGB retroiluminados, ocho codificadores rotatorios y una sección de transporte para secuenciadores.

La provisión de Ableton Live Lite se ha visto reforzada hace muy poco con una ampliación de su librería de sonido básica, que ahora alcanza 4GB de contenidos selectos provistos por Loopmasters, e incluye instrumentos multimuestreados de Piano, Rhodes y órgano Hammond. La gran noticia adicional es que dicha ampliación de sonidos está disponible para cualquier usuario, nuevo o ya existente. Lee más detalles aquí sobre esta fuente de material inspirador.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES